Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2003 Página 1 de 5

Las resinas de ingeniería viven una ola de novedades

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Las exigencias del mercado, y las necesidades de las empresas transformadoras y del consumidor final, están generando creación de nuevas resinas de ingeniería.

Para nadie es un secreto que las exigencias del mercado y las necesidades de los consumidores son algunos de los factores más importantes que incentivan la investigación y desarrollo de nuevos productos. En el campo de las resinas de ingeniería se está observando la aparición de una diversidad de respuestas a nuevos requerimientos de las empresas de transformación y de los usuarios finales de los productos. Lo anterior está llevando a las compañías proveedoras de este tipo de materiales a lanzar al mercado una variada oferta con aplicaciones en mercados como el empaque, el automotor, los medios ópticos, de comunicaciones y la medicina, entre otros. Según un estudio de Business Communications Company Inc., sobre el uso de las resinas de ingeniería en mezclas, aleaciones tradicionales y aplicaciones de alto desempeño, el mercado total de resinas de ingeniería comercializó 3.300 millones de libras en el 2002, comparado con 2.600 millones en 1997, registrando un incremento promedio anual de 5.1%. 

El mercado de los plásticos de ingeniería compite hoy con el de las resinas de consumo masivo. Los transformadores de resinas buscan conjugar aplicaciones novedosas con materiales poco costosos, una mayor resistencia al calor, y un menor consumo de materias primas (productos de pared delgada), sin comprometer las propiedades ni el desempeño. Por otro lado, las ventajas en la facilidad de procesamiento es uno de los atractivos que ofrecen hoy en día los plásticos de ingeniería.

Variedad de productos para múltiples aplicaciones
El principal objetivo de LNP Engineering Plastics es agregar valor a los productos que usan los procesadores del plástico y optimizar de las propiedades de resinas base, a través de la incorporación de aditivos que confieren propiedades especiales, como propiedades eléctricas, térmicas, alta resistencia estructural y a la abrasión, y propiedades de estabilidad dimensional, entre otras. LNP es una compañía GE Plastics que ofrece además una amplia variedad de servicios técnicos y de ingeniería, con presencia en el continente americano, Europa, Asia y el sudeste asiático. Entre los productos novedosos que LNP ha ofrecido en los últimos meses se cuenta el material para una línea de productos médicos importante son los implementos de dosificación que se fabrican en forma de tubos. Estos implementos deben desempeñarse en forma adecuada desde la primera dosis hasta la última, especialmente cuando se refiere al tratamiento de menores de edad. La empresa LNP Engineering Plastics ofrece el compuesto LubricompK para fabricar estos aplicadores.

Este producto está fabricado con un acetal lubricado internamente con PTFE. Entre las aplicaciones está el lápiz Accu-Chek Softclix de Roche, que se compone de dos barriles deslizantes con un mecanismo interno de corte para ser usado por diabéticos. La resina ofrece resistencia, un bajo coeficiente de fricción, estabilidad dimensional y buenas propiedades mecánicas. Por otro lado, de acuerdo con su fabricante, el material ofrece una absorción mínima de humedad, lo cual asegura su estabilidad dimensional. Las propiedades de resistencia al desgaste se mejoran con la adición de un lubricante propietario, afirma Bret Mullens, director de productos para la salud de LNP. "Este producto exhibe un coeficiente de fricción bajo y baja tendencia a adherirse entre sí cuando sus partes rozan. Tales propiedades aseguran un desempeño sin inconvenientes desde que se usa la primera vez hasta que se completa su ciclo de vida". Los compuestos Lubricomp pueden ser lubricados internamente con la adición de PTFE, silicona, fibras de aramida y otros materiales de amplio uso en los termoplásticos de ingeniería. Estos productos pueden ser aplicados además en la industria automotriz, industria en general y equipos de oficina. 

LNP completó el desarrollo de una línea de resinas para ser usada en "cuartos blancos", las cuales se caracterizan por tener un desempeño alto en aplicaciones donde el color y la limpieza son críticos. Uno de los principales campos de aplicación de estas resinas son los productos médicos. Entre las resinas destinadas a este mercado son compuestos fabricados con base en Radel, PEEK, ABS, PC/ABS, PC y muchas otras bases poliméricas. La planta de producción de estos compuestos es autónoma, cuenta con un sistema de presión positiva que evita la presencia de contaminantes en el aire. Todos los componentes de la planta son nuevos y ha sido diseñada para mantener la limpieza dentro del marco de las denominadas buenas prácticas de manufactura. 

LNP provee un compuesto fabricado con base en nylon bajo la marca Konduit, que contiene un relleno conductor de calor que ha encontrado un uso especial en la industria médica. Un aparato para facilitar la respiración que fue diseñado por la empresa ResMed, de Australia, el cual actúa como un generador de flujo de aire a baja presión para ayudar a pacientes con deficiencias respiratorias. El calor originado en el motor del generador creó problemas de diseño que fueron resueltos empleando el material conductor Konduit.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados