Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 2 de 2

Panorama de la industria de empaque y envase rígido en América Latina 2017

Este año, 276 firmas esperan que su desempeño sea similar al del 2016 y tienen interés en las tendencias que hacen sus productos amigables con el medio ambiente.

Materias primas y procesos

En la figura 4 se muestran las materias primas consumidas en este sector. El material de mayor consumo, con 59%, es el polipropileno (PP), seguido del polietileno de alta densidad (PEAD) con 47%. Un rubro importante es el consumo de PET para envases inyecto-soplados con un 33% y se evidencia que el PVC sigue estando presente en este sector para el 27% de las empresas. El poliestireno (PS) continúa reduciendo su participación en este tipo de productos; sólo 17% de las empresas encuestadas reportan consumo.

Materiales de barrera como Nylon y EVOH también están presentes con 12% y un 1%, respectivamente. El EVOH participa con un nivel muy bajo en el sector de rígidos.

Es importante resaltar cómo viene creciendo la participación de bioplásticos. En 2014 sólo 2% de las empresas encuestadas reportaban consumo. Este año aumentó a 5%, un incremento que aunque leve muestra el interés en este tipo de materiales.

En cuanto a tecnologías, la figura 5 muestra la diversidad de procesos en este sector.

  • 32% usa inyección, siendo la tecnología más empleada
  • Extrusión-soplado le sigue, con presencia en el 22% de las empresas.
  • 10% de las empresas encuestadas tiene procesos de inyección-soplado y 7% de inyección-estirado-soplado. 
  • 12% cuenta con tecnología de producción de lámina por extrusión, 8% por coextrusión. Los productos fabricados con estos procesos se utilizan para termoformado de envases y empaques, tecnología presente en el 9% de las empresas participantes.

Mercado y planes estratégicos

215 empresas reportaron los mercados donde participan, como se ve en la figura 6. El destino de producción más importante es el envasado de alimentos, donde participan el 64% de las empresas encuestadas; 50% de las empresas fabrican envases para aseo; y el 46% se dedica a la producción de envases para agua. En el sector de envase farmacéutico participa un 42% de las empresas encuestadas, 33% destinan su producción a envases para bebidas carbonatadas y 26% para cervezas.

La figura 7 presenta los planes para incrementar productividad en las compañías del sector. El 61% considera la incursión en nuevos mercados y el 56% la diversificación y mejoras en calidad. El 47% de las empresas piensa en invertir en equipos y nuevas tecnologías. El 43% planea concentrar sus esfuerzos en estrategias de mercadeo y ventas, y un 42% considera las alianzas estratégicas importantes para su productividad.

La educación y el entrenamiento son esenciales para el 41% de los encuestados. La inversión en investigación y desarrollo es una estrategia considerada por 34% de las empresas participantes; y el 23% piensa en el medio ambiente y estrategias relacionadas.

Tendencias y nuevas tecnologías

En la figura 8 se presenta la perspectiva de 215 empresas respecto a la innovación para el sector.

Los temas tendientes a la mejora en la sostenibilidad de los productos son los más relevantes: el uso de plástico reciclado en empaques se muestra como la tendencia de mayor interés para 46% de los participantes, mientras que 40% ve en la incorporación de bioplásticos un impacto importante. Así también, 33% considera que el uso de cargas para reducir peso en los productos es una tendencia fuerte.

Los envases inteligentes son importantes para el 34% de las empresas. Las tecnologías de barrera son consideradas por el 23%. El etiquetado en el molde es importante para 21% de los encuestados. El uso y mejora de PP clarificado en envases sigue siendo tendencia para el 19% de las empresas participantes.

La impresión 3D es una tendencia creciente, que consideran importante el 17% de los participantes. Los nanocompuestos son considerados relevantes por el 19%.

La figura 9 muestra la participación de las nuevas tecnologías en la actualidad en la región:

  • 53% de las empresas reporta uso de plástico reciclado postconsumo en sus productos.
  • 17% emplea tecnologías de barrera.
  • 13% ya usa bioplásticos en sus productos.
  • 13% usa cargas.
  • 9% posee tecnología de etiquetado en molde.
  • 9% fabrica envases activos y 8% envases inteligentes.
  • 7% posee tecnología de impresión/prototipado en 3D.

Retos

Las compañías encuestadas consideran que el tema más complejo de la industria está relacionado con el costo y suministro de las materias primas (21%). La reducción en la demanda y en la rentabilidad son temas que preocupan al 13% de las empresas. La competencia desleal, tema que incluye productos provenientes de China y Asia, son relevantes para 12% y 11% de los encuestados, respectivamente. Un 8% considera un problema el tipo de cambio. Temas como orden público, cartera y falta de capital de trabajo representan retos para algunas empresas (6%, 7% y 5%, respectivamente).

Artículo proveniente de la revista impresa con el código TP3203-envases.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria de envases rígidos en Latinoamérica, mercado de empaques rígidos en América Latina, cifras actuales sobre la industria latinoamericana de envases rígidos, estado actual de la industria latinoamericana de envases rígidos, comportamiento de la industria de envases rígidos en América Latina, industria latinoamericana de envases rígidos en 2017, movimientos de la industria de envases rígidos en América Latina en 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques

Documentos relacionados