Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 2

La industria avanza hacia envases más sostenibles

Los dueños de marca están reemplazando envases tradicionales por soluciones que puedan reciclarse más fácilmente o que involucren material recuperado en su fabricación.

La industria plástica enfrenta retos sin precedentes para migrar hacia soluciones más sostenibles. El 2025 se ha marcado como un año de inflexión, y hasta ese momento se espera que la industria haya encontrado alternativas para incluir hasta 30% de material recuperado posconsumo en sus aplicaciones de empaque.

Esto conlleva varios retos desde el punto de vista de acopio, de seguridad e inocuidad y de procesamiento, pero sobre todo exige que los fabricantes de empaques se alejen de prácticas hasta ahora muy difundidas en la industria, como el uso de estructurasmuli-materiales o decoraciones que afecten el reciclaje.

Los países europeos guían la discusión en materia legislativa. Alemania, por ejemplo, planea que para 2025 deberían incorporarse un millón de toneladas métricas de reciclado y materiales renovables en los empaques, frente a la cifra actual de 400.000 toneladas. Para esto, se debería asegurar que el 90% de los envases fabricados sean reciclables o reutilizables.

Soluciones para flexibles

Constantia Flexibles, el tercer mayor productor mundial de envases flexibles con sede en Viena, Austria, abrió una planta en India para fabricación exclusiva de sus productos EcoLam. Se trata de un laminado mono-PE liviano adecuado para una gran variedad de aplicaciones de empaque. Debido a su estructura monomaterial, es totalmente reciclable y su huella de carbono es aproximadamente un 32% más baja que la de productos comparables, de acuerdo con la empresa. El portafolio viene en diferentes grados de barrera (EcoLam, EcoLamPlus, EcoLamHighPlus) para ajustarse a diferentes necesidades de envase.

Mondi presentó su solución BarrierPack, un envase de alta barrera basado totalmente en polietileno y 100% reciclable, que puede utilizarse en bolsas parables para reemplazar estructuras multicapa. Clientes que envasan comida para mascotas o tabletas de detergente se han decantado por esta solución, que les permite avanzar en sus metas de sostenibilidad. Está disponible como un material para formado, llenado y sellado (FFS), y puede convertirse en líneas de empaque existente. De acuerdo con la compañía, es más liviano que las estructuras de PET/PE laminadas que tienen la misma densidad, y se encuentra disponible en un amplio portafolio de espesores y propiedades de barrera.

La firma austriaca de empaques Coveris ha desarrollado el material Duralite R para película encogible, que se caracteriza por tener bajo calibre y ofrecer alta resistencia y traslucidez. La película fabricada en PE se emplea en el empaque secundario de latas y botellas,e incorpora un 50% de material reciclado posconsumo, y puede incluir también material recuperado industrial y fabricado por Coveris bajo el principio de “cero residuos”. La película es 100% reciclable y tiene una huella de carbono reducida frente a materiales como el cartón, según afirma el proveedor.

Agregando valor al reciclado

Nova Chemicals presentó su nuevo portafolio de resinas de PELBD denominadas “recyclingready”, que pueden combinarse con contenido reciclado sin perder calidad, y que además retienen sus propiedades después del reciclaje mecánico, de acuerdo con la compañía. Estos materiales se desarrollaron para ayudar a incrementar el mercado para productos de polietileno posconsumo.

Como resinas vírgenes, cada una puede emplearse en estructuras de empaque que incorporan un alto porcentaje de material reciclado, y compensan la pérdida de propiedades o degradación física. Podrían eliminar hasta en 80% el olor e incrementar en 15% las propiedades ópticas. Si se recuperan varias veces a través de reciclaje mecánico, las resinas podrían retener o mejorar propiedades físicas claves, para ser usadas en aplicaciones de película encogible, bolsas parables, película colada y sacos industriales. Los beneficios se ven, de acuerdo con Nova, en una retención en el índice de fluidez de la película extruida y en una reducción de la oxidación en el tiempo.

Ampacet presentó recientemente ReVive, un agente compatibilizante constituido por una mezcla de aditivos funcionales que permite que los restos de poliolefina se vuelvan a procesar para la obtención de pellets de calidad. El aditivo ayuda a mantener buenas propiedades de flujo en materiales reciclados que contienen Nylon y/o EVOH. "ReVive ayuda a minimizar el impacto medioambiental de los empaques de película de barrera y puede ayudar a las marcas de productos de consumo envasados (CPG) a utilizar más materiales reciclados en sus empaques para alcanzar los objetivos de sostenibilidad", afirma Doreen Becker, directora de sostenibilidad de Ampacet.

Ensayos independientes demostraron que el material mejora las propiedades ópticas. Tras añadir un 5% a una mezcla de PE/Nylon se evidenció una reducción del haze (índice de dispersión de luz) de 55% al 18%. Asimismo, se logró observar un aumento de 18 a 43 unidades de brillo, en comparación con un flujo de reciclaje de PE/PA con y sin el aditivo.


Palabras relacionadas:
Qué hace la Industria del Plástico para ser sustentable, plasticos en la industria, industria del plastico 2019, crecimiento de la industria del plástico, que pasara con la industria del plastico, industria del plastico en mexico, futuro del plástico en la industria, futuro de la industria plástico, iniciativas de la industria para ser más sostenibles.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados