Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 3 de 4

La industria de la manufactura aditiva en México

Verónica Alcántara

El sector sigue experimentando un crecimiento saludable, a medida que las empresas manufactureras identifican oportunidades que justifiquen su implementación.

“Así de fuerte va a ser y se espera que en 2030 sea un mercado similar en cuestión monetaria o inclusive más grande que los mercados de fundición y forjado”, asegura.

En el corto plazo, esta tecnología será clave en los pisos de producción para la fabricación de sus prototipos y herramentales, y para el mediano a largo plazo, a decir de Sebastián Romo, habrá un ecosistema mucho más robusto para producción de piezas finales para industrias como la aeroespacial y médica.

En su opinión, la manufactura aditiva primero debería ser aprovechada por las empresas para hacer prototipado, y para que empiecen a desarrollar en el país más productos.

En segundo lugar, en las plantas de producción puede ser una tecnología esencial para la fabricación de herramientas de manufactura, jigs, fixtures, etcétera, porque permiten hacer una alta personalización para cada tipo de producto y de proceso y para las empresas sería fácil hacer que una herramienta que se adapte a cualquier equipo que estén armando.

“Además, las industrias de bajo volumen deben empezar ya a ver la tecnología como una herramienta de producción. Ir sacando productos, que estén empezando con corridas de 100, 1000, 2000 piezas para validar el mercado, por ejemplo, nacionalizar mucho más las piezas aeroespaciales. La verdad es que hay mucho hacia dónde irse para cada una de las aplicaciones”, destaca el directivo.

Soluciones a la medida para talleres metalmecánicos

Un nicho en el cual la manufactura aditiva está desplazando a todas las otras soluciones es la manufactura de lo que en inglés se denominan “jigs” o “fixtures”, que no son nada diferente a herramientas intermedias para facilitar el mecanizado. Plantillas para perforar agujeros, soportes, sujetadores o “grippers”, son algunas de las herramientas que se hacían hasta ahora con procesos alternativos, y en ocasiones se tercerizaban. La manufactura aditiva permite fabricar estos dispositivos “in-house”, a una fracción del costo y en cuestión de horas.

“La fabricación aditiva permite al usuario producir piezas resistentes y duraderas, pero más ligeras que las alternativas”, afirma Stratasys. “Adapte sus herramientas al operador individual y varíe la densidad del material para crear herramientas que sean más ligeras y duraderas, sin agregar costos adicionales o tiempo de fabricación”.

Otra ventaja de la manufactura aditiva es que es posible iterar e ir optimizando las soluciones. Una vez se fabrica, si se identifica una oportunidad de mejora, es posible resolverla de manera ágil, algo que es más costoso en los procesos de manufactura convencional.

Liberty Electronics, fabricante que produce ensamblajes de alta calidad para las industrias militar y aeroespacial, empezó a imprimir plantillas y fijaciones en 3D. Más allá de solo agilizar los procesos e incrementar la precisión de los mecanizados, logró también mejorar la ergonomía, gracias a que se tiene un diseño personalizado, más liviano y a la medida. “La eficiencia incluye no solo el tiempo de producción sino también la retención de empleados”, afirma George Allman, supervisor de ingeniería de manufactura de la empresa. “Hay costos subyacentes de la pérdida de productividad, la pérdida de tiempo y las horas extras”. Para Liberty, la inversión inicial en impresión 3D se vio compensada rápidamente con los ahorros del aumento en productividad, la retención de empleados a los que se les podía facilitar la vida aún si tenían condiciones médicas subyacentes, y la eliminación de la tercerización.


Conozca las novedades y soluciones de Stratasys, aquí.


Ahorro drástico en costos

2

East /West Industries Inc, es un diseñador y fabricante aeroespacial que fabrica asientos y productos para aviones. En su proceso de manufactura necesitan las denominadas “soft jaws”, que son prensas empleadas para sujetar piezas complejas o de forma irregular durante el proceso de mecanizado. La fabricación con fresadoras estándar es muy lenta y requiere mucha mano de obra. El mecanizado CNC es una alternativa más rápida, pero consume los mismos recursos que dan soporte al trabajo de producción que genera ingresos. En última instancia, ambas soluciones añaden retrasos al programa de producción.


Palabras relacionadas:
Fabricación aditiva, equipo de fabricación aditiva, prototipos, producto final, sector industrial, fabricante de autopartes, máquinas de fabricación aditiva, calidad superficial, cadenas de suministro interrumpidas, impresoras 3D de escritorio de bajo costo, economía de desarrollo de productos, nuevas tendencias de fabricación, industrias de bajo volumen, tecnología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva