La expansión de la serie de maquinaria de última generación IntelliDrive incorpora un sistema electrohidráulico único y diseñado específicamente para la aplicación.
Jomar Corp., productor de maquinaria para moldeo por inyección-soplado (IBM) para industrias farmacéuticas, de salud, cuidado personal, belleza, alimentos y bebidas anunció que durante la NPE2018 presentará la expansión de su serie de maquinaria de última generación IntelliDrive, la cual incorpora un sistema electrohidráulico único y diseñado específicamente para la aplicación.
La compañía ofrece la IntelliDrive 135 (135 toneladas de cierre) y la IntelliDrive 175 (175 toneladas) que cuentan con mejoras importantes en la optimización del consumo energético, sin sacrificar su rendimiento.
El lanzamiento ha significado la conversión de la maquinaria de Jomar a la tecnología IntelliDrive y la discontinuación del modelo estándar hidráulico 175 de la compañía. La serie IntelliDrive, que incluye el IntelliDrive 85S lanzado en la feria K2016, cuenta con sistemas electrohidráulicos precisos que reducen el consumo energético en hasta 50% comparado con maquinaria convencional, dependiendo de las características del proceso. Jomar ha trabajado en conjunto con Bosch-Rexroth, Charlotte, N.C., para desarrollar la tecnología del sistema electrohidráulico que maneja la unidad de plastificación.
Los modelos 135 y 175 que se presentarán presumen de ciclos de vacío de 2.5 segundos, comparados con ciclos de 3 segundos en maquinaria IBM convencional. Ambos modelos requieren 40% menos aceite hidráulico y agua de torre que los modelos 135 y 175 convencionales y cuentan con menores emisiones de calor al ambiente, disminuyendo así sus costos operacionales asociados de manera dramática. Adicional a esto, el sistema IntelliDrive permite a la máquina a consumir solo la cantidad de energía que necesita para el proceso. Dependiendo de la resina, del tamaño de la botella y del tiempo de ciclo, el uso de la energía puede variar alrededor del promedio de consumo de estos equipos, el cual es de solo 35.7 kWh para el IntelliDrive 135 y 48.1 KWh para el 175.
El sistema IntelliDrive ofrece también una placa principal reforzada que reduce la posibilidad de deflexión. A esto se suma un sistema en lazo cerrado para el sistema de cierre que entrega control preciso de la velocidad y posición del cierre. Con esto, la velocidad de cierre y apertura aumentan mientras se disminuye el desgaste en las cavidades, prolongando así la vida útil de los moldes. Asimismo, incluyen un sistema de cambio rápido del cilindro de preforma, lo cual reduce drásticamente su tiempo de mantenimiento asociado y un controlador de frecuencia para un motor secundario.
La confianza de Jomar en la maquinaria IntelliDrive les ha permitido extender 2.5 veces la garantía respecto a las garantías estándar y, aunque el sistema representa una mejora en la eficiencia y el control de la máquina, su precio es apenas un 10-15% mayor al de máquinas hidráulicas estándar, con costos en repuestos comparables entre ambas.