Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 4 de 4

La industria de la manufactura aditiva en México

Verónica Alcántara

El sector sigue experimentando un crecimiento saludable, a medida que las empresas manufactureras identifican oportunidades que justifiquen su implementación.

En lugar de producir las Soft Jaws de metal, East/West Industries las imprime en 3D en un Fortus 450mc, de Stratasys, utilizando material de fibra de carbono FDM Nylon 12CF. Esto permite que las piezas se produzcan más rápidamente y a un costo menor. También evita el costo de oportunidad de utilizar máquinas CNC que normalmente son dedicadas a la producción. No se requiere mano de obra mientras se imprimen, y las formas complejas son más fáciles y rápidas de producir que las mordazas producidas en metal. El material de fibra de carbono también proporciona una superficie de sujeción que no daña la pieza que está siendo mecanizada.

Para una aplicación típica de mordazas blandas, East/West Industries ahorra un 50% en el costo de producción de las mordazas gracias a la fabricación prácticamente libre de mano de obra de la impresión 3D. La impresión 3D también reduce el tiempo de preparación de la Soft Jaws en dos días. La combinación de estos ahorros en todos los componentes necesarios para construir un sistema que salva vidas acelera la preparación del producto hasta en dos semanas, una valiosa ventaja en una industria competitiva.


Lea también: Capacitación en manufactura aditiva en México


Dispositivos para control de calidad

3

Otro campo en el que la manufactura aditiva se ha convertido en un aliado es en el proceso de inspección y control de calidad. Senga Engineering, que proporciona componentes mecanizados con precisión a una amplia gama de industrias, fabrica cerca de 1.700 componentes por año. Estas piezas requieren múltiples inspecciones en una máquina de medición por coordenadas. Tradicionalmente, la empresa usaba bloques en V, abrazaderas y otros elementos para sujetar las piezas. Pero estos accesorios no se configuraban fácilmente y requerían múltiples adaptaciones para hacer una inspección completa. Además, los accesorios metálicos desgastaban las placas de la superficie muy rápidamente.

La empresa utilizó la tecnología FDM de Stratasys para imprimir accesorios que permitan un montaje y descarga más fácil de los componentes a medir, a partir de termoplástico ASA de alta durabilidad. Si un accesorio se daña o si se cambia el diseño de una pieza se puede modelar o imprimir fácilmente de nuevo desde una biblioteca virtual. Senga reportó que con el nuevo sistema tiene un ahorro de costos cercano al 93% y un 80% menos de tiempo de entrega en comparación con el mecanizado convencional.


Obtenga más información sobre las novedades y soluciones de Stratasys, aquí.


Fin.

Palabras relacionadas:
Fabricación aditiva, equipo de fabricación aditiva, prototipos, producto final, sector industrial, fabricante de autopartes, máquinas de fabricación aditiva, calidad superficial, cadenas de suministro interrumpidas, impresoras 3D de escritorio de bajo costo, economía de desarrollo de productos, nuevas tendencias de fabricación, industrias de bajo volumen, tecnología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva