Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021 Página 1 de 2

Plásticos: ¿Qué tan cerca estamos del cierre de ciclo?

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Lograr la circularidad en plásticos requiere de la voluntad y capacidad de incorporar material reciclado en los productos de más alto volumen de producción: los empaques. La legislación y las iniciativas empresariales son las que más poder tienen para lograr esta meta.

El cierre de ciclo es la principal urgencia de nuestra generación en la industria plástica. No lograrlo tendría graves consecuencias para el medio ambiente y para nuestro negocio. Es por esto que dueños de marca, legisladores y productores de empaques y envases están trabajando de la mano para lograr soluciones reales.

La legislación en Europa y Estados Unidos va progresando y en 2021 veremos grandes cambios. Sin embargo, también las asociaciones de la industria y grandes empresas están impulsando la incorporación de contenido de material recuperado en sus empaques y envases. Todo esto con el fin de proteger el futuro del sector y poder seguir disfrutando del plástico con sus grandes atributos de versatilidad, economía y durabilidad.

La evolución legislativa

La Unión Europea ha liderado tradicionalmente la discusión acerca de cómo proceder en términos normativos para limitar la cantidad de plásticos que llegan al medio ambiente o al relleno sanitario.

Particularmente relevante resulta la discusión acerca de lo que se han denominado plásticos de un solo uso. Si bien este término ha generado controversia, en general acopia productos fabricados de plástico que no están diseñados para ser reciclados y cuyo reciclaje, si bien técnicamente puede ser viable, no resulta práctico desde el punto de vista logístico ni económico.

Existen varias alternativas para el cierre de ciclo de materiales plásticos. En orden de prioridad s

Lea también: ¿PENSANDO EN COMPRAR EXTRUSORA?: CONOZCA QUÉ TENER EN CUENTA Y CUÁLES SON LAS MARCAS CON LOS MEJORES PRECIOS Y RENDIMIENTOS

En marzo de 2019 se planteó en Europa una normativa que prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de 2021. Entre ellos se cuentan colillas de cigarrillo, contenedores de comida de poliestireno expandido, copitos de algodón, bolsas tipo camiseta, cubiertos y platos desechables y popotes (pitillos). En general, se trata de materiales que por su estructura, formato o uso son de difícil acopio y recuperación costo-eficiente. Es importante anotar que dentro de esta legislación se prohíbe el uso de plásticos oxo-degradables.

Las metas de reciclaje de la Unión Europea para botellas han sido ambiciosas, y plantean que para el 2025 las botellas deben contener, de manera obligatoria, un 25% de contenido reciclado; la meta es recuperar para este mismo año el 77% de las botellas que se ponen en el mercado. Para 2028 se busca que el 30% del material que se utilice en las botellas tenga un origen reciclado. Para 2030, se busca que el 70% del plástico consumido en este tipo de envases sea reciclado.

El 24 de septiembre de 2020 California aprobó una ley que establece límites agresivos para botellas plásticas. En enero de 2022 se debe contar con un contenido mínimo de 15% de plástico posconsumo. Para enero de 2025 este porcentaje deberá elevares al 25% y para 2030 se espera que las botellas plásticas tengan al menos un 50% de plástico posconsumo.

En New Jersey la legislatura ha estado debatiendo qué porcentaje de contenido reciclado se debería incorporar en los envases. En este otoño se definió que se debía incorporar un 35% de plástico rígido en contenedores, y un 20% en bolsas de grandes superficies.

Le puede interesar: EL TERMOFORMADO SE ALINEA CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

En el Reino Unido se firmó un pacto similar según el cual es estableció una meta de 50% de consumo de plástico reciclado para botellas de PET, 40-45% para botellas de PE y 10% para películas de PP y PE.

Los gremios hablan

En Estados Unidos se están llevando actualmente varias iniciativas desde la industria, que buscan incrementar el porcentaje de material plástico posconsumo que se recupera. Por ejemplo, existe una coalición específica para el reciclaje de PP, que busca incrementar los niveles de reciclaje de este material a los que actualmente se tienen para resinas como el PET o el PEAD. La Asociación de Recicladores de Plástico, APR (Association of Plastic Recyclers) está trabajando actualmente para dar reconocimiento a compañías que trabajan por incrementar el contenido de material recuperado.

La CBA, Consumer Brands Association, emitió en abril una serie de conceptos acerca de políticas que podrían adoptarse para promover el reciclaje. Entre ellas se encontraba un impuesto sobre resinas vírgenes, para ayudar a nivelar los costos con resinas recicladas. Hace tres o cuatro años nadie se hubiera arriesgado a emitir un concepto tan radical, y sin embargo hoy en día estas propuestas ya se encuentran sobre la mesa, buscando promover el consumo de plástico reciclado.


Palabras relacionadas:
Cierre de ciclo plástico, plástico sostenible, cómo eliminar el plástico, qué hacer con el plástico, qué deben hacer las empresas con el plástico, soluciones para la sobreproducción de plástico a nivel empresarial
x
MANUEL ESCURRA
09 de febrero de 2021 a las 09:31

Gracias Laura, excelente información, además de motivadora para las empresas que estamos trabajando en convertirnos en mas responsables con el medio ambiente.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados