Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 2 de 2

Los bioplásticos tienen una nueva plataforma en México

La reciente Asociación Mexicana de Bioplásticos busca mejorar la información y trazabilidad en la cadena, desde fabricantes de resina hasta consumidores finales.

EG: Mucha gente empieza desde el punto de vista técnico o comercial y nosotros creemos que debe empezar casi desde diseño del producto, y la primera pregunta que deben tener en cuenta es: ¿Cuál es el ciclo de vida adecuado que debe tener este producto? Entonces, al empezar por esa pregunta van a poder identificar si lo que conviene es irse por un camino de compostables o por la parte técnica, que es donde entra la reciclabilidad. Porque algo debe quedar claro, la reciclabilidad no aplica para todo y los compostables no aplican para todo, hay lugares donde cada uno funciona mejor.

AM: La industria y el mercado están acostumbrados a cadenas muy grandes con materiales que se usan frecuentemente como el polietileno y el polipropileno. El bioplástico obviamente quiere alcanzar estas escalas, pero aún no está ahí y hay mucha oferta que todavía no asegura atender las necesidades de la industria de gran escala. Entonces, creo que para que un industrial logre promover un bioplástico al nivel que se puede promover el plástico, tiene que buscar lo más cercano a esa seguridad de abasto que ya le dan las cadenas de valor establecidas.  

TP: ¿Qué tan grande es el mercado de bioplásticos en México?, ¿cómo está en este momento y qué expectativas ven ustedes para el mercado de bioplásticos?

EG: Hay muchas aplicaciones por construir junto con la industria, hay muchos nichos de mercado que se pueden atender. Un factor importante es que la industria irá creciendo al ritmo que la legislación vaya desarrollándose y afinándose. Varios países de Latinoamérica tienen legislación y este es el primer detonador de un mercado nacional y esperamos también que varios mercados nacionales empiecen a conectarse entre sí. Creemos que Latinoamérica tiene un enorme potencial para eso, desde la parte de obtención de materias primas, por ejemplo, bio basadas. Entonces, estamos apenas comenzando.

TP: ¿Cuál es su perspectiva sobre el problema del “green washing” y qué podríamos hacer para minimizar su impacto en nuestro sector?

EG: El “green washing” va a existir siempre y cuando haya dos factores. El primero es la desinformación técnica y creo que el segundo es que exista ambigüedad legislativa. Va a existir mientras no esté completa toda la información de qué es el material, cómo se debe usar, qué implica y cómo se comunica y al mismo tiempo no exista un marco regulatorio que sea específico, que sea exhaustivo. Creo que es importantísimo que se desarrolle una legislación, que haya información técnica vigente y clara, que los industriales entiendan cuál es su rol y cómo deben implementarlo. El usuario final tiene que exigir esa claridad, pero también exigir esos datos, transparencia, honestidad y la ley tiene la solidez que debe tener pues va a ser más fácil combatir el greenwashing.

Fin.

Palabras relacionadas:
Bioplásticos, Asociación Mexicana de Bioplásticos, Cardia Bioplastics, Esteban Guzmán, Arturo Madero.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados