Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 4

La industria de la manufactura aditiva en México

Verónica Alcántara

El sector sigue experimentando un crecimiento saludable, a medida que las empresas manufactureras identifican oportunidades que justifiquen su implementación.

Durante 2020, en medio de la crisis sanitaria causada por COVID-19, que por meses interrumpió las cadenas de suministro en prácticamente todas las industrias, la manufactura aditiva favoreció en todo el mundo la producción rápida y local particularmente de insumos médicos.

En México, el 25 de marzo de 2020, apenas unas semanas después del inicio del confinamiento ordenado por el gobierno federal para contener los contagios por coronavirus, nació la iniciativa “Aditiva por México”. A nivel nacional se sumaron alrededor de 400 impresoras 3D, propiedad de 350 socios.

La iniciativa liderada por Stratasys y Tridi Mx tenía el objetivo de fabricar no sólo equipo médico, sino piezas para el sector industrial a fin de mantener en funcionamiento líneas de producción que habían tenido que parar por falta de refacciones, piezas o herramientas, que venían de China, Estados Unidos y Europa.

Otra iniciativa fue “México unido contra el COVID-19”, en la que empresas como Nemak, fabricante de autopartes, mediante equipos de manufactura aditiva ayudaron en la producción de “splitters”, que permiten aumentar la capacidad de los ventiladores respiratorios en los hospitales.

Además, en todo el país surgieron emprendedores y “makers” que comenzaron a diseñar e imprimir caretas, piezas para respiradores, tubos de plástico, y todo tipo de insumos que los hospitales locales demandaran. Esto sin duda, ha hecho que hoy en el país, la manufactura aditiva cobre un nuevo impulso.

En el mundo, si bien este tipo de esfuerzos significaron la democratización de la tecnología, lo cierto es que el mercado de la manufactura aditiva creció sólo 7.5% para alcanzar un valor de USD 12.8 billones en 2020, después de que en la última década había registrado un crecimiento anual de 27.4%, según el Wholers Report 2021.


Lea también: ELIX Polymers participó en proyecto de investigación de impresión 3D de RIS3CAT


Tendencias

En México, la perspectiva de crecimiento de esta tecnología sigue siendo positiva, pero queda mucho por avanzar. Para Sebastián Romo, director general de Tridi MX, que cuenta con el centro de manufactura aditiva más grande del país, el panorama de esta tecnología en territorio mexicano tiene varias aristas.

Por un lado, hay un ecosistema de impresión 3D con máquinas muy económicas, son los llamados ‘entry level’ que trabajan desde su escritorio con máquinas fáciles de usar y materiales fáciles de conseguir. Esto impulsó un crecimiento de triple dígito en ventas de filamentos e impresoras de escritorio de bajo costo a raíz de la emergencia sanitaria.

En tanto, en el sector industrial están las empresas que invierten en tecnología aditiva para mejorar sus procesos, y, por otro lado, están los centros de ingeniería y servicio que adquieren equipos de manufactura aditiva para ayudarle a sus clientes a desarrollar diferentes proyectos.

“En cuestión de prototipos y de herramientas de manufactura ya se está empezando a adoptar mucho más. Ya es más frecuente encontrar empresas automotrices, aeroespaciales, médicas, que hacen sus diseños y sus prototipos rápidos, o que utilizan las tecnologías de 3D para hacer jigs y fixtures”, explica Romo.

1

El reporte “2021 3D Printing Technology Trends”, que publica Jabil cada dos años basado en una encuesta aplicada en diversos países, incluyendo México, precisa que el prototipado se mantiene como la principal aplicación de la manufactura aditiva; sin embargo, otras aplicaciones van en aumento.

Por ejemplo, las aplicaciones en investigación y desarrollo (I+D) y jigs y fixtures aumentaron 20% el año pasado en comparación con 2019. Además, casi 55% de los encuestados dijeron que usan al menos una cuarta parte de su capacidad de impresión para producir piezas funcionales o de uso final.

La Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D), creada en febrero de 2020, estima que en México la manufactura aditiva se utiliza en 90% de los casos para prototipado y desarrollo de productos, y 10% en productos finales.


Palabras relacionadas:
Fabricación aditiva, equipo de fabricación aditiva, prototipos, producto final, sector industrial, fabricante de autopartes, máquinas de fabricación aditiva, calidad superficial, cadenas de suministro interrumpidas, impresoras 3D de escritorio de bajo costo, economía de desarrollo de productos, nuevas tendencias de fabricación, industrias de bajo volumen, tecnología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva