Promocione sus productos o servicios con nosotros
April 2017

Manufactura esbelta: la clave es “justo a tiempo”

Los sistemas de EAS Mold pueden ayudar a subir su eficiencia hasta un 90 % haciendo que la máquina extra, en muchos casos, sea innecesaria.

Comparta este contenido


Para mantenerse competitivas, las compañías se enfocan cada vez más en la producción de alto y bajo volumen en la que los tiempos de entrega amplios son indeseables. Esto significa que la producción necesita automatización. Para esto, la manufactura esbelta ofrece soluciones inteligentes en diferentes etapas del proceso productivo que permiten alcanzar tiempos cortos de entrega, reducir inventarios y entregar justo a tiempo.

Los tiempos de cambio son un aspecto muy importante, pues la capacidad de cambiar la producción de un producto al siguiente en el menor de los tiempos posibles ayuda a reducir los costos totales significativamente.

Muchos de los métodos empleados en manufactura esbelta han sido inventados en Toyota. Shigeo Shingo inventó el SMED (cambio de troqueles en menos de diez minutos), una rápida y eficiente manera de hacer cambios incluyendo todas las actividades necesarias. En metalmecánica esto aplica para trabajo con prensas o moldes, mientras en moldeo por inyección, deberíamos referirnos al método como SMEM (la M para referirse a moldes).


CONOZCA CINCO TECNOLOGÍAS QUE GARANTIZAN LA TEMPERATURA ADECUADA EN LOS PROCESOS:


Cambio mental

Vincent Nijzink, es director de EAS Change Systems, una compañía global fundada hace treinta años por su padre, pionero en el desarrollo de sistemas que permiten cortos tiempos de cambio. Aunque el principio Lean ha existido desde hace algunas décadas, Nijzink nota que muchas compañías aún necesitan convencerse sobre los beneficios de los sistemas de cambio rápido.

Al respecto, Nijzink declara: “Vemos a muchas compañías felices al comprar una nueva máquina cuando su eficiencia está al 70 %. Nuestros sistemas podrían ayudarles a subir su eficiencia hasta un 90 % haciendo que la máquina extra, en muchos casos, sea innecesaria. Tenemos un chiste con la abreviatura QMC (Quick Mentality Change), esto significa que las personas necesitan un rápido cambio de mentalidad, pues hay muchos factores importantes a tener en cuenta cuando se decide cualquier opción. Muchas compañías ni siquiera consideran calcular un retorno de la inversión y asumen que es muy caro cuando los beneficios pueden ir mucho más allá de simplemente no tener que comprar una máquina adicional, pues los costos del inventario pueden reducirse significativamente.

Según relata el vocero de EAS, “además de eso, usualmente las compañías olvidan evaluar cómo son sus herramientas. Un molde o un troquel pueden ser piezas muy costosas y tener eso en cuenta puede prolongar su vida útil y, al tiempo, incrementar la calidad de los productos. Esos aspectos son obligatorios en algunas industrias. Aparte de todo esto, cada quien puede seleccionar qué tan automáticos quiere que sean sus sistemas. Bien sea solo un poco o muy avanzado, la decisión está ahí para ser tomada”.


COTICE LAS MÁQUINAS PARA INYECCIÓN DESTACADAS:


Automatización avanzada

De acuerdo con Nijzink, en el futuro cercano muchas más compañías se enfocarán en disminuir los tiempos de entrega. “La automatización nos permite ser competitivos en la producción. Vemos herramientas equipadas con chips RIFD que guardan datos muy valiosos respecto a los ciclos. Los sistemas de control para el cambio de sistemas automatizado son frecuentemente integrados en el control de la máquina y pienso que muy pronto veremos robots cambiando herramientas con mesas de cambio auto-dirigidas, trayendo la herramienta adecuada para la máquina adecuada o precalentando si es necesario. Gracias al chip RFID, la máquina reconoce la herramienta y ajusta los parámetros correctos de forma automática”.

Sobre EAS

EAS tiene una reputación mundial de excelencia innovadora en Cambio Rápido de Moldes (QMC). Esta organización ha estado al frente de todos los desarrollos para aplicaciones SMED en la industria plástica. EAS fue la primera firma en el mercado europeo en diseñar y vender máquinas hidráulicas para moldeo por inyección y prensas para metal, además, marcó el inicio del uso de multi-aclopadores automáticos en Europa. Durante los últimos 14 años, la compañía introdujo las primeras aplicaciones de dispositivos de sujeción magnéticos para sistemas de moldeo por inyección.


Palabras relacionadas:
Sistemas de cambio rápido de molde, EAS Mold productos, lean manufacturing, estrategias para mejorar la competitividad en inyección de plásticos
Información de origen comercial