Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016

Ministerio de Ambiente de Colombia regulará el uso excesivo de bolsas plásticas

El próximo 29 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia pondrá en vigencia la primera resolución sobre el uso racional de las bolsas plásticas, que busca regular temas como el tamaño, la calidad de las bolsas y la distribución en las grandes superficies como supermercados y farmacias de cadena.

Esta regulación contempla la obligación de que en el país solo puedan circular bolsas de tamaño superior a 30 x 30 centímetros -es decir que las bolsas pequeñas se eliminan- con un calibre suficiente para soportar la carga definitiva, además de que deben contar con un mensaje ambiental invitando a un uso y consumo responsable de las mismas.

Los resultados de este proyecto se medirán de acuerdo con los siguientes indicadores: porcentaje de reducción de bolsas plásticas entregadas en puntos de pago; número de personas que tomaron acciones de uso responsable (seguimiento a registros), entre otros.

Así mismo, Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó “Reembólsale al planeta”, una campaña cuya primera jornada se realizará el mismo día de la puesta en marcha de la ley y que busca impulsar el uso eficiente de las bolsas plásticas en el país, por medio de la racionalización, reutilización y reciclaje de éstas.

La iniciativa del Ministerio, desarrollada en conjunto con la organización sin ánimo de lucro WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Colombia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Acoplásticos y Asocars, e invita a los ciudadanos a utilizar canastos, bolsas artesanales o a reutilizar las bolsas en las tiendas y supermercados, y entregarlas una vez que se hayan usado, de forma que éstas solo se soliciten cuando sea necesario y se desincentive su uso excesivo.

El funcionario señaló que esta estrategia busca disminuir el promedio de bolsas que usan los usuarios, pues de acuerdo con estimaciones de la WWF y el Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio utiliza seis bolsas por semana, 24 al mes y 288 al año. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

Cada bolsa tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos, y puede llegar a durar cientos de años en descomponerse, convirtiéndose en una fuente de alto impacto en la contaminación de ecosistemas marinos y acuáticos.


Palabras relacionadas:
Reglamento para el uso de bolsas plásticas, resolución sobre el uso de bolsas plásticas en Colombia, control del uso de bolsas plásticas en Colombia, resoluciones del uso de bolsas plásticas en el mundo, campañas para disminuir el uso de bolsas de plástico, reducción del consumo de bolsas plásticas, reciclaje de bolsas plásticas, eventos para reflexionar sobre el uso de bolsas de plástico, regulación de Colombia en el uso de bolsas de plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados