Panorama de precios y disponibilidad de polietilenos en América Latina, para los próximos años

Panorama de precios y disponibilidad de polietilenos en América Latina, para los próximos años

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En meses y días pasados, las especulaciones respecto a una franca recesión en los Estados Unidos han ocupado las páginas de los medios en todos los ámbitos. Más recientemente, el comportamiento de los precios de petróleo, que ha roto todos los récords previos, ha agregado un ingrediente más a las preocupaciones y especulaciones respecto al que pudiera ser el rumbo de la economía mundial. El país del norte se encuentra inmerso en el proceso de elegir el candidato Demócrata que enfrentará a los Republicanos por la presidencia; los eventos de violencia continúan en el Medio Oriente; Ecuador, Colombia y Venezuela se ven envueltos en su peor conflicto diplomático de los últimos años…

En nuestra industria, hay inversiones anunciadas para los próximos años, tanto en petroquímica básica como en productos derivados. Inversiones de Braskem, Petrobrás, Pequiven, Westlake, Pluspetrol, en países tales como Brasil, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago son sólo una muestra de todo aquello que dará forma al contexto de los próximos años. En Brasil (Complejo Petroquímico de Río de Janeiro), Venezuela (varios proyectos por parte de Pequiven) y Panamá (el recientemente anunciado Centro Energético de las Américas) se habla de ambiciosos proyectos de gran alcance que persiguen crear centros energéticos y petroquímicos integrados aguas abajo. La regla global regirá por supuesto también para Las Américas: el acceso a materias primas competitivas será determinante.

En medio de este entorno, como parte de la elaboración de nuestros reportes anuales, hemos actualizado nuestro modelo petroquímico mundial y las predicciones de oferta-demanda, que son tan importantes para la visualización de los escenarios de nuestra industria (disponibilidad, precios, etc.). Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los resultados relativos a los polietilenos en toda América.

Polietileno de baja densidad
La demanda mundial de polietileno de baja densidad alcanzó 18,9 millones de toneladas en 2007, lo que se traduce en una tasa global de operación de 90 por ciento. El 33,7 por ciento del consumo tuvo lugar en los países de Asia-Pacífico, en Europa occidental el 24,3 por ciento, en Norteamérica 17,6 por ciento y el resto en otras regiones. El 6,9 por ciento fue consumido en América Latina.

En Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), 3,3 millones de toneladas fueron consumidas y las tasas de operación repuntaron a 93 por ciento (2006: 91 por ciento). Esto ha sido posible, porque los productores de resina de Estados Unidos han logrado compensar la desaceleración de consumo interno con exportaciones, ejercicio que ha sido además facilitado por la debilidad del dólar (sin embargo, en términos anuales, las exportaciones de PEBD desde Estados Unidos fueron menores que en 2006). Las expectativas son que --de no darse nuevas inversiones-- la región de NAFTA (North American Free Trade Agreement) se mantendrá como un importador neto de PEBD al menos en el mediano plazo.

América Latina (excluyendo México) tuvo una demanda de alrededor de 1,3 millones de toneladas de PEBD en 2007 (3,7 por ciento por encima de 2006). Las tasas de operación han sido también altas, en un promedio regional anual de 92 por ciento (similar a 2006), lo que conjuntado con lo que se observó en Norteamérica implicó ciertas limitaciones de abasto. De acuerdo con los resultados de nuestra simulación, es muy posible que entre 2012 y 2013 América Latina sea aritméticamente autosuficiente y crezca paulatinamente como exportador neto de PEBD (en la práctica, se importan ciertos grados de resina, a la vez que se exportan otros). Para 2015, el balance positivo podría alcanzar 250 mil toneladas. Los mayores productores serán Brasil y Venezuela. El consumo en la región (América Latina sin México) habrá claramente sobrepasado 1,5 millones de toneladas.

Polietileno lineal de baja densidad
La demanda mundial de polietileno lineal de baja densidad alcanzó 19,6 millones de toneladas en 2007, lo que se traduce en una tasa global de operación excepcionalmente alta de 94 por ciento, que se espera además se sostenga o tenga un ligero incremento en 2008 (asumiendo que Estados Unidos no sufre una recesión real; consideramos que será más bien una desaceleración que pudiera continuar al menos durante la mayor parte del año). El 40 por ciento del consumo fue generado por los países de Asia-Pacífico, Europa Occidental participó con el 18,4 por ciento, Norteamérica con el 26,9 por ciento y el resto se consumió en otras regiones. América Latina contribuyó con 5,6 por ciento de la demanda mundial.

En Norteamérica, el consumo de PELBD fue mayor al de PEBD, con 5,3 millones de toneladas consumidas en 2007; las tasas de operación fueron las más altas de al menos los últimos 12 años, alcanzando un extraordinario 97 por ciento (2006: 94 por ciento). Es posible que este nivel se sostenga en 2008 y que las exportaciones desde Estados Unidos se reduzcan en unas 150 mil toneladas para satisfacer la demanda interna. Esto se palpará en la disponibilidad y los precios en aquellos mercados que son abastecidos desde allí. Dadas las tendencias de demanda e inversión, todo apunta a que en 2011 la región de NAFTA pudiera pasar de ser un exportador neto de PELBD a importador neto. De continuar así, entre 2014 y 2015 las importaciones netas de la región podrían haber sobrepasado las 700 mil toneladas.

La demanda de PELBD en América Latina creció 12 por ciento respecto a 2006, para alcanzar 1 millón cien mil toneladas en 2007. Siguiendo el patrón de América del Norte, las tasas de operación dieron un salto significativo, promediando 90 por ciento en la región (2006: 84 por ciento), de forma que dicha sincronía se sumó para causar ciertas limitaciones de abasto y los consecuentes ajustes de precios. En lo que respecta al balance de oferta y demanda, es muy posible se observe lo contrario que en la región norte: para 2012, América Latina podría convertirse en un exportador neto de PELBD y para 2015 alcanzar niveles de exportación neta superiores a las 500 mil toneladas. Al igual que en el caso del PEBD, la lista de productores estará encabezada por Brasil y Venezuela. La demanda en América Latina se acercará a las 400 mil toneladas.

Polietileno de alta densidad
El polietileno de alta densidad es la familia de resinas dentro de los polietilenos que tiene la mayor demanda. En 2007, el consumo mundial fue de alrededor de 31,6 millones de toneladas. Los productores operaron a un promedio de 91 por ciento, la tasa más alta en muchos años. De no haber eventos inesperados negativos de impacto global, se espera que esta cifra se incremente aún más durante 2008, resultando en una limitación global de abasto de esta resina.

También el consumo de PEAD es dominado por los países de Asia-Pacífico, que dan cuenta por el 36,4 por ciento del consumo. Norteamérica es el segundo consumidor de esta poliolefina, con el 25,7 por ciento de la demanda mundial, seguida por Europa Occidental, que participó con el 16,9 por ciento de la demanda en 2007. América Latina generó el 6,3 por ciento de la demanda mundial.

También en Norteamérica, el PEAD es la familia dominante de polietilenos. Tras crecer 5,7 por ciento respecto a 2006, la demanda en la región alcanzó 8,4 millones de toneladas en 2007. Las tasas de operación continuaron la tendencia al alza iniciada en 2006, cuando se incrementaron de 82 a 88 por ciento. Se estiman en alrededor de 91 por ciento para 2007 y todo indica que bien pudieran llegar a 95 por ciento este año. De ser así, no sobrará la resina y los precios tenderán al alza. Con el crecimiento sostenido de la demanda de esta resina y la insuficiencia de inversiones, es prácticamente inevitable que ya para 2010 la región se haya convertido en un importador neto de PEAD. Puesto que hasta hoy no parece haber nada que se contraponga a esta tendencia, más de un millón de toneladas de importación neta de PEAD pudieran ser el balance de la región para 2015.

América Latina incrementó su demanda en casi 9 por ciento respecto a 2006. Es muy posible que este año se rompa la barrera de las 2 millones de tonelada de consumo en la región. En 2007 se consumieron 1,99 millones de toneladas y estimamos una demanda de 2,2 millones de toneladas para 2008. Las tasas de operación en la región no han alcanzado los mismos niveles de Norteamérica. Sin embargo, el 87 por ciento que estimamos para 2007 es el nivel más alto posterior al año 2000. No es improbable que incluso se observe un ligero incremento durante 2008.

La dependencia de América Latina de las importaciones continuará hasta 2013. Es después de este año que la región pudiera alcanzar la auto-suficiencia aritmética y convertirse en un exportador neto moderado (en 2015, la exportación neta pudiera ser un poco mayor a las 250 mil toneladas). Brasil y Venezuela dominarán por mucho el escenario de los productores en América Latina en un momento en que la demanda en la región pudiera haber sobrepasado 3,5 millones de toneladas, equivalente al 7,4 por ciento de la demanda mundial.

Panorama
La  figura 1 presenta el balance para el polietileno en Norteamérica. El consumo total de 16,7 millones de toneladas y una producción de 18,7 millones de toneladas en 2007 resultaron en una tasa de operación bastante alta, de 94 por ciento. Se espera que dicha tasa se mantenga durante 2008 y será en 2009 que empezará a disminuir al haber algo de nueva capacidad y reducirse gradualmente las exportaciones para abastecer preferentemente el mercado interno. Así, la posición de la región para 2012 pasará de exportador neto a importador neto. El siguiente repunte de las tasas de operación pudiera darse alrededor de 2015, año en que se pronostica que las importaciones habrán alcanzado 1,5 millones de toneladas. En ese punto, la región tendría necesidad de nuevas capacidades para asegurar su abasto.

En la figura 2  puede apreciarse el mismo análisis para América Latina. Similar a Norteamérica, América Latina experimentará el punto alto de las tasas de operación en 2008, mismas que empezarán a disminuir conforme se integren nuevas capacidades. El punto más bajo pudiera darse en 2011, en el que se pronostica un fuerte sobre-abasto.

Conclusión
Después de una etapa de quizá dos años, que estará definida por la limitación de abasto por parte de uno de los proveedores tradicionales de América Latina de polietileno, Estados Unidos, que determinará el escenario de la industria, presenciaremos cómo América Latina iniciará un desarrollo gradualmente y sostenido, con nuevas capacidades, lo cual lo llevará a ser exportador neto de esta resina, probablemente después de 2012.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »