Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022 Página 1 de 2

Lo que implica para la industria el acuerdo para detener la contaminación plástica

Edwin Caicedo Ucros

El mundo aprobó hace unos días trabajar durante dos años para desarrollar un acuerdo mundial que ayude a detener la contaminación por plástico.

Del 28 de febrero al 2 de marzo, los países del mundo se reunieron para debatir el desarrollo de algunos de los más históricos acuerdos ambientales hasta la fecha. Entre las decisiones tomadas por más de 3.400 delegados que asistieron de forma presencial y 1.500 de forma virtual a la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) desarrollada en Narobi, Kenia, están por ejemplo: la generación de políticas para el manejo de químicos y basuras; el manejo de la producción de metales y minerales; el desarrollo de infraestructura resiliente al cambio climático; entre otros. Sin duda, entre las 14 resoluciones aprobadas, la más importante de todas es el acuerdo para enfrentar la contaminación plástico.

El foco de la Asamblea fue el plástico y cómo la incorrecta gestión del mismo por partes de diferentes actores está llevando a que uno de los materiales más eficientes del planeta se haya convertido en un grave problema que afecta la salud pública y la sostenibilidad de los ecosistemas debido a las altas tasas de contaminación que se están generando.  Es por eso que en un hecho histórico, por varias razones, los países aprobaron empezar a hacer un acuerdo para enfrentar la problemática de la polución. Dicho acuerdo se desarrollará durante dos años y será presentado en la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) que se celebra bianualmente.

Allí los más de 193 países adscritos a la ONU presentarán un borrador de acuerdo. Por ahora hay sobre la mesa tres propuestas que abren el debate: una promovida por Perú y Ruanda que aboga por un acuerdo globalmente vinculante que además ayude a enfrentar la contaminación plástica desde todas las esferas; uno de Japón más centrado en la contaminación plástica en los océanos; y uno de India que pedía enfrentar la contaminación por plásticos de un solo uso.  Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) abogó por un factor: que el acuerdo sea jurídicamente vinculante y que por ende todos los países del mundo estén obligados a cumplirlo e implementarlo en el momento que este sea aprobado y ratificado en cada una de las naciones que lo adopten.

Las compañías y sus peticiones frente al plástico

El acuerdo era algo que ya habían pedido en una declaración conjunta más de 70 empresas de todo el mundo apenas unos días antes del evento, entre ellas productores y convertidores como Amcor, Borealis y Mondi, entre otros. Pero su importancia histórica recae en varios factores: el primero de ellos es el corto tiempo que se tiene para desarrollarlo, pues es poco común que un acuerdo de tal magnitud se desarrolle en un espacio de tiempo tan corto como dos años; el segundo por la participación activa de actores externos dispuestos y comprometidos con el desarrollo de estas políticas, como es el caso el sector privado. De hecho, el acuerdo fue catalogado  la directora Ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, como el más importante acuerdo multilateral internacional sobre el medioambiente desde el acuerdo climático de París.

Las compañías, que no son ajenas a eso, y que han entendido como el plástico se ha transformado en un material mal visto por los consumidores y cuya sobreproducción y mala gestión está afectando los ecosistemas y generando altos niveles de contaminación en el planeta han hecho entonces una lista de peticiones y hacen parte de quienes ayudarán  negociar y desarrollar el documento final que se presentará dentro de dos años. Por ejemplo, una de las peticiones realizadas por las mas de 70 empresas que días antes del evento ya habían pedido que se desarrollara dicho acuerdo está el factor que es más importante y que algunos sectores han considerado indispensable: que sea jurídicamente vinculante.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: INVERTIR ESTE DÍA DE LA TIERRA IMPORTA, DICE PLASTICS


Palabras relacionadas:
Acuerdo plástico, Contaminación plástica, Acuerdo ONU, ONU Plástico, detener la contaminación plástica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de World News