Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 2 de 2

"Nos pusimos en una situación donde debemos tomar en serio el reciclaje": George Gatlin, Invema

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

El reciclaje es relevante por su impacto ambiental, pero en América Latina también por el ingreso que representa para miles de familias. Su crecimiento depende de que pueda integrarse verticalmente con la producción de artículos de consumo masivos. Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, derribando cada vez más barreras.

Dos grandes tendencias tecnológicas han emergido: el reciclaje químico, donde diferentes participantes del mercado están trabajando en soluciones innovadoras, y un gran número de plantas están construyéndose en Estados Unidos y Europa. Y la recuperación de plástico grado “equal to virgin”, donde se busca que el material tenga las mismas propiedades del material original. Para la producción de material reciclado de alta calidad, Herbold ha desarrollado métodos optimizados de lavado, que permiten la utilización de un alto porcentaje de plástico reciclado para nuevos productos. La principal innovación es la considerable capacidad de reducir olores y errores visuales causados por colores extraños o contaminación residual.

Erema Group reportó en junio un exitoso año fiscal 2019/2020 (que terminó el 31 de marzo), con un hito histórico: por primera vez las compañías del grupo reportaron un consolidado en ventas totales superior a 200 millones de euros, creciendo un 10% por encima del año inmediatamente anterior. Para Manfred Hackl, CEO del grupo, el resultado tiene origen en varios factores de éxito, entre ellos la capacidad de innovación y la diversidad de tecnologías de reciclaje de las compañías subsidiaras, así como la calidad y profundidad de los servicios de consultoría, ingeniería y planeación. “Esto nos ha permitido servir un amplio rango de mercados de reciclaje e implementar soluciones a la medida de nuestros clientes”, afirma.

Le puede interesar: LOS EMPAQUES SON CLAVES EN LA REDUCCIÓN DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS, SEGÚN ESTUDIO

En el sector interno e industrial, Erema lanzó el nuevo sistema Intarema ZeroWastePro como una solución compacta que se adapta con precisión a los requisitos del reciclaje de residuos de producción. Pure Loop, filial en el segmento de tecnología trituradora-extrusora, incorporó a su gama de productos la serie ISEC evo, que permite alcanzar por primera vez tasas de producción de más de 1.500 kg/h. La gama de productos para aplicaciones internas se completa con la gama de soluciones Plasmac, especialmente para aplicaciones sencillas con bajas tasas de rendimiento, como en el sector de película soplada.

En el sector de postconsumo, Erema pudo ampliar la gama de aplicaciones del material reciclado producido a partir de residuos plásticos contaminados. Como resultado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó el cumplimiento del contacto con alimentos del PEAD posconsumo (PCR) producido utilizando el sistema de extrusión Intarema TVEplus RegrindPro, combinado con el módulo ReFresher.

Reciclaje más allá de lo tradicional

El desarrollo de tecnología de cierre de ciclo ha estado enfocada en el renglón de más demanda de plásticos, que es la producción de empaques. Sin embargo, encontrar un destino de fin de vida apropiado es una necesidad para todos los artículos producidos a partir de materiales poliméricos.

Polystar recientemente suministró aun cliente en Suecia una línea para posprocesamiento de equipo eléctrico y electrónico, así como para recuperación de componentes automotrices. Este residuo posconsumo contiene frecuentemente partículas de hierro, de madera, de papel, entre otros. Por lo tanto se requiere de una aplicación llave en mano para la clasificación, lavado, secado y procesamiento de material. La tecnología de Polystar, combinada con un sistema Fimic autofiltrante, garantiza la alta productividad y limpieza. La tecnología ajusta los sistemas de plastificación y peletizado al tipo de resina a procesar, y también el nivel del agua en el tanque de vibración, para optimizar la eficiencia de transferencia de calor en el tiempo.

Fin.

Palabras relacionadas:
Grupo Invema, reciclaje en Honduras, reciclaje en El Salvador, recicclaje en centroamérica, empresas de reciclaje en centroamérica, George Gatlin, crecimiento del reciclaje, estadísticas de reciclaje, plantas recicladoras en Latinoamerica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados