Promocione sus productos o servicios con nosotros
Frankfurt, Alemania - Octubre de 2012

La sostenibilidad fue el foco de la feria Fakuma 2012

La feria del sector plástico Fakuma, que se llevó a cabo en Friedrichshafen, del 16 al 20 de octubre, se caracterizó porque por primera vez los fabricantes de maquinaria para las industrias plásticas y del caucho participaron bajo el espectro de la iniciativa sostenible Blue Competence, de la VDMA, que busca reducir el consumo energético y fomentar prácticas de cuidado del medio ambiente.

Cerca de 40 compañías miembros de la Federación de Ingenieros de Alemania (VDMA, por su sigla en inglés) son parte de esta iniciativa, y muchos exhibieron sus soluciones industriales en Fakuma.

“Como fabricantes de maquinaria y de líneas completas, tenemos la responsabilidad de permitirles a los transformadores usar energía y materias primas eficientemente, creando las bases tecnológicas para productos acabados elaborados de forma sostenible”, dijo Ulrich Reinfenhäuser, presidente de la Asociación de Maquinaria para Plástico y Caucho, en el lanzamiento industrial de la iniciativa Blue Competence.

Los fabricantes de maquinaria para plástico y caucho tienen una larga tradición de vivir con esta responsabilidad, según Reinfenhäuser. Su involucramiento en Blue Competence es una clara indicación de ello.

“La eficiencia productiva de la industria se ha duplicado en los últimos 20 años, al tiempo que el consumo energético de las máquinas de fabricación ha caído en una tercera parte. Según un estudio de EUROMAP, las predicciones de eficiencia energética también son indicadores del camino a seguir: Existe el potencial para un ahorro de 20% relacionado con el consumo energético de las máquinas, antes del año 2020”, explicó Thorsten Kühmann, director de la asociación. Durante la feria, expertos de compañías afiliadas a la VDMA explicaron su enfoque en sostenibilidad.

El primer gran eje es la utilización de estándares de medición de energía, para la transparencia. Según la organización, nuevas legislaciones europeas y los requerimientos previamente formulados hacen esencial que el consumo de energía de las máquinas de transformación de plástico y caucho sea transparente y abierto a comparaciones. En el área de máquinas de moldeo por inyección, la nueva versión de EUROMAP 60 en mediciones de energía relacionadas con maquinaria, que aparecerá a finales de este año, ofrecerá una solución más fácil de manejar para mejorar los resultados del proceso de medición.

“La habilidad de diferenciar entre mediciones de energía relacionadas con la producción y las relacionadas con las máquinas nos permitirá dar respuesta a objetivos políticos y a las demandas de nuestros clientes”, dijo el Dr. Karlheinz Bourdon, vicepresidente de tecnologías de KraussMaffei Technologies GMBH.

El segundo punto es que la sostenibilidad comienza con la fabricación de maquinaria. Para muchos fabricantes de estos equipos, la sostenibilidad comienza mucho antes de que los convertidores y transformadores entren en la ecuación. Muchos procesos de ahorro energético, huella de carbón baja, consumo mínimo de agua, entre otros, son diseñados y puestos en consideración desde la concepción misma de la máquina transformadora.

El siguiente punto es el reciclaje para una mayor eficiencia de recursos. Con los recursos volviéndose cada vez más escasos y costosos, las soluciones de reciclaje de plásticos y los materiales alternativos están ganando cada vez más importancia.

Finalmente, la sostenibilidad tiene que ser rentable y generar un retorno medible en dólares. No se trata más de una propuesta amigable con el medio ambiente, sino en una estrategia de negocio que alinea las estrategias corporativas con las necesidades del mercado, y cada vez con mayor frecuencia se evidencia esto en el mercado.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados