Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2014 Página 1 de 3

Novedades en aditivos y ayudas de procesamiento para la industria plástica

Conozca en este artículo los últimos lanzamientos disponibles que hacen parte de los aditivos empleados en la formulación final de un material plástico.

Hoy en día el ser humano interactúa con un sinnúmero de artículos, objetos o herramientas hechos parcial o totalmente en plástico. Gracias a las particularidades de las propiedades físico-químicas de los polímeros, la lista de objetos fabricados en plástico se encuentra en vertiginoso aumento. Por otra parte, una gran cantidad de materiales poliméricos se pueden emplear como resina base en la fabricación de un artículo plástico. Dicha versatilidad no tiene par en las otras familias de materiales. Sin embargo es importante mencionar que las piezas plásticas que utilizamos diariamente, además de la resina polimérica, contienen un coctel de aditivos absolutamente necesarios para facilitar su procesamiento y garantizar las propiedades del producto final.

Sin duda alguna, la gran diversidad de aplicaciones plásticas que el mundo conoce hoy en día no sería posible sin el concurso de los aditivos plásticos. Entre los diferentes tipos de aditivos utilizados en la industria plástica se encuentran las ayudas de procesamiento, que son de importancia capital en las operaciones de transformación del plástico. Las ayudas de procesamiento son aditivos que facilitan la transformación del material plástico en las diversas formas que requiere la aplicación final. Solo basta considerar la diversidad de formas de los materiales plásticos (desde botellas de agua gaseosa y bolsas de consumo hasta marcos de ventanas y carcazas de computadores) para comprender la importancia de las ayudas de procesamiento.

En el caso de un material termoplástico, por citar un ejemplo, los procesos de transformación requieren básicamente elevar la temperatura del plástico hasta llevarlo al estado fundido para luego darle forma en moldes o sistemas de calandrado. Las propiedades físico-químicas de cada polímero determinan el grado de dificultad de dichos procesos de transformación; en tal contexto, las ayudas de procesamiento mejoran las condiciones de transformación del polímero de tal manera que hacen los procesos de producción factibles tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Los avances técnicos en términos de formulación de plásticos están íntimamente ligados con las innovaciones en ayudas de proceso. Es claro que el éxito de la formulación de un producto plástico depende completamente del proceso de mezcla entre la resina polimérica y el concentrado de aditivos. Normalmente, aquel proceso de mezcla se lleva a cabo durante los operaciones de transformación y formado de la pieza plástica. Lo anterior implica que los avances en el campo de mezcla de concentrados de aditivos representan, al mismo tiempo, progresos en el ámbito de las ayudas de proceso.

En tal sentido, Clariant lanzó al mercado recientemente un nuevo sistema de concentrados (masterbatches) líquidos, apto para casi todo tipo de resinas y procesos de transformación. El sistema de concentrados líquidos, llamado HiFormer, ha sido diseñado para aumentar la flexibilidad y el rendimiento de los diferentes procesos de transformación y formado de piezas plásticas.

El sistema de concentrados líquidos HiFormer ofrece un gran número de ventajas para la industria plástica, especialmente para los segmentos de empaque y bienes de consumo, ya que permite el empleo de un mayor rango de colorantes líquidos y aditivos en general. Con este nuevo sistema de concentrados, la coloración en polímeros translucidos y transparentes alcanza un nivel superior de calidad y eficiencia. Gracias a la adaptabilidad de las formulaciones de acople de aditivos y a los sistemas de dosificación de HiFormerse pueden concebir fácilmente nuevas posibilidades de diseño, en las cuales los cambios de coloración se realizan de forma rápida y sencilla, con la máxima flexibilidad y garantizando siempre una elevada reproductibilidad de la coloración definida.

El sistema de concentrados líquidos HiFormer es claramente una innovación particularmente significativa en el mercado de aditivos y ayudas de proceso, según el director de la unidad de Masterbatches de Clariant, Hans Bohnen. El sistema de concentrados líquidos HiFormer ofrece la mayoría de mezclas de pigmentos y aditivos del portafolio tradicional de Clariant. El espectro de aditivos está enfocado especialmente en los mercados de botellas PET, empaques de PE, PP y PS así como bienes de consumo de larga duración. El sistema de concentrados líquidos de Clariant se puede utilizar en acople con la mayoría de resinas termoplásticas y en medio de un amplio rango de procesos de transformación, incluyendo extrusión y moldeo por inyección o soplado.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados