Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Nueva resina reciclada posconsumo de Dow y Enka

Las dos compañías buscan con esta alianza facilitar la fabricación de empaques más sostenibles en la industria colombiana.

Dow, enfocada en una fuerte estrategia de sustentabilidad y circularidad de los plásticos, y Enka, enfocada en la economía circular, la innovación y la alta ingeniería, presentaron la nueva resina reciclada disponible para el mercado colombiano; el primer producto de su alianza anunciada en 2019. Esta resina de polietileno (HDPE o PEAD) funciona en empaque flexibles para distintas aplicaciones industriales (no grado alimenticio), como los que se usan normalmente en productos de aseo del hogar y detergentes, entre otros.

Este desarrollo supone un gran paso para facilitar el reciclaje del plástico en Colombia y la creación de nuevos envases y empaques a partir de este. Esta alianza busca continuar la construcción de ecosistemas circulares, y que más empresas puedan llevar estos beneficios a su cadena de valor. Igualmente, uno de los propósitos de Dow y Enka es conectar y trabajar con todos los aliados de la cadena como lo son los recicladores, ONGs, asociaciones y gobiernos, para asegurar la escalabilidad de este tipo de proyectos.

La resina PCR es parte de la nueva familia REVOLOOPTM, marca a través de la cual Dow está amplificando la oferta de plásticos reciclados posconsumo en América Latina, mediante la colaboración con socios experimentados en las industrias de residuos y reciclaje. En Colombia, el socio para generar esta alianza a largo plazo fue Enka, una compañía de reciclaje que cuenta con una de las plantas de transformación de botellas PET más grande de Latinoamérica. Enka convierte las tapas y etiquetas que acompañan las botellas en resinas de polietileno (PCR) bajo la formulación especialmente desarrollada por Dow, para que puedan utilizarse en la generación de nuevos productos, y así, asegurar su procesabilidad, calidad y desempeño.

Lea también: Dow y Enka se unen para ampliar mercado posconsumo

“Con esta innovación, damos el primer paso en la búsqueda de mejorar las tasas de reciclaje de la mano de alianzas con empresas y comunidades de diferentes regiones. A través de cada nuevo proyecto que concretamos, impulsamos la creación de envases más circulares.” Dice Carolina Mantilla, directora de Sustentabilidad del negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow.

Para el último trimestre de 2022 con una inversión de más de USD 40 millones, Enka pondrá en operación una nueva planta con la que duplicará la capacidad de reciclaje de PET, que permitirá recuperar más de 6 millones de botellas diariamente. Adicionalmente, esta iniciativa permitirá llegar a procesar más de 4.000 toneladas de poliolefinas a partir de las tapas y etiquetas.

“Mediante el reciclaje mecánico, las tapas y etiquetas de polietileno posconsumo se reconvierten en resinas que pueden reutilizarse en la producción de nuevos envases no alimentarios y en los que buscamos que cada vez más existan empaques reciclados al alcance de los consumidores colombianos, lo que repercutirá en un consumo más responsable de cara a cumplir las metas del país en materia de sostenibilidad para el futuro” dice Maria Paulina Sandoval, Gerente de Sustentabilidad de Dow.

La nueva resina PCR permitirá, en primera instancia, la reducción de 2.000 toneladas al año de residuos plásticos generadas en el país, cifra que se duplicará con la nueva planta de Enka. Este es un número bastante importante si se tiene en cuenta que Colombia apenas recicla el 17% de los residuos que genera. A lo que se suma un menor impacto en la huella de carbono, menor consumo de energía y agua en su producción, en comparación con la producción y/o uso de material virgen o de primer uso.

Le puede interesar: La importancia de la selección de resinas

"Enka a través de su filial Eko Red, cuenta con unas de las redes de captación de botellas PET más grandes de Colombia, con presencia en 29 departamentos y más de 900 municipios. De esta manera, beneficia a un número importante de recicladores del país. Por lo tanto, el desarrollo de la resina PCR espera mejorar las condiciones de vida de miles de familias colombianas y en poner cada vez más en la agenda pública el reciclaje y la separación en la fuente. “Para Enka esta alianza con Dow no solo es un avance tecnológico, sino también un gran impacto en materia social y de sostenibilidad” dice Álvaro Hincapié, presidente de Enka.


Palabras relacionadas:
Economía circular, Recicladores, Enka, Dow, nueva resina PCR Dow y Enka, Alianza Dow y Enka, Sostenibilidad, Reciclaje, Resinas PCR, Empaques, Noticias economía circular, Actualidad plástico, Industria Plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados