El material ofrece propiedades de barrera similares a las estructuras multicapa de poliolefina y nailon. Se destaca además por su alta estabilidad dimensional.
En la próxima feria K, BASF lanzará un nuevo grado de PBT para extrusión y otro para termoformado, los cuales se caracterizan por un alto punto de fusión, baja absorción de agua, alta estabilidad dimensional y altas propiedades de barrera.
Hasta ahora la resistencia de fundido del PBT no era suficiente para extrusión, pero conectando y ramificando las cadenas de polímeros a través de aditivos desarrollados a la medida, los expertos de BASF lograron producir una resina con una alta resistencia de fundido.
El grado Ultradur B6560 M2 FC TF ha sido particularmente desarrollado para películas extruídas y láminas termoformables, bien sea para empaques o para piezas técnicas. El fabricante realizó pruebas con Illig Maschinenbau Gmbh & Co, KG., demostrando la excelente procesabilidad.
El PBT resultaría particularmente apto para reemplazar materiales de alta barrera, ofreciendo las ventajas de ser monomaterial, con lo cual sería recuperable a través de reciclaje mecánico. Además, en comparación con soluciones como las poliolefinas, brinda mayor estabilidad dimensional.
Adicionalmente, ambos grados se destacan por sus altas propiedades mecánicas, son fácilmente coloreables e incluso pueden espumarse.
El grado Ultradur B6551 LNI resulta apropiado para extrusión y se ha enfocado a la extrusión de tubos, perfiles y mandriles.