Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021 Página 1 de 2

Nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje de empaques

Etiquetas inteligentes, pared delgada, recuperación directa de PET termoformado y celdas de reciclaje en inyección son algunas de las novedades.

Los proveedores de tecnología para procesamiento de plásticos se han puesto la camiseta de la sostenibilidad y en lo que va corrido del 2020 han presentado atractivas soluciones para incorporar material recuperado, o para mejorar la posibilidad de reciclaje de empaques. Han sido claves los desarrollos para compensar las variaciones en la viscosidad, inherente a la naturaleza de los materiales posconsumo, así como la información para reciclaje incorporada en las etiquetas.

Clasificación eficiente para reciclaje

La iniciativa HolyGrial 2.0, promovida por 85 empresas y la asociación AIM de dueños de marca en Europa, busca separar residuos plásticos a través de marcas de agua digitales. Arburg se ha unido a la iniciativa y ya en la fase piloto del proyecto presentó su tecnología de envases con IML monomaterial. En esta nueva fase se busca tener un alcance Europeo, con el objetivo de lograr una separación a gran escala y reciclar los empaques de manera inteligente y costo eficiente.

La AIM tiene sede en Bruselas y desde allí coordina todas las actividades de la iniciativa bajo el monitoreo de las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Al proyecto se han vinculado grandes empresas, como Beiersdorf, Dow, Henkel, Nestlé y Sick. Después de desarrollar el concepto de empaque con marcas de agua digitales, se planea empezar en 2021 una fase de prueba semi-industrial. La normativa europea plantea que para 2030 todos los empaques deben ser reutilizables, fáciles de reciclar o compostables. La cuota de reutilización y reciclaje debería alcanzar entonces el 60%.

Un reciclaje eficiente y de alta calidad solamente es posible cuando se logran acopiar y clasificar de manera óptima los residuos de plástico, y cuando todos los procesos industriales de la re-valorización de los productos están digitalizados y conectados unos con otros. Es acá donde la tecnología de marca de agua digital cobra sentido. Se trata de codificaciones del tamaño de una estampilla postal, invisibles para el usuario final, que se imprimen directamente en la superficie de la etiqueta. En ellas se registra información sobre el productor, el material que se procesa o si es para uso alimenticio, por ejemplo. Las unidades de clasificación pueden tomar esta información con una cámara de alta definición.

Lea también: ALICO REDEFINE LA HISTORIA DE ENVASES DE ALTA BARRERA CON SOLUCIONES RECICLABLES

Arburg ha participado en el proyecto fabricando contenedores de IML en monomaterial, utilizando una Allrounder 820 H para la fabricación de contenedores de PP biobasado. En la etiqueta de Verstraete se incluye la marca de agua digital, que contiene información sobre el material de fabricación del empaque y etiqueta, así como información para la disposición final del producto. Las unidades de inyección Allrounder pueden procesar también reciclado posconsumo o posindustrial.

Reciclaje de bandeja a bandeja

Si se quiere lograr una economía circular, será necesario reciclar constantemente las bandejas de PET termoformado posconsumo nuevamente en bandejas de PET. Actualmente, se hace un uso extensivo de escamas de botellas de PET posconsumo en la fabricación de bandejas de PET, pero este suministro de materia prima seguirá disminuyendo; como parte de la economía circular; las escamas de las botellas PET se reciclan cada vez más en botellas nuevas.

El reciclaje de triturado de bandejas de PET postconsumo a una nueva lámina para bandejas presenta desafíos para el proceso de reciclaje: a diferencia de las escamas de botellas, la viscosidad intrínseca del triturado de las bandejas de PET es demasiado baja para permitir el reciclaje directo en una línea de extrusión de láminas convencional. De otro lado, el origen de las bandejas de PET posconsumo no está tan controlado como el de las botellas y existe una amplia gama de diferentes tipos de bandejas en circulación, por lo que la calidad y propiedad del triturado varía considerablemente.

Es inevitable que la bandeja triturada se contamine de forma cruzada con otros polímeros, especialmente debido a las capas coextruidas o laminadas. Para aplicaciones en contacto con alimentos, la descontaminación eficiente del polímero para estructuras monocapa es extremadamente importante.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de empaques, tecnologías para reciclar empaques, máquinas para reciclar empaques, cómo reciclar empaques, mercado del reciclaje de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados