Plásticos: ¿Qué tan cerca estamos del cierre de ciclo?

Plásticos: ¿Qué tan cerca estamos del cierre de ciclo?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El cierre de ciclo es la principal urgencia de nuestra generación en la industria plástica. No lograrlo tendría graves consecuencias para el medio ambiente y para nuestro negocio. Es por esto que dueños de marca, legisladores y productores de empaques y envases están trabajando de la mano para lograr soluciones reales.

La legislación en Europa y Estados Unidos va progresando y en 2021 veremos grandes cambios. Sin embargo, también las asociaciones de la industria y grandes empresas están impulsando la incorporación de contenido de material recuperado en sus empaques y envases. Todo esto con el fin de proteger el futuro del sector y poder seguir disfrutando del plástico con sus grandes atributos de versatilidad, economía y durabilidad.

La evolución legislativa

La Unión Europea ha liderado tradicionalmente la discusión acerca de cómo proceder en términos normativos para limitar la cantidad de plásticos que llegan al medio ambiente o al relleno sanitario.

Particularmente relevante resulta la discusión acerca de lo que se han denominado plásticos de un solo uso. Si bien este término ha generado controversia, en general acopia productos fabricados de plástico que no están diseñados para ser reciclados y cuyo reciclaje, si bien técnicamente puede ser viable, no resulta práctico desde el punto de vista logístico ni económico.

**B2BIMGEMB**1**

Lea también: ¿PENSANDO EN COMPRAR EXTRUSORA?: CONOZCA QUÉ TENER EN CUENTA Y CUÁLES SON LAS MARCAS CON LOS MEJORES PRECIOS Y RENDIMIENTOS

En marzo de 2019 se planteó en Europa una normativa que prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de 2021. Entre ellos se cuentan colillas de cigarrillo, contenedores de comida de poliestireno expandido, copitos de algodón, bolsas tipo camiseta, cubiertos y platos desechables y popotes (pitillos). En general, se trata de materiales que por su estructura, formato o uso son de difícil acopio y recuperación costo-eficiente. Es importante anotar que dentro de esta legislación se prohíbe el uso de plásticos oxo-degradables.

Las metas de reciclaje de la Unión Europea para botellas han sido ambiciosas, y plantean que para el 2025 las botellas deben contener, de manera obligatoria, un 25% de contenido reciclado; la meta es recuperar para este mismo año el 77% de las botellas que se ponen en el mercado. Para 2028 se busca que el 30% del material que se utilice en las botellas tenga un origen reciclado. Para 2030, se busca que el 70% del plástico consumido en este tipo de envases sea reciclado.

El 24 de septiembre de 2020 California aprobó una ley que establece límites agresivos para botellas plásticas. En enero de 2022 se debe contar con un contenido mínimo de 15% de plástico posconsumo. Para enero de 2025 este porcentaje deberá elevares al 25% y para 2030 se espera que las botellas plásticas tengan al menos un 50% de plástico posconsumo.

En New Jersey la legislatura ha estado debatiendo qué porcentaje de contenido reciclado se debería incorporar en los envases. En este otoño se definió que se debía incorporar un 35% de plástico rígido en contenedores, y un 20% en bolsas de grandes superficies.

Le puede interesar: EL TERMOFORMADO SE ALINEA CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

En el Reino Unido se firmó un pacto similar según el cual es estableció una meta de 50% de consumo de plástico reciclado para botellas de PET, 40-45% para botellas de PE y 10% para películas de PP y PE.

Los gremios hablan

En Estados Unidos se están llevando actualmente varias iniciativas desde la industria, que buscan incrementar el porcentaje de material plástico posconsumo que se recupera. Por ejemplo, existe una coalición específica para el reciclaje de PP, que busca incrementar los niveles de reciclaje de este material a los que actualmente se tienen para resinas como el PET o el PEAD. La Asociación de Recicladores de Plástico, APR (Association of Plastic Recyclers) está trabajando actualmente para dar reconocimiento a compañías que trabajan por incrementar el contenido de material recuperado.

La CBA, Consumer Brands Association, emitió en abril una serie de conceptos acerca de políticas que podrían adoptarse para promover el reciclaje. Entre ellas se encontraba un impuesto sobre resinas vírgenes, para ayudar a nivelar los costos con resinas recicladas. Hace tres o cuatro años nadie se hubiera arriesgado a emitir un concepto tan radical, y sin embargo hoy en día estas propuestas ya se encuentran sobre la mesa, buscando promover el consumo de plástico reciclado.

La CBA también ha promovido un plan de financiamiento de largo plazo para infraestructura de reciclaje. Se ha planteado tener un sobre costo por cada ítem de plástico de un solo uso o empaques de difícil reciclaje, tasas más altas por tonelada depositada en rellenos sanitarios y métodos de disposición de basura residencial bajo el esquema “pay as you throw”, que generen sobrecostos dependiendo de la cantidad de basura generada.

Le recomendamos: NUEVO ETIQUETADO FRONTAL IMPULSA EL CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO

La industria de fabricantes de bolsas plásticas empezó en enero de este año un programa voluntario para incrementar el contenido de plástico reciclado. En este caso el objetivo es tener un 20% para 2025. La iniciativa “Break Free from Plastics Pollution”, que se introdujo en 2020, ajusta los niveles de reciclaje dentro de Estados Unidos a 25% para 2025 y 80% para 2040.

Y los tiempos están cambiando, incluso para asociaciones que en el pasado eran acérrimas defensoras de los intereses privados de las empresas proveedoras de materiales plásticos. Por ejemplo, la División de Plásticos del Consejo Americano de Química, American Chemistry Council, lanzó una nueva política en la cual soportan la implementación de impuestos sobre empaques para fortalecer al reciclaje, y conceptos de responsabilidad extendida del productor, así como nuevas regulaciones sobre contenido de material recuperado. Esto como una señal más de que todos los actores vinculados a la cadena están aportando de manera activa al cierre de ciclo, con propuestas que incluso en apariencia podrían ir contra sus propios intereses económicos.

Para conseguir estas ambiciosas metas de incorporación de plástico posconsumo en aplicaciones de empaque, es importante mejorar las cifras de recuperación. En Estados Unidos, Napcor reportó en 2019 que en este momento se está recogiendo suficiente para incorporar el 10% de rPET en botellas (PET reciclado posconsumo), gracias a que los índices de recuperación rondan el 30% actualmente. En Europa, las cifras de recuperación de este material rondan el 58-60%. Para Estados Unidos, se requeriría estar en niveles de recuperación del 70% de botellas de PET a fin de satisfacer las metas propuestas por las empresas dueños de marca.

El compromiso de los titanes

Grandes consorcios empresariales consumidores de empaques y envases de plástico, como Nestlé, Coca Cola o Unilever, se han comprometido públicamente a incrementar de forma drástica el uso de plástico reciclado, en respuesta a la presión ejercida por consumidores sobre la contaminación plástica ambiental.

También se firmó en agosto pasado el acuerdo a través del cual algunos de los compradores de plástico más grandes, incluyendo Coca Cola, Clorox y Unilever, se han comprometido a tener para 2025 un promedio de 30% de contenido reciclado o contenido de “plástico biobasado a partir de fuentes responsables”. Esta iniciativa está administrada por The Recyling Partnership, Ellen Macarthur Foundation y World Wildlife Fund.  

La Ellen Macarthur Foundation (EMF) lanzó en 2018 una iniciativa denominada “La nueva economía del plástico”, según la cual se busca promover el uso de plásticos posconsumo a través de iniciativas agresivas de rediseño y recuperación. En noviembre 5 de 2020, la EMF generó un reporte en el cual participaron las 118 compañías miembro, y se reportó que se había incrementado en 18% el uso de plásticos posconsumo reciclado (PCR). Con esto, en promedio el 6.2% de plástico que se consume proviene de origen reciclado. La meta para muchas de las empresas miembro es incrementar este porcentaje entre 20% y 50% para 2025.


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »