Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2005 Página 1 de 3

Lo último en barrera para envases

Los desarrollos en barrera multicapa y tratamiento de superficies amplían el espectro de posibilidades para seleccionar un material para empaques.

Lo último en barrera para envases
La barrera en los envases es un factor clave en el desempeño que estos pueden tener en su función como protectores primarios del producto que contienen. Dependiendo de las características de barrera de las resinas plásticas, una u otra se selecciona para la fabricación de los envases. Sin embargo en la actualidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías tanto a nivel de materias primas como de proceso, es posible obtener materiales con baja permeabilidad a ciertos gases, partiendo de resinas que inicialmente no tenían esta propiedad; por ejemplo, envases de PET con barrera al oxígeno.

Este tipo de tecnologías, que van desde el desarrollo de materiales compuestos hasta tecnologías de múltiples capas y tratamientos de superficies, permiten ampliar el espectro de posibilidades a la hora de seleccionar un material para diseñar un envase, lo que posibilita aprovechar al máximo otras propiedades de dichas resinas y disminuir costos al reemplazar materiales. Es el caso de los envases de vidrio, que con estos nuevos desarrollos tienden a desaparecer por sus desventajas de peso y fragilidad frente a los envases plásticos.

Los desarrollos encaminados a modificar las propiedades de barrera de las resinas se basan en dos tecnologías claramente definidas: los sistemas multicapa y los tratamientos de superficie.

Tratamientos de superficie
Los tratamientos de superficie consisten, básicamente, en aplicar una delgada capa de recubrimiento en el interior o el exterior de las botellas después de que estas han sido fabricadas. Este recubrimiento brinda la barrera al gas que se desea. El desarrollo de esta tecnología se ha realizado pensando, fundamentalmente, en mejorar las propiedades de barrera del PET, que es uno de los materiales más utilizados en el envase de bebidas carbonatadas por su alta barrera al CO2, pero que ha visto limitada su participación en otros mercados, como el de los jugos o la cerveza, por su alta permeabilidad al oxígeno.

Las principales tecnologías de recubrimiento que actualmente se encuentran en el mercado son:

Actis (Amorphous Carbon Treatment on Internal Surface), es una tecnología de plasma en frío, desarrollada por el grupo francés Sidel. Actis se basa en el empleo de acetileno, que por medio de microondas, se convierte en plasma y deposita un capa de carbón de aproximadamente 0.15 micrometros en el interior de las botellas. Este recubrimiento aumenta la barrera al CO2 del PET 7 veces, y la barrera al oxígeno 30 veces. Actis viene en dos versiones: Actis y Actis Light. La primera se utiliza en aplicaciones en la industria cervecera y la segunda en jugos, té y otras bebidas. La velocidad de fabricación de las botellas con esta tecnología es de 10.000 botellas por hora y se espera que pronto se duplique. De acuerdo a los portavoces de Grafco PET Packaging Technologies, la empresa encargada de comercializar las botellas con tecnología Actis, estas pueden llegar a costar entre un 20 y un 25% menos que las botellas multicapas.

Utilizada en más de 3 mil millones de envases, Bairocade es una de las tecnologías de recubrimientos más comercializada en los Estados Unidos. Esta tecnología, desarrollada por PPG Industries, emplea un spray electrostático para aplicar una capa de material epoxy-amino en el exterior de las botellas. Después, las botellas se curan en un horno infrarrojo. PPG asegura que Bairocade puede triplicar el tiempo de vida de algunos alimentos por su excelente barrera el oxígeno, CO2 y otros gases; y que además este recubrimiento es capaz de soportar procesos de pasteurización y llenado en caliente, entre otros. Bairocade viene en tres formulaciones: una para bebidas carbonatadas suaves, que mantiene el CO2 en el interior de las botellas; otra para jugo, que evita que el oxígeno atraviese el envase; y la última para cerveza, que combina las propiedades de las otras dos. La velocidad de tratamiento de las botellas con esta tecnología es de aproximadamente 45.000 botellas por hora, y el recubrimiento se puede remover fácilmente con los procesos de limpieza actuales de las botellas de PET. De acuerdo con Mike Gajdzik, Gerente General de mercadeo y ventas, las botellas fabricadas con Bairocade cuestan lo mismo que las botellas multicapa con barrera pasiva y presentan una ventaja económica frente a las botellas multicapa con barrera activa.

x
Cesar
16 de octubre de 2016 a las 09:57

Quisiera saber proveedores de plástico de barrera y maquinaria para producir el envase y embalaje para perecederos de exportación (frutas verduras) de invernadero que incrementen la vida de anaquel cual es la mejor opción en resultados y la mas económica


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados