Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2017

Open 4.0: un camino hacia la 'fábrica del futuro'

Actualmente, muchas compañías hablan de la Industria 4.0 y sobre cómo sus ventajas pueden ser un factor de éxito en la construcción de la 'fábrica del futuro'.

Comparta este contenido

Por: Jean-Michel Renaudeau, CEO de Sepro Group

Durante muchos años hemos hablado de innovación en robótica para la industria del plástico y sobre la incidencia de la apertura y de la flexibilidad para lograr operaciones exitosas. En la actualidad, con tantas compañías hablando de Industria 4.0 y de cómo sus productos pueden ser factor de éxito en la construcción de la ‘Fábrica del futuro’, esos conceptos se hacen aún más importantes.

Algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en el hecho de que la conectividad es la clave. Las máquinas deben conectarse a otras máquinas y a una red computarizada debe centralizar los datos (información sobre el pedido, los procesos, la logística, la calidad de las piezas, los reportes de averías y sus soluciones,  los programas de asistencia) para que estos sean accesibles de forma inmediata con un mínimo de intervención humana. Pero lo que es incierto aún es cómo llegaremos a ese punto de conectividad sin tropiezo alguno.

Euromap, junto con la Asociación Estadounidense de la Industria Plástica (SPI, por sus siglas en inglés), y otras entidades de la industria continúan trabajando en protocolos de comunicación que faciliten conectar varios sistemas propietarios. Por supuesto, dichos protocolos son esenciales, pero nosotros creemos que la conectividad y, últimamente, la Industria 4.0 deben estar basadas en algo más… Estamos convencidos de que estas deben construirse bajo un precepto de 'apertura' subyacente a todo lo que una compañía haga. Así, en Sepro acuñamos el término Open 4.0 con el propósito de describir esta filosofía fundamental que es claramente visible en todas nuestras prácticas.

Electrónica Open 4.0

La plataforma de control Sepro Visual fue desarrollada mucho antes de que las personas empezaran a hablar de Industria 4.0 o de conectividad. Se concibió para ser 'amigable con el usuario', un concepto de moda en aquel momento. Nuestros ingenieros sabían que los moldeadores por inyección querían electrónicas flexibles e intuitivas (términos no tan de moda en aquel entonces) y que no querían a un sistema que requiriera un ingeniero de programación para diseñar un ciclo automatizado. Por esos motivos, los controles Visual, al igual que los controles Touch, incluyen un software sencillo de pick-and-placeque guía a los operadores - incluso sin experiencia -  a través de pasos programados ajustados específicamente al ciclo de moldeo por inyección. Teniendo en cuenta que los inyectores no querían formar de nuevo a sus operadores con el fin de que conocieran y usaran un control distinto para cada tecnología robótica nueva, decidimos usar la misma interfaz humano-máquina en todos nuestros productos y, hoy en día, continuamos haciéndolo.

Con el paso de los años, desarrollamos Visual 2 y Visual 3 con el propósito de ofrecer las más avanzadas capacidades para lograr que los robots CNC contaran con una tecnología más rápida y precisa. Pero esa filosofía básica de flexibilidad y fácil uso que hoy denominamos ‘apertura’ se concibió cuándo creamos estas nuevas electrónicas. Cuando Sepro empezó a ofrecer robots poli-articulados de seis ejes, además de los productos cartesianos o lineales, la plataforma Visual se adaptó a ese nuevo ambiente robótico mientras cualquier otro robot de seis ejes con electrónicas desarrolladas para aplicaciones industriales puede ser difícil de programar. Con los controles Visual y una programación sencilla de pick and place, los moldeadores por inyección pueden encontrar en los robots Sepro de seis ejes una opción mucho más fácil de programar y operar.

Integración Open 4.0

En los últimos años, la 'integración' se ha consolidado como la clave hacia la eficiencia y la productividad, al igual que en la Industria 4.0. Por esto, los ingenieros de Sepro se han dedicado a desarrollar la integración de las electrónicas Visual con las electrónicas que controlan las máquinas de inyección. Así, trabajando con socios de IMM, fue posible concebir tres niveles diferentes de integración: el nivel 1 refleja la pantalla de control del robot directamente en la pantalla de la IMM, el nivel 2 permite, a través de atajos, operar las funciones más empleadas del robot directamente desde la IMM, y en el nivel 3 el control del robot está completamente integrado en el control de la IMM.

En otras palabras, Sepro Visual es un sistema 'abierto'. Es transparente y abierto al usuario, abierto a diferentes tecnologías robóticas y abierto a la integración con máquinas de moldeo por inyección. Pero eso es solo el principio, pues ahora estamos trabajando en la próxima generación de electrónicas, en los que se incluyen elementos como la ergonomía 'abierta' y similitud con las tabletas, lo cual permite desarrollar la habilidad de 'aprender haciendo'. Entre otras funciones, sobresalen también la simulación 3D para facilitar la programación, una amplia personalización y complementos de software para asistir activamente a los operadores, los cuales incorporarán funciones como optimización del ciclo automatizado, mantenimiento de rutina y resolución de problemas. Sin duda, son estas nuevas características las que serán esenciales en la fábrica del futuro.

Asociaciones Open 4.0

Las opciones de integración desarrolladas para las electrónicas Sepro Visual están concebidas específicamente para permitir que una mayor cantidad de inyectores adquieran un robot junto con cualquier máquina de inyección y no únicamente con aquellas máquinas cuyos fabricantes también se dedican a la producción de robots. Evidentemente, existe una necesidad en el mercado, particularmente en Europa, para estos conjuntos robot-máquina, y Sepro quiere 'abrirlos' a todo el mundo. En la medida en que se ha venido ampliando la cantidad de proveedores de estos sistemas en países como Estados Unidos -donde la demanda es menor-  hemos identificado un mayor interés de parte los clientes en adquirirlos.

Hoy, Sepro ha logrado alianzas con 12 fabricantes de IMM, entre los que se encuentran las más reconocidas marcas globales de Europa (de países como Alemania), Asia (contando a China y Japón) y América del Norte y del Sur. Algunos robots son de marca Sepro, otros de marca privada y otros, producto de una fabricación conjunta. Esto es bueno para los inyectores, pues ahora tienen un mayor rango de decisión cuando se trata de sistemas IMM-Robot; pero también es positivo para los fabricantes, pues se les facilita el acceso a un mercado que anteriormente había estado completamente cerrado para ellos. Sin duda, también es bueno para Sepro, pero ese no es el punto, pues lo más importante es que, al abrirnos, creamos oportunidades no solo para nosotros mismos, sino para los fabricantes de maquinaria, y lo verdaderamente relevante es que ofrece muchas más alternativas para los moldeadores.

Innovación Open 4.0

Entre otras, las alianzas de Sepro anteriormente mencionadas nos han impulsado a expandir nuestro pensamiento y a abrirnos a nuevas opciones. Los entornos de fabricación están cambiando rápidamente, los mercados son más globales y la competencia es más fuerte que nunca. Por esto, en la medida en que los compradores descubran nuevas oportunidades alrededor del mundo, también encontrarán una nueva competencia en estos mercados emergentes. Bajo estas condiciones, algunas compañías podrán operar exitosamente, pero solo si sobresalen y si buscan alianzas en el mundo que las rodea.

Estos cambios representan una carga en todos los aspectos del negocio, pues la nueva tecnología ofrece algunas ventajas, pero avanza tan rápido que es difícil para cualquier compañía que trabaja por sí sola, mantenerse a la vanguardia. En esta instancia, la comunicación y la colaboración son factores críticos, y por consecuente, los fabricantes se están convirtiendo en proveedores selectivos, no solo al momento de adquirir equipamiento, sino también cuando se trata de generar nuevas ideas y soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan.

En Sepro adquirimos dicho enfoque cuando se trata de desarrollar robots especiales para nuestros sistemas de etiquetado, los cuales fabricamos junto con Machines Pagès, una compañía también francesa; y para nuestros robots de cinco y seis ejes, trabajamos en asociación con Stäubli Robotics y Yaskawa Motoman. La próxima generación de electrónicas que pondremos en funcionamiento durante los próximos años está desarrollándose en colaboración con el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania. Con un amplio reconocimiento alrededor del mundo, esta es la institución más antigua de su tipo en Estados Unidos, y nos ha ayudado a abrir nuestras mentes, no solo frente a lo que requiere la electrónica de control, sino también para pensar en lo que ese control podría ser.

En ese sentido, algunas de las mejores ideas para lograr unas electrónicas mejoradas han venido de nuestros clientes: los moldeadores por inyección, quienes utilizan nuestros robots y saben mejor que nadie lo que necesitan que ellos hagan. Por ejemplo, una de las nuevas funciones de las electrónicas Sepro –que automatiza los movimientos del robot para optimizarlos durante el proceso de configuración y así reducir el tiempo de ciclo– fue desarrollado por solicitud de un proveedor global del Tier 1 de la industria automotriz. Ellos nos ayudan a perfeccionar el sistema y, evidentemente, serán el primer cliente en emplearlo, pero la tecnología tiene el potencial de beneficiar a cualquiera que desee operar de manera más eficiente.

También estamos trabajando muy de cerca con Proxinnov, una plataforma de innovación para la región de los Pays de la Loire, en el oeste de Francia, donde Sepro tiene su planta. El grupo se enfoca en promover la automatización robótica en esa región. Además, como la colaboración no puede limitarse a una sola industria, Sepro se ha involucrado activamente en el proceso de desarrollo de prácticas de gestión innovadoras y ágiles de Audencia, en Nantes, una de las principales escuelas de negocios en Francia y de toda Europa.

Open 4.0

Nadie sabe exactamente cómo lucirá la fábrica de moldeo por inyección del futuro, pero podemos estar seguros de que involucrará robots y otras soluciones automatizadas que operarán con un mínimo de intervención humana. Esto también requerirá flexibilidad y adaptación tanto a los mercados cada vez más dinámicos, como a las cambiantes demandas de manufactura. Todo esto incrementa la importancia de la comunicación, la integración y la colaboración, no solo entre las máquinas o los empleados en una misma compañía, sino también entre los proveedores y sus clientes. La innovación requiere apertura, una apertura con propósito, una apertura a nuevas ideas, a nuevas alianzas y a nuevas posibilidades.

En Sepro Group la innovación trata de romper las fronteras y construir nuevos puentes que permitan a las personas, máquinas y compañías, desempeñarse explotando su mayor potencial; y es así como buscamos conectar a nuestros clientes al futuro de la robótica.

¡Tu futuro está ‘abierto’!


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Sistemas e instrumentos para control y medición - Control y automatización, sistemas
Palabras relacionadas:
Industria 4.0, fábrica del futuro, innovación en industria, innovación industrial, conectividad en las empresas, innovación en robótica, avances industriales, electrónica, integración, asociaciones, innovación, desarrollos de Sepro.
Información de origen comercial