Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 1 de 2

La industria plástica colombiana espera un año récord

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, espera un crecimiento entre el 10 y el 15%, alcanzando una recuperación total a niveles prepandémicos.

Con ocasión de la Semana del Plástico, que tiene lugar entre el 20 y 24 de septiembre de 2021, Tecnología del Plástico entrevistó a Daniel Mitchell sobre el momento actual de la industria plástica en Colombia.

Le puede interesar: Semana del Plástico 2021 de Acoplásticos será del 20 al 24 de septiembre 

TP: ¿Cuál es el balance actual de la industria plástica colombiana?

DM: La industria plástica colombiana viene en una muy buena senda de recuperación, el año pasado el sector junto con prácticamente todas las actividades productivas en Colombia tuvo una contracción fuerte, especialmente de abril a junio, y una recuperación algo más lenta de lo esperado en el segundo semestre. Este año el comportamiento ha sido muy favorable, salvo el mes de mayo en el cual tuvimos una afectación bastante profunda a raíz de las diferentes manifestaciones y los bloqueos con fines políticos. Sin embargo, cuando miramos las cifras entre enero y junio de este año y las comparamos con el mismo periodo del año pasado tenemos un comportamiento bastante positivo, en el caso de los productos fabricados con materiales plásticos tenemos un crecimiento en ese periodo del 22%, lo cual supera ampliamente el decrecimiento que tuvimos en ese mismo período del año pasado, y nos pone en cifras bastante altas incluso cuando nos comparamos contra 2019. Vemos entonces claramente una recuperación a periodos pre-pandémicos.

En el caso de los químicos básicos, donde está la materia prima plástica – Colombia fabrica polipropileno, PVC, PS, PEBD entre otros – ese componente junto con otros químicos básicos está creciendo al 26% en ese periodo, enero a junio 2021 versus 2020. En general notamos una buena recuperación, los sectores usuarios de la industria plástica como los alimentos, bebidas, productos de aseo, de limpieza, cosméticos, sector construcción, sector automotor entre otros, vienen creciendo bien y eso naturalmente jalona estas industrias. Esperamos terminar muy bien el año, que las cifras del COVID sigan por una buena senda, que el impacto del proceso de vacunación siga trayendo sus frutos y con ello mantengamos una buena recuperación, con lo cual esperaríamos unas cifras al cierre del año bastante positivas, esperamos por encima del 10-15%.

TP: ¿Por qué ha resultado tan exitosa la convocatoria de la semana del plástico?

DM: Para semana del plástico logramos un tipo de evento algo innovador, el año pasado no pudimos desarrollar la feria Colombiaplast que naturalmente es presencial en el recinto de Corferias, con lo cual buscamos un evento virtual que fuera un poco diferente. Lo que nos inventamos fue un espacio de tiempo durante la semana que les permita a las empresas contar sobre sus últimas novedades, sobre sus propuestas en cuanto a sostenibilidad, nuevos equipos, ofertas y demás, y al ser un tiempo exclusivo les permite llegar a un publico especializado interesado en sus productos. Fue un evento bien concebido, con un esquema interesante, con algo que llamó mucho la atención a este tipo de empresas, sumado a un periodo de recuperación interesante, creo que eso nos ha llevado a que el evento Semana del Plástico sea un éxito total, incluso lo fue el año pasado con nuestra primera edición, en el cual todos los 40 espacios de una hora se vendieron. En esta ocasión también estamos allí.

Vemos una industria dinámica, vemos una industria transformándose, vemos una industria con ganas de invertir. Curiosamente en el sector plástico el año pasado, a pesar de ser un año de pandemia, la importación de maquinaria creció por encima del 10%, lo cual es una muy buena señal de que la industria en Colombia está apostándole al futuro, invirtiendo, modernizándose, entonces creo que eso es parte de la razón por la cual en la Semana del Plástico hemos tenido muy buenos resultados.

TP: ¿Qué perspectivas se tienen para el sector en el segundo semestre del año?


Palabras relacionadas:
Semana del Plástico, Daniel Mitchell, Industria plástica en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial