Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Agosto de 2015

Oportunidades y errores en el desarrollo de la cadena de suministro automotriz

Por: Iván Torres

El principal planteamiento en el panel de armadoras realizado en el marco del 4° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes organizado por Carvajal Medios B2B y sus publicaciones Metalmecánica Internacional y Tecnología del Plástico, es que actualmente se presentan una infinidad de oportunidades para los proveedores que se deseen desarrollar dentro de la cadena que engloba la industria automotriz.

Con una charla entre expertos se realizó el panel donde intervinieron destacadamente Isidoro Mata representando al CEDIAM (Centro de Desarrollo de la industria automotriz), Raúl Lizarriturri, director de compras de Dana y Daniel Pichardo, director de compras en Navistar, fabricante de tractocamiones.

Los moderadores del panel fueron la Dr. -Ing. Laura Flórez, directora de contenido de Tecnología del Plástico y David Luna, director de contenido de Metalmecánica Intenacional; quienes orientaron a los ponentes para explicar cuáles son las oportunidades que deben aprovechar las empresas dentro de la cadena de suministros y cómo posicionarse en la ruta final de la industria de autopartes.

"Primero debemos preguntarnos qué tan preparados están los proveedores para atender el nivel de eficiencia de las armadoras", mencionó Isidoro Mata. Ante tal cuestionamiento, los panelistas se enfocaron en describir aspectos como la importancia de las certificaciones. Al respecto, Rául Lizarriturri expuso el caso de un grupo de empresarios queretanos graduados de Tier 2 y el esfuerzo que realizaron para convertirse culturalmente y así elevar su calidad de producción con base en módulos administrativos, de mercadeo, movilidad y logística, aunado al compromiso de la gente capacitada para llevar a cabo los proyectos, y apoyos de gobierno e instituciones educativas.

En tanto, Daniel Pichardo estableció que Navistar está invitando a sus proveedores a realizar labor de equipo para alcanzar en conjunto los estándares que permitan a su vez ofrecer el producto final de calidad requerido y ese es un camino que puede llevar cualquier empresa para subir en la cadena de suministros.

“Ya no es posible perder oportunidades de negocios por una ineficiente comunicación con las partes involucradas por no hablar el mismo idioma y detalles tan esenciales como la puntualidad en todos aspectos, ser disciplinados a la par de las contrapartes” estableció el directivo de Navistar.

Isidoro Mata fue enfático en que los sistemas aduanales deben ser mecanismos facilitadores, "no es posible que para liberar un producto en México tarde días y semanas, cuando en otros países sea de cuatro o cinco horas", citando como ejemplo un error que comente el gobierno al no ser más eficiente en el tema aduanal y la forma en que se mueven tradicionalmente los materiales que perjudica a la industria.

Por su parte, Laura Florez, estableció que el desarrollo del capital humano debe tener estándares salariales más competitivos, pues la industria marca competencia a todos niveles y en México se deben pagar mejores sueldos, por ejemplo, al nivel de Alemania.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que el desarrollo de la proveeduría resulta en una sustancial baja de costos logísticos y que ahí es donde hay mayor impacto sobre los productos finales. Expresaron que es un error que una pieza cruce más de una vez una frontera, ya que actualmente un mismo producto va y viene hasta dos o tres veces para terminarse; mientras la lógica establecería que una sola pieza se termine en el país donde se comienza a producir gracias a los proveedores cercanos, y esas son estrategias que deben desarrollarse con base en los elementos planteados: amplio apoyo gubernamental, un sector educativo orientando el capital humano técnico adecuado y las industrias invirtiendo en el desarrollo de proveedores competitivos.


Palabras relacionadas:
Simposio Autopartes, eventos de manufactura de autopartes, industria automotriz mexicana, tendencias en la cadena de suministro para la industria automotriz, expertos en cadena de suministro automotriz, armadoras en México
x
Evelyn
08 de septiembre de 2015 a las 17:06

Pues básicamente están hablando de muchos aspectos, por ejmplo, para mejorar resultados dentro de las compañías deben mejorar las condiciones laborales. A veces lo que hace falta son realizar talleres de comunicación, adecuados claro está, por un Departamento de Comunicación, que debiera ser existente en todas las empresas. Habiendo este tipo de actividades que involucren a todos los trabajadores para que trabajen mejor en equipo y con eso, sean más eficientes a la hora de entregar su trabajo. Justamente estoy en búsqueda de equipos especialisats que nos ayuden a mí y a mi equipo de trabajo a implentar acciones sobre nuestra Comunicación Interna y me encontré con este sitio: http://www.ludicorp.com.mx/ Considero que no estaría mal invertir en este ámbito, que sin duda sumara al capital social de las empresas.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados