Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 4

La industria de la manufactura aditiva en México

Verónica Alcántara

El sector sigue experimentando un crecimiento saludable, a medida que las empresas manufactureras identifican oportunidades que justifiquen su implementación.

La Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D), creada en febrero de 2020, estima que en México la manufactura aditiva se utiliza en 90% de los casos para prototipado y desarrollo de productos, y 10% en productos finales.


Conozca las novedades y soluciones de Stratasys, aquí.


“Ahora falta educar a las industrias en las buenas prácticas que tienen que seguir para que la tecnología realmente sea un producto final, qué consideraciones hay que tener, ciertas capacidades de calidad superficial, etcétera”, dice Omar López, director general de AMMA3D.

Los sectores que más beneficio han encontrado en la manufactura aditiva de piezas finales son la industria militar y defensa, la aeroespacial, la médica y la electrónica de consumo de bajo nivel, ya que todas requieren un bajo volumen y ha resultado ser una herramienta clave.

En el país, además, el tipo de materiales y tecnologías que utilizan también es diverso. Existen empresas automotrices que en sus plantas tienen máquinas de manufactura aditiva de plástico, de filamentos, resina, y polvos metálicos. Pero la mayoría de los usuarios utilizan materiales plásticos.

Según reporta Jabil, los plásticos siguen siendo los de mayor uso entre los participantes de la encuesta, pero ha habido un alza notable en todo tipo de materiales, entre los más populares están los plásticos/polímeros, compuestos y metales.

Los emprendedores por su parte están apostando por tecnologías que no hay en el mercado y están comprando máquinas de producción de polvos y plásticos. Y los centros de investigación de la UNAM, IPN, Cidesi, por ejemplo, han desarrollado incluso sus propias máquinas para imprimir en metal, materiales compuestos o en una combinación de materiales.


Lea también: Crece interés de empresas mexicanas en manufactura aditiva


Retos

“Yo veo en 10 años un México digitalizado, un México que esté adoptando en mayor medida todas las tendencias digitales en todos los sectores productivos, entonces como asociación queremos aportar un granito de arena para promover que las empresas no le tengan miedo a la adopción de la tecnología”, afirma Omar López de la AMMA3D.

Sin embargo, hay algunos retos por delante. El especialista menciona que es necesario que México pase de una economía basada en la manufactura a una economía de desarrollo de productos, porque para sacar provecho de la manufactura aditiva se necesita ser desarrolladores de productos para encontrar casos de negocio y justificar la inversión.

El miedo a arriesgarse a explorar nuevas tendencias de fabricación es también un reto, que no es privativo de México, sino un tema a nivel global. El problema es que culturalmente las empresas en el país no están preparadas, porque a pesar de que haya oportunidades de negocio, los empresarios no quieren adoptar algo nuevo hasta que esté masificado.


Obtenga más información sobre las novedades y soluciones de Stratasys.


Un tercer reto es también algo generalizado en el mundo y tiene que ver con la capacidad de aprender a desaprender, y sucede en América Latina, Europa o Estados Unidos. Hoy en día los diseñadores siguen creando bajo los estándares de 50 años, cuando lo que se requiere son ingenieros con una mente abierta a las nuevas tendencias en diseño, software, programación, inteligencia artificial y que sepan de machine learning.

Sebastián Romo, de Tridi MX, coincide en que la educación en el diseño es esencial, porque para hacer manufactura aditiva de piezas finales éstas deben ser pensadas para fabricarse con tecnología aditiva, para tener menos peso, más resistencia, menos material, es decir, diseñadas en 3D para obtener buenos resultados.

Y añade que un reto importante es también educar al mercado sobre el potencial de la tecnología, más allá de las marcas de equipos de manufactura aditiva, esto es, que los profesionales comprendan la tecnología y no sólo la operación de un equipo de determinada marca.

Futuro

Las expectativas de un fuerte crecimiento de la manufactura aditiva continúan en 2021, y el 87% de los encuestados por Jabil predice que su uso se duplicará al menos en los próximos cinco años. Más de la mitad de los principales líderes considera que esta tecnología es estratégica para su negocio.

De acuerdo con Omar López, en las próximas dos décadas la manufactura aditiva será el centro de la mayor parte de los desarrollos tecnológicos, por ejemplo, en la industria automotriz serán los autos eléctricos.


Palabras relacionadas:
Fabricación aditiva, equipo de fabricación aditiva, prototipos, producto final, sector industrial, fabricante de autopartes, máquinas de fabricación aditiva, calidad superficial, cadenas de suministro interrumpidas, impresoras 3D de escritorio de bajo costo, economía de desarrollo de productos, nuevas tendencias de fabricación, industrias de bajo volumen, tecnología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva