México: Situación actual y retos de la industria plástica

México: Situación actual y retos de la industria plástica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El año 2008 no será fácil para la industria del plástico en México. Las amenazas de la recesión en Estados Unidos, la disminución en las exportaciones, los altos costos de las materias primas, la competencia asiática y el contrabando pueden resentir a una industria que con mucho esfuerzo se fortaleció en la última década.

No obstante, las proyecciones realizadas por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC, indican que el sector se encuentra preparado para afrontar los retos venideros y salir bien librado de la coyuntura que se avecina. De acuerdo con Eduardo de la Tijera Coeto, presidente de ANIPAC y director de la respetada empresa de consultoría Grupo TEXNE, las experiencias aprendidas del pasado reciente y las fortalezas adquiridas después de la crisis de principios del milenio son herramientas que permitirán no repetir los cinco años de vacas flacas vividos por los empresarios del plástico entre 2001 y 2005.

En el Séptimo Informe sobre la Industria del Plástico de México, el presidente de ANIPAC realizó un profundo análisis sobre las perspectivas para 2008 y sobre el papel que deben jugar los empresarios para enfrentar las dificultades. De la Tijera Coeto señaló seis retos importantes para 2008: Diversificar los mercados y buscar la complementación; comprar materias primas en conjunto con el fin de reducir costos; monitorear la competencia, denunciar y actuar frente al contrabando; mejorar los márgenes a partir de la innovación, la diferenciación y la eficiencia; informar a grandes usuarios sobre las ventajas que ofrecen los productos plásticos reciclables frente a los supuestamente degradables, y, finalmente, impulsar programas de fomento, en llave con el gobierno, que permitan una mayor unidad y participación dentro del desarrollo de la cadena productiva.

Realidad del sector
El análisis realizado por ANIPAC sostiene que la industria del plástico en México experimentó recientemente dos periodos importantes que determinaron la situación actual de la industria. Al primer periodo se le denomina despegue y se ubica en el último lustro del siglo pasado. Esta etapa coincide con los primeros cinco años del TLC de América del Norte, TLCAN, cuando la industria plástica aumentó su producción y creció gracias al impulso de las exportaciones manufactureras.

Por su parte, el segundo periodo es el de la consolidación que se presenta entre 2001 y 2005. Durante esta etapa hubo un menor crecimiento, pérdida de empleos y de empresas, fusiones y adquisiciones, pero al final el sector terminó consolidado y logró aumentar la inversión y la productividad. Según advierte De la Tijera Coeto, la consolidación de la industria del plástico costó 30 mil empleos y 1.200 empresas en cinco años.

En la actualidad, el sector debe encarar los precios de las materias primas más altos de la historia. Anteriormente, los costos altos de las resinas duraban unos cuantos meses, pero ahora, persisten por varios años. Los pisos de los precios de las materias primas se incrementaron 400 dólares con respecto a los promedios históricos. En este sentido resulta importante señalar que México es el segundo importador de plástico del mundo después de China. En 2007, compró en el exterior 6,169 millones de dólares de resinas y 10,284 millones de dólares en productos plásticos.

En cuanto a las exportaciones, México vendió al mundo 1,1 millones de toneladas de productos plásticos en 2007. De este total, 36,3% fueron envases y contenedores; 25,5% desperdicios; 12,8% películas, cintas y hojas y 14,3% otros plásticos.

Perspectivas para el 2008
La principal amenaza para el sector del plástico en México proviene de la recesión que se evidencia en los Estados Unidos. Como el consumo de los estadounidenses no crecerá mucho, es previsible que este país busque abastecerse con bienes locales. Incluso, es probable que se generen excedentes exportables. En estas condiciones, la economía mexicana no crecerá al 3,4% sino que lo hará a un ritmo mucho menor. Igualmente, las exportaciones manufactureras se verán afectadas y, teniendo en cuenta que prácticamente todas consumen plástico, el sector también verá reducida la demanda por esta vía. Un efecto colateral será la reducción en el empleo mexicano, la consecuente disminución del ingreso de la población y por ende el menor consumo, inclusive de productos plásticos o empacados en plástico.

Por otra parte, resulta poco probable que los precios del petróleo y del gas regresen a los niveles de 2003 (25 dólares por barril) o de 2006 (53 dólares por barril). En consecuencia, los precios de las naftas y del etano seguirán altos así como los de las olefinas y sus derivados. Sin embargo, la demanda de gasolina en Estados Unidos no bajará mucho, lo que limitará la disponibilidad de propileno y aromáticos. A lo anterior debe sumarse que no hay proyectos de etileno en América del Norte. La nueva capacidad de producción de PE está en Medio Oriente y Asia, que está enfocada en abastecer el mercado poderoso de China y otros países asiáticos.

Otro aspecto es el relacionado con la presión de los grandes usuarios sobre los transformadores, con el fin de bajar aún más los costos. WalMart, por ejemplo, busca una reducción en empaques entre el 5% y el 10%. Todos buscan unos productos de consumo más baratos que si no son suministrados en el mercado local se traen importados. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos cuenta con excedentes para exportar y está buscando mercado. Así mismo, Asia, particularmente China, sigue avanzando en la conquista del mercado mexicano.

En estas condiciones, los espacios para el transformador se aprietan. Las condiciones se tornan difíciles debido a la reducción de los márgenes de ganancia, mientras que los grandes usuarios se integran verticalmente y algunos proveedores también, lo que reduce la demanda de productos. La competencia es otro factor que afecta al transformador, ya que la inversión extranjera directa avanza en México al igual que las importaciones.

Escenarios posibles
En un ejercicio de prospectiva, ANIPAC identifica dos escenarios posibles para el presente año, uno deseable y otro contrario.

La proyección más pesimista considera que la recesión en Estados Unidos se puede prolongar hasta 2009; la materia prima continuará siendo escasa y cara; las plantas Indelpro y Swing del proyecto bandera de PEMEX para reactivar el sector petroquímico funcionarán a menos de 70%; Asia, y particularmente China, incrementarán las ventas de productos plásticos en México; avanzará la ilegalidad y el contrabando y no se desarrollarán programas de fomento. Frente a este escenario se esperaría que el consumo doméstico no creciera más de 2,2%; que las exportaciones se estancaran mientras las importaciones aumentan más de 16% frente a las realizadas en el 2006, y que la producción decreciera en 2,9%. Se prevé que la inversión se mantendría, pero hay incertidumbre frente a la generación de empleo y los márgenes de utilidad que arrojaría el sector.

Más optimista, el escenario deseable plantea que la recesión en Estados Unidos será corta; las exportaciones manufacturaras repuntarán; los precios de las materias primas tenderán a estabilizarse; Indelpro y Swing funcionarán al 90%; Asia, y particularmente China, concentrarán su atención en el mercado estadounidense; se frenará la ilegalidad y el contrabando y se desarrollarán programas de fomento para el sector del plástico. En estas condiciones, se puede esperar que el consumo doméstico aumente 4,6%, las exportaciones crezcan por encima del 10% al igual que las importaciones, la producción de plástico se incremente en 5,3%, se mantengan los márgenes de rentabilidad, la inversión mexicana y extranjera llegue a los 700 millones de dólares y el empleo se mantenga o crezca.

Eduardo de la Tijera sostiene que depende de los empresarios del sector permitir que ese escenario optimista se dé. "Aprendamos lo bueno de los Chinos", dice. Si todos tienen una visión de cadena, se hace más eficiente la producción y se reducen los costos. Se es más agresivo en el mercado internacional al actuar en conjunto, y si se establecen sistemas de protección y defensa hacia adentro, el sector saldrá airoso de la coyuntura que se plantea para el 2008.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »