Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2013

PET en Latinoamérica: sustentabilidad y panorama del mercado

La decimoprimera LAPET reunió a productores y proveedores de resina de PET, proveedores de materias primas, fabricantes de poliéster, minoristas y dueños de marca.

La decimoprimera LAPET, realizada en la Ciudad de México los pasados 20, 21 y 22 de noviembre, reunió, entre otros, a productores y proveedores de resina de PET, proveedores de materias primas, fabricantes de poliéster, minoristas y dueños de marca, quienes compartieron información sobre las tendencias, tecnologías y el mercado del PET en la región.

Se destacó que el mercado mexicano, al ser uno de los mayores consumidores de PET, ha sido clave para los productores de resina en todo el mundo. Al mismo tiempo se señaló que América Latina está cambiando poco a poco a las alternativas de embalaje más sustentables, lo cual resulta una buena noticia para los productores de biomateriales.

En este sentido, Juan Carlos Camargo, gerente de la División de Ecología de Walmart de México, explicó que dicha empresa inició hace siete años un enfoque para ofrecer productos amigables con el medio ambiente.

“Hace tres años lanzamos la iniciativa Sustainable Packaging Scorecard, con la cual se han trabajado diferentes casos de diferentes tipos de materiales para envases. Ha habido beneficios en cuanto a la reducción de materiales, que a su vez tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente”, indicó Camargo.

Ejemplificó que la botella de agua de un litro Aurrera (marca propia) ha tenido una reducción de materiales en su peso, al pasar de 34 gramos a 28 gramos.

“Hoy podemos hablar de que se cambiaron algunos envases hechos de otros plásticos por PET”, añadió Camargo.

Por su parte, Tom Vierhile, Director de Datamonitor indicó que una de las innovaciones globales en PET es lograr diseños que faciliten su aplastamiento después de su uso.

“En la actualidad, el consumidor percibe que el plástico PET es el material de envase más reciclable y la industria de envases plásticos está dispuesta a apoyar esta percepción”, indicó el especialista.

Para David Clark, Vice President of Safety, Environment & Sustainability de Amcor Rigid Plastics, lo más importante que se puede hacer en la industria para reducir el impacto ambiental es aumentar el reciclaje.

México
En su oportunidad, Selene Aguilar, Regional Director of PET Processing de Graham Packaging de Mexico indicó que el estimado de crecimiento del PET a nivel mundial es de 5%; mientras que en México, en un periodo del 2012 al 2016, sería de 4%.

“Acorde a su mercado de aplicación, el pronóstico de consumo de esta resina es de 45% en refrescos, 17% en agua, 13% láminas para termoformado,  12% otras bebidas, 7% alimentos, y 6% en otros”, señaló.

Añadió que el consumo de PET para los envases de refrescos se mantiene, pero va disminuyendo; “los sectores que van creciendo son láminas de termoformado y otras bebidas como té y jugos, mientras que sectores como agua, medicamentos y alimentos se mantienen en una proporción más o menos estable”.

La especialista realizó un análisis FODA para el mercado de PET, donde destacó que las Oportunidades incluyen: crecimiento de mercados emergentes, embalaje de medicamentos, tecnología inteligente, mejora de apariencia en anaquel, así como tecnología de alta barrera, reciclable-sustentable.

Mientras que las Debilidades son: fluctuación de precios de materiales, mercado establecido y competitivo, imagen en basureros y capacidad técnica de profesionales.
“En tanto que las Amenazas abarcan: reglamentación excesiva, costo de energéticos y cambios en la cadena de suministros”, indicó.

Finalmente destacó que algunos temas fundamentales para la industria del PET incluyen el aligeramiento del envase, conservar su calidad y funcionalidad, transportación eficiente del producto y su menor costo.

“Hay que estar atentos a las nuevas tendencias, por ejemplo existe un interés en sustituir el PET por PEF, con la intención de tener otra posibilidad. Este material tiene características muy similares al PET y la intención es reducir la huella de carbono”, detalló.

La región
En su oportunidad David Swift, Managing Director de PCI, señaló que en Norteamérica se ve un panorama optimista de crecimiento del PET entre 2013 y 2014 comparado con los dos años anteriores.

“En la región sudamericana se espera un aumento en el consumo de bebidas. Las perspectivas para 2013 y 2014 indican un crecimiento razonable de la demanda de PET. En tanto que la demanda de la resina pasará de 85 a 95% y la producción de 75 al 85%”, refirió.

Destacó que en 2012, el alto costo de las materias primas de PET, especialmente el paraxileno, tuvo como resultado una desaceleración en los países con economía desarrollada, y fomentó al mismo tiempo el crecimiento de los productores locales en los mercados emergentes.

Finalmente Alejandro Copley, Director PET & Beverages – LATAM de Simko Tormysol de México puntualizó que si no hay inversión no hay desarrollo tecnológico, lo cual implica uno de los principales desafíos en la eficiencia para la producción de PET en la región.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados