Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 2

Perspectivas de la industria plástica en la visión de un experto

Por: Diana Lizeth Tirado Ariza, editora asistente

Para el Prof. Dr.-Ing. Christian Hopmann, director del IKV, la Industria 4.0, la manufactura aditiva y la capacitación serán temas importantes durante la K2016.

Tecnología del Plástico conversó con el Prof. Dr.-Ing. Christian Hopmann, director del Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) en Alemania, quien opinó sobre los diferentes temas que en este momento predicen el movimiento de la industria del plástico.

Sin duda, durante la próxima Feria K, que se llevará a cabo entre el 19 y el 26 de octubre, la manufactura aditiva, la Industria 4.0 y la capacitación para los industriales serán temas de gran importancia, ya que actualmente definen los pasos a seguir en el sector plástico. Dichos conceptos no solo traen consigo nuevas oportunidades, sino también avances, tecnologías y desafíos que con seguridad impulsarán, aún más, la industria.

El Prof. Dr.-Ing. Christian Hopmann, cabeza del IKV en Alemania, concuerda con varios de estos conceptos: "creo inmensamente que la Industria 4.0 será una de las principales tendencias en la Feria K 2016. Ha habido muchos anuncios sobre ésta, así que espero que muchas compañías presenten su interpretación de este concepto; además, el primer día de la feria estará dedicado a este tema", mencionó en entrevista durante la quinta edición del Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, en donde fue uno de los conferencistas principales.

Por otro lado, el profesor considera, respecto a la misma feria, que las tecnologías de peso liviano serán un factor clave allí, convirtiéndose en una tendencia durante la realización del evento, así como se ha visto en los últimos dos años. "La reducción de peso en la industria automotriz y en otros sectores de transporte, así como en muchas aplicaciones, también puede ser una tendencia; además porque también se enfocan en disminuir las emisiones y de paso ahorrar materiales y hacer más eficiente la producción", añadió.

Por último, Hopmann menciona que la atención también se desviará a temas como manufactura aditiva, nuevos materiales e investigación, sobre todo respecto a la misma fabricación aditiva. "Espero algunos temas estándar como el aumento de la productividad y nuevos materiales disponibles. Además, será emocionante ver qué hay de nuevo en manufactura aditiva: tecnologías en el mercado e investigación necesaria, pues las propiedades de los productos fabricados con base en este proceso aún están muy lejos de lo que usamos, como por ejemplo en moldeo por inyección", comentó el experto.

La manufactura aditiva en la industria y la academia

Una megatendencia, no solo en la Feria K sino en la mayoría de industrias, es la fabricación aditiva o manufactura aditiva, gracias a que este proceso ha conllevado a la producción más fácil y eficiente de diferentes piezas, especial y principalmente en prototipos. Ejemplos del alcance de este proceso son la impresión 3D de huesos y tejidos en la industria médica; automóviles, autobuses y autopartes en la industria automotriz; y empaques con materiales biodegradables, entre otros.

"Con mayor frecuencia vemos más aplicaciones en las que la manufactura aditiva se usa en realidad, no solo en prototipos. Sin embargo, personalmente espero que su principal campo de aplicación sea en estos últimos, al menos por algún tiempo; además creo que hay razones tecnológicas serias para ello porque no tenemos variedad de materiales, pero sí tenemos grandes problemas para procesar algunos polímeros, pues no contamos con fibras reforzadas en el material", afirmó el Prof. Hopmann.

Así mismo, el experto aseguró que la productividad de este proceso es muy baja, ya que toma mucho tiempo producir una sola pieza y el costo es demasiado alto. "Hay mucho desarrollo que se debe lograr antes de que la fabricación aditiva pueda ser usada a gran escala. La investigación sigue, pero tomará varios años", agregó.

Por ahora, pensar en una manufactura aditiva a escala industrial implica analizar diferentes factores –como tecnologías y materiales- para que este proceso sea completamente rentable y acorde. Además, es importante considerar la progresión de la Industria 4.0 que facilitará la evolución de esta propuesta 3D, que por el momento es factible en fabricación de piezas pequeñas o prototipos.


Palabras relacionadas:
IKV en la Feria K 2016, participación del IKV en la K 2016, stand del IKV en la K 2016, prespectivas del IKV frente a la industria plástica, proyectos del IKV, nuevas investigaciones del IKV, propuestas del IKV para la industria del plástico, exposición del IKV en la K 2016, concepto sobre Industria 4.0 por parte del IKV, concepto de manufactura aditiva por parte del IKV, impresión 3D, visión de Christian Hopmann sobre el sector plástico, opinión de Christian Hopmann sobre la industria plástica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados