Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2002 Página 1 de 5

Materiales: la evolución continúa en la Feria K 2001

Los nuevos materiales presentados en la pasada feria K 2001 se concentraron en los sectores de nylon, acetales y poliésteres termoplásticos.

Un manojo grande de nuevos tipos de polipropileno completó las noticias más importantes de innovación en el campo de las resinas.

Los estirenos se renuevan
BASF presentó su tercera generación de copolímeros estireno-butadieno Styrolux. El primero de la nueva línea es la referencia 3G 55, de la cual se afirma que puede mezclarse con poliestireno cristal para obtener una mayor transparencia, brillo y resistencia al impacto, con un porcentaje menor de adición del Styrolux y a un menor costo.

En el área de las resinas estirénicas de ingeniería para equipos de tecnología informática (ITE), Dow Plastics destacó dos nuevas versiones de su serie Emerge que cumplen las especificaciones ambientales más severas, a la vez que ofrecen un desempeño mejorado en aplicaciones como las carcasas de teléfonos celulares, asistentes digitales personales, monitores, impresoras y computadores fijos y portátiles. La tecnología MASS ABS de Dow permite la formación de paredes delgadas con excelente distribución de los colores y acabados estéticos. La referencia Emerge PC/ABS 7100 ofrece un acabado estético superior y consistencia en el color empleando concentrados. La referencia Emerge PC/ABS 7500 está destinada para equipos como copiadoras, monitores e impresoras. La resina contiene aditivos libres de halógenos para inhibir la llama, que cumplen las mayores exigencias ambientales. En cuanto a su desempeño como retardante de llama está clasificado con el nivel V-0 a 1,5 mm y 5VB a 2,0 mm. Es fácil de procesar y ofrece propiedades importantes de resistencia mecánica en fundido, por lo que puede reducir los tiempos de los ciclos de inyección.

Poliolefinas por doquier
Basell, la unión de BASF y SHELL (Montell), presentó nuevos tipos de copolímeros de polipropileno en sus series Adflex y Adsyl, fabricadas con la tecnología Catallow. Estas poliolefinas ofrecen una mayor flexibilidad y una suavidad mejorada. El módulo de flexión es del orden de 2900 psi y la dureza alcanza 75 Shore A, comparada con valores de cerca de 90 Shore A de las referencias existentes. Ya que no contienen plastificantes, estas resinas sirven para reemplazar el PVC en aplicaciones como las bolsas para soluciones intravenosas y en películas suaves para productos de higiene personal.

La referencia Adflex W ya es comercial y tiene un módulo un poco más alto y esta dirigida a la fabricación de empaques con películas pegajosas de agarre, fabricadas por soplado o por cast.

Cuatro nuevas referencias de películas de selle Adsyl pueden ser usadas en la mayoría de las películas de polipropileno cast, orientadas o de encogimiento. La facilidad de procesamiento de las referencias Adsyl 3HP y 5HP es superior gracias a los mayores valores de la denominada "temperatura Delta", que es la diferencia entre el punto de fusión y el de la iniciación de sellado. Otra mejora tiene que ver con el hecho de que estos materiales pueden ser metalizados mediante los procedimientos típicos existentes en la industria. La referencia 3HP ya es comercial y la 5HP salió al mercado después de la feria. Los productos Adsyl 6 y Adsyl 7 exhiben temperaturas de iniciación de termosellado menores, 199°F y 176°F, respectivamente. La referencia existente Adsyl 5 tiene una temperatura de iniciación de sellado de 347°F.

Las resinas de polipropileno Clyrell constituyen una nueva familia de Basell y se afirma que proporcionan una combinación única de propiedades de brillo, transparencia, tenacidad a baja temperatura y posibilidad de exposición a las microondas. Se espera que esta familia de polipropilenos encuentre aplicaciones en los empaques de helados y de las comidas congeladas listas para calentar en hornos microondas.

Basell también presentó su polipropileno Metoceno, fabricado con la tecnología de catalizadores metalocénicos, que antes estaba disponible únicamente en Europa y que solamente ahora fueron presentados al mercado norteamericano. Una referencia para inyección ofrece una mayor tenacidad, menores deformaciones y buena transparencia al contacto en la fabricación de cajas para CD y DVD. La referencia de extrusión tiene una resistencia en fundido superior así como una mayor suavidad, lo que la hace apropiada para fabricar textiles no tejidos para productos como los pañales, filtros de aire, máscaras médicas; esto, debido a que las fibras pueden ser ahora más finas y fuertes.

La nueva resina MDPE, referencia Lupolen 3321C, de Basell, puede ser procesada con facilidad en burbujas altas o bajas, y con un nivel bajo de formación de geles. Ofrece un buen balance entre las propiedades de rigidez y tenacidad, resistencia al rasgado y a la punción, y por lo tanto también tiene la posibilidad de hacer parte de productos de espesor reducido.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados