Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 3

La industria incorpora nuevas soluciones sostenibles al envasado alimentario

La reciclabilidad, el uso de reciclado, los materiales compostables y biodegradables, el ecodiseño y la armonización de la normativa europea, principales estrategias para lograr envases barrera más sostenibles abordadas en MeetingPack Virtual 2021.

Más de 200 profesionales del sector del envase alimentario y afines participaron en la edición virtual MeetingPack 2021 que se celebró el pasado 27 de mayo. Empresas y organizaciones como ANAIP, ENPLATER GROUP, FKUR, NESTLÉ, ANARPLA, AIMPLAS y AINIA debatieron sobre las últimas innovaciones en envases alimentarios, así como las líneas estratégicas para dar respuesta a las tendencias en el sector del envase barrera desde el foco de la sostenibilidad y la incorporación del reciclaje.

El primer bloque, soluciones en envases sostenibles, contó con la ponencia inspiradora de la directora técnica y de sostenibilidad de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), Ángela Osma, sobre la recientemente aprobada Ley de Residuos y cómo afectará a los envases plásticos, así como interesantes soluciones en envases sostenibles basadas en economía circular.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda: Visión empresarial de la estrategia, tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo de envases sostenibles, en la que expusieron sus estrategias el director de I+D de ENPLATER, Pere Coll, el Executive Board de FKUR, Patrick Zimmerman, y el responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez.

Pere Coll (ENPLATER) dio a conocer las limitaciones que existen actualmente para poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la UE. Entre las deficiencias, comentó “la inexistencia de armonización en lo que respecta al diseño de envases tanto a nivel UE como a nivel autonómico, lo que dificulta mucho el disponer de soluciones que realmente puedan ser recicladas de manera eficiente”. También lamentó que el nuevo anteproyecto de ley no tenga en cuenta la reciclabilidad de los envases y no los favorezca, por ejemplo, a nivel del impuesto, frente a los envases no reciclables.

Lea también: ¿PIENSA COMPRAR EQUIPOS PARA RECICLAR PLÁSTICO EN MÉXICO?: CONOZCA LAS MEJORES OPCIONES ASIÁTICAS EN PRECIO Y PRESTACIONES

El director de I+D de ENPLATER destacó la importancia de los envases, afirmado que “la protección de los alimentos es innegociable”. Coll añadió que “la sostenibilidad de los envases hay que trabajarla, pero sin dejar de lado la necesidad de conservar los alimentos y de la importancia del envase como herramienta fundamental de lucha contra el desperdicio alimentario”.

Es por ello por lo que ENPLATER está desarrollando soluciones enmarcadas en 3 líneas de trabajo: 1) facilitar el reciclado, para lo que trabaja en soluciones monomaterial, papel y separables, 2) Incorporar material reciclado a sus materiales, para lo que confían firmemente en las oportunidades que brinda el reciclaje químico a la hora de recuperar los materiales flexibles y 3) implementar el uso de materiales compostables y biodegradables.

Por su parte, Patrick Zimmerman expuso las últimas innovaciones de FKUR y su visión como proveedor referente de biocomposites. El Executive Board de FKUR destacó la importancia del ecodiseño de envases “como herramienta complementaria a la hora de que la disponibilidad actual de materiales biodegradables pueda llegar a ser suficiente para su aplicación en soluciones de mercado”. Asimismo, añadió que “el uso de materiales biobasados, sean o no biodegradables, es una solución adicional pero que no es válida para todas las aplicaciones, sino que debe usarse de manera responsable y como complemento a otras soluciones como puede ser el uso de material reciclado”

El responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez, explicó el esfuerzo de Nestlé en 3 áreas para mejorar la sostenibilidad de sus envases. Por un lado, Nestlé está trabajando en el desarrollo de nuevos envases en los que se incorpore mayor contenido en reciclado y/o se eliminen plásticos prescindibles, así como plásticos difíciles de reciclar. Por otro lado, tratan de mejorar los sistemas de reciclaje dando soporte a los sistemas de recogida y selección y tratando de contribuir a incrementar las ratios de reciclaje. La tercera línea en la que trabajan es liderando la concienciación y el compromiso a través de diferentes campañas.

Así, Pedro Ruiz Rodríguez explicó diferentes iniciativas que están lanzando desde Nestlé como que incorporan porcentajes crecientes de material reciclado en botellas de agua, flejes, etc.; la sustitución de determinados materiales plásticos por otros más reciclables, como puede ser el cartón, entre otros.


Palabras relacionadas:
Reciclado de plástico, sostenibilidad en envases, envases ecoamigables, reciclado en empaques, MeetingPack Virtual 2021
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados