Mercado mexicano de WPC empieza a crecer

Mercado mexicano de WPC empieza a crecer

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La falta de aceptación por parte del usuario final de las maderas plásticas o Wood Plastic Composite (WPC) en México ha limitado el crecimiento de este mercado, sin embargo, con algunas empresas fabricantes operando en el país y otras como distribuidoras, el panorama parece positivo para los próximos años.

Las industrias de la construcción, la automotriz, bienes industriales y de consumo serán las que en los próximos años hagan crecer la demanda de WPC en todo el mundo, de acuerdo con la empresa de investigación de mercados RnR Market Research, que estima un valor de mercado de US$ 4.602 millones para maderas plásticas en 2019.

Estados Unidos es el principal fabricante de WPC con casi la mitad de la producción mundial, seguido de China con 33%, mientras que los mercados emergentes son los de más rápido crecimiento, entre ellos, el sudeste asiático, Rusia, América del Sur e India.

“En México está lento el mercado de WPC, tenemos dos o tres clientes, pero ya va, antes había casi cero; en América Latina, en Colombia tenemos un cliente, en Argentina tenemos dos y ya empezó a crecer; en contraste, en China tenemos clientes que son grandísimos, tienen 200 extrusoras”, comenta Juan Bravo, gerente internacional de Aditivos para Plásticos de Struktol, líder mundial en compuestos de madera plástica con 80% de sus ventas para este mercado.

En opinión del experto, el mercado mexicano ha comenzado a crecer porque ha mejorado la calidad del producto, pues al principio no era muy buena, además de que sus características de durabilidad, que no requiere mantenimiento y que no genera hongos y baterías es el mayor atractivo de la madera plástica.

“También tiene que ver con un sentido ecologista, porque la mayor parte de nuestros clientes están haciendo 100% reciclado. Tenemos un cliente que se llama Ecolaminados que hacen laminados, están en Morelia y ahora tienen una nueva planta; y tenemos clientes en San Luis Potosí que estaban parados, pero ya van a empezar otra vez. Entonces el crecimiento sí va”, dice el especialista.

La empresa Recuperados Entabla, ubicada en Jalisco, México, tiene tres años y medio produciendo láminas de madera plástica con polvo de madera de pino y polietileno reciclado, ya que encontraron muchas más ventajas que a la lámina galvanizada, la de fibra de vidrio, o de PVC.

Utilizan maquinaria china con sistemas eléctrico y electrónico alemanes, que les ha dado buenos resultados, y aún cuando su producción mensual no ha alcanzado el máximo potencial, tienen planes para crecer.

Irma Larraguivel Orozco, representante legal de la empresa, comenta que ha sido regular la demanda porque la gente aún no conoce los beneficios de la madera plástica o se resiste al cambio: “consideran que es una laminación o un plástico que simula madera porque hay muchas empresas que hacen postes, cercas de polipropileno de alta densidad y le llaman madera plástica porque simulan la veta de la madera, entonces el concepto de madera plástica no está bien aprendido, apenas se está conociendo”.

No obstante, confían en que el producto seguirá incrementando la demanda, pues incluso, calculan que tan sólo para el mercado de láminas habría espacio para 50 a 100 máquinas extrusoras. “Es un tema de amplísimo crecimiento, literalmente estamos en pañales. No hay un límite a la vista”, dice.

Una razón fundamental para involucrarse en la producción de WPC, fue la conciencia ecológica de sus fundadores, pues según datos de la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), en los últimos 50 años México ha perdido 50% de sus zonas boscosas, lo que lo convierte en uno de los cuatro países con mayor deforestación en el mundo.

“Por supuesto que la madera plástica está reemplazando el uso de la madera natural. Cuando hablamos de madera plástica es un poco rescatar las ventajas de la madera, todas las que ésta tiene, desde su belleza, su aroma, lo acogedor que es, lo que representa usar madera en pisos, techos; pero además con las ventajas del plástico que al hacer un compuesto entre ambos rescata lo mejor del plástico, lo mejor de la madera y disminuye dramáticamente las desventajas de cada uno”, explica Irma Larraguivel Orozco.

Así que, si bien la comercialización ha sido lenta, han encontrado buena respuesta por el tema ecológico. Sus principales clientes por ahora son los gobiernos municipales que están apoyando la construcción de vivienda para gente de bajos recursos, ya que por sus características es ideal para esto; aunque también cuentan con clientes de empresas privadas de construcción.

Su confianza en el crecimiento del mercado es tal que actualmente están en busca de apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía (SE) para comprar dos máquinas más para fabricar lámina y después incursionar en otros mercados como el de pisos, decks, zoclos, etcétera.

Una empresa totalmente enfocada a la venta de productos ecológicos, entre ellos, la WPC, es Innover, dedicada al exteriorismo y que desde 2011 realiza proyectos para plazas comerciales, hoteles y oficinas utilizando madera plástica.

La responsable de Compras y Logística de Innover, Isua Velázquez, asegura que cuando comenzaron con la WPC fue difícil entrar al mercado porque la gente asociaba la madera natural con algo lujoso, mientras que la madera plástica les parecía algo falso.

A la vuelta de los años, las regulaciones ambientales, la tendencia a las construcciones ‘verdes’ y la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) ha favorecido la demanda de WPC.

“Ahora en 2015, la madera plástica está reemplazando lo que antes era de madera. Sigue habiendo gente que le gusta más la madera, pero muchas personas que tenían madera están cambiando por WPC, pues el precio está al nivel de una madera de mediana calidad, como un encino o nogal”, dice.

Las perspectivas, dice Isua Velázquez, es que la demanda se siga incrementando, pues las ventas de Innover crecieron 50% de 2014 a este año y aunque sus principales usos son para pisos, muros y plafón, recientemente se están fabricando muebles con este material.

Actualmente, la empresa importa la WPC desde China, sin embargo, no descartan producirlo en México, pues aunque cuentan con un inventario suficiente para atender la demanda de sus clientes, están pensando en reducir sus tiempos de entrega sin sacrificar la calidad del producto. Por ahora es sólo un plan que podría concretarse en 2016 ya que las ventas siguen en aumento.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »