Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Marcas de agua digitales, pioneras para el reciclaje inteligente de envases

AIM, la Asociación de Marcas Europeas, lanza una iniciativa de cadena de valor cruzada para impulsar los objetivos de la economía circular.

Bajo el auspicio de la AIM, la Asociación de Marcas Europeas, más de 85 empresas y organizaciones de la cadena de valor del embalaje han unido fuerzas con el ambicioso objetivo de evaluar si una tecnología digital pionera puede permitir una mejor clasificación y tasas de reciclaje de mayor calidad.

 

Uno de los desafíos más urgentes para lograr una economía circular es clasificar mejor los residuos posconsumo identificando con precisión los envases, lo que da como resultado un reciclaje más eficiente y de mayor calidad.

Las marcas de agua digitales pueden tener el potencial de revolucionar la forma en que se clasifican los envases en el sistema de gestión de residuos, ya que abren nuevas posibilidades que actualmente no son factibles con las tecnologías existentes.

El descubrimiento se realizó en el marco del programa New Plastics Economy de la Ellen MacArthur Foundation, que investigó diferentes innovaciones para mejorar el reciclaje posconsumo. Se descubrió que las marcas de agua digitales son la tecnología más prometedora, ya que reunieron el apoyo de la mayoría de las partes interesadas y pasaron una prueba de concepto básica en una línea de clasificación de prueba.

Los dueños de marca ahora han intervenido para facilitar la siguiente fase como iniciativa de cadena de valor cruzada bajo el nombre “HolyGrail 2.0”, que tendrá lugar en una escala y alcance mucho mayores. Esto incluirá el lanzamiento de un piloto industrial para demostrar la viabilidad de las tecnologías de marcas de agua digitales para una clasificación más precisa de envases y un reciclaje de mayor calidad, así como el caso de negocio a gran escala.

“Los 3 ingredientes clave aquí son la innovación, la sostenibilidad y lo digital, combinados para lograr el objetivo del Green Deal hacia una economía limpia, circular y climáticamente neutra”, destaca Michelle Gibbons, directora general de AIM. “Es fantástico ver tal entusiasmo en toda la industria y poder unir tal experiencia de toda la cadena de valor del empaque, desde propietarios de marcas y minoristas hasta convertidores, esquemas EPR, sistemas de gestión de desechos, recicladores y muchos más. La colaboración es el camino a seguir para lograr los objetivos de economía circular de la UE ".

Las marcas de agua digitales son códigos imperceptibles, del tamaño de un sello postal, que cubren la superficie de un embalaje de bienes de consumo. Pueden llevar una amplia gama de atributos como fabricante, SKU, tipo de plástico utilizado y composición para objetos multicapa, uso alimentario o no alimentario, etc. El objetivo es que una vez que el embalaje haya entrado en una instalación de clasificación de residuosla marca de agua digital puede ser detectada y decodificada por una cámara estándar de alta resolución en la línea de clasificación, que luego, en función de los atributos transferidos, puede clasificar el embalaje en los flujos correspondientes.

Esto daría lugar a flujos de clasificación mejores y más precisos y, por lo tanto, a reciclados de mayor calidad, lo que beneficiaría a toda la cadena de valor del embalaje. Junto a este "pasaporte de reciclaje digital", las marcas de agua digitales también tienen el potencial de ser utilizadas en otras áreas como la participación del consumidor, la visibilidad de la cadena de suministro y las operaciones minoristas.

AIM es la Asociación de Marcas Europeas que representa a los fabricantes de marcas en Europa en cuestiones clave que afectan su capacidad para diseñar, distribuir y comercializar sus marcas. La membresía de AIM comprende 2500 empresas que van desde pymes hasta multinacionales, directa o indirectamente a través de sus miembros corporativos y asociaciones nacionales.


Palabras relacionadas:
Marca de agua digital, marca de agua digital en industrias, empaques con márca de agua de digital,New Plastics Economy, Ellen MacArthur Foundation,HolyGrail 2.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados