Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

México, el país con mayor potencial de crecimiento con el T-MEC

Verónica Alcántara

Las oportunidades para la industria de la región, y en particular para México, son enormes sobre todo para la industria plástica.

También se ha hablado mucho de que uno de los ganadores en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sin duda, será México, pues si el gobierno norteamericano quiere enfrentar al gigante asiático el T-MEC podría servirle para eso.

Además, le llevará un tiempo a la economía china recuperarse de la actual crisis que se vive por la epidemia del coronavirus, que ha paralizado la planta productiva local, y que según la ONU ha provocado una contracción de 2 % en la producción manufacturera china y una pérdida de USD 50.000 millones a la economía mundial.

Así que las condiciones están puestas para que México aproveche esa oportunidad, la misma Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) considera que el país podría ser un proveedor alternativo para algunas industrias si la crisis por el coronavirus se prolonga.

Oportunidades de negocio

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) publicó un informe sobre el posible impacto de T-MEC en la región y según sus previsiones, las exportaciones de México a Estados Unidos se elevarían 3.8 %, mientras que las importaciones mexicanas provenientes de su vecino del norte crecerían 6.7 %, lo que representaría un aumento de USD 26.000 millones en el intercambio comercial entre ambos países.

Por citar un ejemplo, la producción de autopartes en el país podría incrementarse en USD 10.000 millones anuales en el mediano plazo, como consecuencia de los cambios en el valor de contenido regional (VCR) que pasará de 62.5 % a 75 % en los próximos cinco años.

Esto significa más producción y más oportunidades para las empresas que quieran insertarse en la cadena de valor automotriz, pues la Industria Nacional de Autopartes (INA) pronostica que las inversiones en el sector llegarían a USD 13.000 millones en los próximos dos años para poder cumplir con las nuevas reglas.

Quizá esta es la oportunidad de negocio más clara, sin embargo, el flujo comercial para productos plásticos entre México, Estados Unidos y Canadá, asciende a USD 47.000 millones con un crecimiento anual de 5 %, lo que llevaría a alcanzarun valor de mercado del orden de los 60,000 millones en cinco años, gracias al T-MEC.

A esto hay que agregar, que los socios comerciales de Norteamérica, incluyendo México, están buscando sustituir importaciones de piezas plásticas provenientes de Asia para reducir el déficit comercial en este rubro.

La oportunidad para el plástico es muy grande para sustituir partes que vienen de China. Y México es el que tiene el potencial de crecimiento más alto en el T-MEC y la gran posibilidad de nivelar las condiciones económicas de la población”, dice Ricardo Ricárdez.

Es por eso que el experto insiste en que lo que ha cambiado es le juego y este se juega con nuevas reglasy las empresas que quieran aprovechar las ventajas del nuevo tratado tendrán que aprender a tener una mayor capacidad de respuesta ante la incertidumbre, ya que el panorama nacional e internacional es intrincado, multifactorial y cada factor tiene su propia complejidad.

También deberán tener una capacidad de análisis descomunal para poder reducir los riesgos, utilizar alta tecnología para manejo de Big Data, para la toma de decisiones, y buscar gente con talento y nuevas competenciaspara enfrentar estos cambios, solo así la posibilidad de capturar la oportunidad será muy alta.

Para las empresas que estén dispuestas a enfrentar estos desafíos,Ricardo Ricárdez junto con algunos empresarios interesados en fondear proyectos, se ha dado a la tarea de buscar empresas que quieran aprovechar este nuevo escenario o emprendedores con proyectos que tengan potencial.

En su opinión, aunque el panorama nacional e internacional no parecen muy alentadores, lo peor que las empresas pueden hacer es no intentar captar esas oportunidades. Y recuerda que en 1994, el primer año del TLCAN, desaparecieron alrededor de 1.500 empresas en el sector plásticos, pero nacieron otras 1.000 nuevas compañías dirigidas por jóvenes con nuevas ideas, dispuestos a tomar ventaja del nacienteacuerdo comercialyel resultado ha sido evidente.

 

Fin.

Palabras relacionadas:
México, potencial de crecimiento con T-MEC, acuerdo T-MEC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), oportunidades para la industria de México con el T-MEC, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comercio entre México y Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados