Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Agosto de 2015

Mercado interno mexicano atraería más armadoras

Por: Verónica Alcántara

Si se eliminara la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y hubiera mejores condiciones de crédito en México, las ventas de autos en el mercado doméstico podrían llegar a 1,6 millones de unidades, explicó Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En su conferencia magistral, en el marco del inicio del 4º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, que se lleva a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro, el líder de los industriales de autopartes dijo que actualmente en el país se venden 1,3 millones de unidades, pero México debería estar vendiendo 1,6 millones de acuerdo con estimaciones de la industria.

“Es decir, 1,.6 millones son entre 400 y 500.000 coches más, significan dos o tres plantas más de automóviles, entonces, el mercado interno es potencialmente un motor para la inversión”, destacó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos ha disminuido 70% entre enero y mayo de este año y en este periodo también se ha incrementado el financiamiento en 27,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente ejecutivo de la INA previó que con las medidas que están trabajando en conjunto los fabricantes de autos, los de autopartes y el gobierno federal haya una renovación de parque vehicular en los próximos años, ya que actualmente en el país circulan 30 millones de automóviles, el 60% de ellos con más de 15 años de antigüedad.

Óscar Albin aseguró que las perspectivas del sector de autopartes en particular son positivas, ya que se espera que México pase de ser el 5º exportador mundial al 4º lugar, desplazando a Corea del Sur, lo que representará oportunidades y desafíos para la industria nacional.

Como 5º exportador mundial, México genera US$85.000 millones en exportaciones, sin embargo, se importan US$64.000 millones en insumos y componentes para el sector, una buena parte de ellos de plástico.

“Tenemos una importación de materia prima y componentes de autopartes de 40.000 millones de dólares, 22.000 de Estados Unidos y esto es algo que nos lleva a reflexionar y a ver que tenemos todavía que desarrollar proveedores de segundo y tercer nivel, mucha materia prima se está trayendo de Estados Unidos”, afirmó.

El reto seguirá creciendo ya que se espera que en 2021, México produzca 5 millones de autos ligeros.


Palabras relacionadas:
Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, manufactura de autopartes, eventos de la industria de autopartes, autopartes en México, manufactura de Autopartes en Querétaro, simposio de autopartes, tendencias en fabricación de autopartes, tecnología para manufactura de autopartes, proveedores de autopartes, fabricantes de autopartes, proveedores de la industria automotriz, mercado mexicano de autopartes, industria automotriz mexicana, armadoras mexicanas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados