Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 3

Optimismo en la industria plástica frente a renegociación del TLCAN

Verónica Alcántara

Aun cuando saben que existen riesgos, los industriales mexicanos coinciden en que la modernización del Tratado dará seguridad a las futuras inversiones.

Industriales mexicanos del sector químico, incluyendo plásticos, reconocen que existen riesgos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). Sin embargo, consideran que existen coincidencias entre sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para contribuir al éxito de la modernización de este acuerdo comercial.

Las asociaciones nacionales de la Industria Química (ANIQ) y la de Industrias del Plástico (Anipac) se han reunido con sus contrapartes de Estados Unidos, American Chemistry Council (ACC) y Plastics Industry Association (Plastics); y de Canadá, Chemistry Industry Association of Canada (CIAC) y Canadian Plastics Industry Association (CPIA) para tomar medidas respecto al futuro del Tlcan.

“Buscamos hacer presión para asegurar que la administración del presidente (Donald) Trump va a estar comprometida no para salirse del Tratado de Libre Comercio, sino para modernizarlo”, advirtió Calvin Dooley, CEO del ACC, al participar en el XLIX Foro de la Industria Química, organizado en México por la Aniq.

El líder del sector químico estadounidense reconoció que existen en el ambiente político de su país diversas posturas que ponen en riesgo las negociaciones. No obstante, se declaró optimista sobre el futuro y aseguró que empresarios y otros sectores de la sociedad en Estados Unidos están a favor del Tlcan, ya que el gremio tiene un gran interés en mantener el tratado como una herramienta para dar seguridad a las inversiones.

En su oportunidad, Bob Masterson, CEO de la CIAC, habló de lo que representa el Tlcan para la industria química canadiense, la cual exporta el 75% de su producción de productos químicos hacia Estados Unidos y otros países, por lo que son de vital importancia las exportaciones.

“Este es un mensaje común en relación a nuestros negociadores, que necesitamos un acceso global y esto quiere decir que el Tlcan en la industria química es altamente competitiva de manera global y si nosotros queremos que Estados Unidos, México y Canadá tengan éxito con sus compañías, tenemos que tener el Tlcan como un precursor de esto, es muy importante para la economía de Canadá y de los otros”, aseguró.

Detalló que 69% de sus exportaciones totales están dentro del bloque del Tlcan, además de que la mitad de sus exportaciones de productos químicos se van a la Unión Americana, siendo la mayoría de éstas transferencias intercompañías.

Masterson calificó de frustrante el hecho de que la administración de Trump parece no estar visualizando las relaciones comerciales con Canadá y México en la misma dimensión que éstos, y dijo que era un mal mensaje el hecho de que en la conferencia de prensa al término de la cuarta ronda de negociaciones, el embajador de Comercio de Estados Unidos expresara una postura de que desean ganar más que sus contrapartes.

Incluso, consideró que Estados Unidos está tratando de solucionar problemas domésticos que han sido ignorados hasta ahora mediante ajustes en el comercio porque Trump piensa que significan oportunidades para los trabajadores estadounidenses.

“Que solucione todos esos problemas de manera local, y no lo haga frustrando el comercio, o va a hacer que estos problemas sean peores y no solamente en México y Canadá, sino también en Estados Unidos. Yo creo que esto es un mensaje muy importante de que nosotros y Estados Unidos vamos a tener éxito haciéndonos más competitivos, no tratando de hacer competidores menos competentes, así el Tlcan no va a funcionar”, afirmó el canadiense.

Pese a ello, Masterson destacó que Canadá está tratando de capitalizar todas las oportunidades, independientemente de los prospectos de inversiones, de los mercados, y de las necesidades de Estados Unidos: “Nosotros vemos que las negociaciones del Tlcan son una oportunidad, pero ahora también tienen algunos riesgos porque se pueden convertir en algo que no tenga dirección”.

Dooley por su parte aseguró que el ACC continuará creando y defendiendo mercados abiertos para el potencial de más de 100.000 millones en nuevas exportaciones de plásticos y productos químicos que se espera de aquí a 2030.

Frente al contexto de incertidumbre que existe, Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México y representante del partido Republicano, quien también participó en el Foro de la Aniq, expresó su optimismo, pues diversos factores apuntan a que el Tlcan seguirá adelante y previó que las negociaciones terminarán a más tardar en febrero, debido a las elecciones presidenciales de 2018 en México y las elecciones legislativas en Estados Unidos en noviembre del siguiente año.

Desde su punto de vista, las negociaciones con la administración Trump son en un tono más de negocio y no de política, puesto que el grupo negociador estadounidense proviene del sector privado. Sin embargo, el especialista auguró que se logrará un Nafta 2.0 y entonces habrá que ocuparse de dejar en claro lo que México representa para la economía de Estados Unidos.


Palabras relacionadas:
Tratado de Libre Comercio de América del Norte, negociación del Tlcan, posición de Trump en el Tlcan, positivismo en México para el Tlcan, situación del Tlcan en México, situación del Tlcan en Estados Unidos, beneficios del Tlcan, Tlcan para México, modernización del Tlcan, Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México, ventajas del Tlcan, Tlcan en la economía mexicana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados