Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2011 Página 1 de 2

Nuevos materiales para empaques rígidos termoformados y moldeados por inyección y soplado

PM-Tec Engineering

Un recuento de nuevos materiales y aplicaciones que se han destacado en el campo de empaques termoformados, moldeados por soplado e inyectados.

En la industria plástica, al igual que en muchas otras, las innovaciones y aplicaciones de vanguardia generalmente van respaldadas por el desarrollo de nuevos materiales. En este artículo hacemos un recorrido por aplicaciones de empaque rígido que se han destacado en el último año, a la vez que un recuento de resinas nuevas, disponibles para este importante renglón de la industria.

Material que reduce impacto ambiental
Un empaque de carne rediseñado en Australia y producido a partir de la resina Moplen de PP, de LyondellBasell, ha logrado reducir en 23% las emisiones de carbono y reducir el 71% de agua durante su producción, comparándose con plásticos competidores. El grado de Moplen tuvo el menor impacto ambiental, comparado con otros plásticos usados en aplicaciones de bandejas para carne, después de hacer un análisis de ciclo de vida de toda la cadena de suministro. "Cerca del 80% de la energía en una bandeja de carne se emplea en la producción de la resina, y el resto se gasta en la transformación por extrusión y termoformación. La selección de la resina es crítica cuando se consideran los beneficios ambientales generales", afirma James Harrington, representante de LyondellBasell en Australia. La combinación de baja densidad, buenas propiedades mecánicas y baja huella ambiental comparada con otros polímeros serían, de acuerdo con Harrington, ventajas decisivas frente a otras resinas.

Aditivos que incrementa eficiencia y reducen costos
NanoBioMatters, de Valencia, España, proveedores de nanoaditivos de organoarcillas, ha anunciado el desarrollo de una nueva serie de encapsuladores de oxígeno (oxygen scavengers) que pueden dispersarse directamente en materiales plástico, de forma tal que ofrece una alternativa mas simple y menos costosa frente a las alternativas convencionales, como sistemas activados por UV o paquetes estándar. Se trata del aditivo O2Block, diseñado para incrementar la vida de anaquel de materiales de empaque como LDPE, HDPE, PP, PET y PLA, para las industrias farmacéuticas y de alimentos. La tecnología absorbedora de oxígeno está pendiente de patente y se basa en arcillas de filosilicatos, modificadas en la superficie y funcionalizadas con hierro activo, para crear un producto basado en recursos naturales. El aspecto más innovador de este aditivo es el uso de arcilla purificada y modificada en capas, como un portador de desempeño mejorado para el hierro, responsable de absorber el oxígeno. También es única la posibilidad de dispersar el hierro activo directamente en el polímero durante el proceso de producción.

Ligero y aislante
En espumados, el desarrollo denominado Flip-Box, del fabricante alemán Overath, ganó el premio alemán de diseño 2011 en la categoría oro. El innovador concepto hace uso de la espuma de polipropileno expandido Neopolen P (EPP) de la BASF, y sirve para transportar elementos alimenticios fríos o calientes. Este tipo de empaque cierra la brecha existente entre un aislante acústico y un contenedor colapsible. Puede cargar hasta 25 kg y tiene una capacidad de 25 litros. La espuma de la que está fabricado el empaque le permite tener un 10% más de aislamiento térmico que el EPP estándar y se destaca además por tener mayor resistencia al impacto. Adicionalmente, cuenta con baja absorción de agua y buena resistencia química. La espuma es además 100% reciclable.

Reducción de espesor en pared delgada
Total Petrochemicals presentó un nuevo rango de sus copolímeros aleatorios Lumicene para el moldeo por inyección de productos de pared delgada. De acuerdo con la empresa, estos productos permiten reducir el espesor de pared hasta en 8% en la producción de empaques rígidos de alimentos, tapas y cierres, productos médicos y recipientes de cocina. También tienen como objetivo sustituir otros polímeros, particularmente en aplicaciones de botellas para bebé.

Los nuevos grados se ofrecen con índices de fluidez de 10 a 110 g/10 min, y además de brillo y transparencia ofrecen una compatibilidad mejorada con los alimentos, sumada a 150 MPa más de resistencia mecánica con la misma tenacidad al impacto. La productividad también se incrementaría; de acuerdo con reportes de la empresa, al moldear el grado MR110MC2 (con un MFI de 110 g/10 min) se han logrado reducciones de tiempo de ciclo de 10%. Esto, sumado a la posibilidad de reducir entre 4 y 8% el espesor, redunda en ahorros de hasta 100 Euros por tonelada.

Rexam High Barrier Plastics Containers produce un nuevo empaque de barrera para comidas listas para preparar, usando un proceso propietario de rotación de la fase fundida e incorporando material reciclado. El gran logro de esta tecnología es que se puede reducir el esfuerzo moldeado, con lo que se puede reducir el espesor de la barrera de EVOH.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados