Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2005 Página 1 de 4

Plásticos en la construcción: materiales innovadores

Isabel Jiménez, redactora técnica

Nuevos aditivos y resinas multiplican las posibles aplicaciones de los plásticos en construcción.

El campo de la construcción ocupa un reglón importante en la mayoría de los países. En él, tradicionalmente se han empleado materiales como metales, madera y cerámicos que cumplen con las exigencias estructurales y de resistencia tan estrictas que esta aplicación requiere. Sin embargo, con el desarrollo que en los últimos 50 años han tenido los materiales de ingeniería, los plásticos han ganado terreno en el ámbito de la construcción, y actualmente a este mercado dedican el 18% de su producción (unos 6,7 millones de toneladas anuales). Solamente la aplicación de empaques, que demanda 34% del total de la manufactura de plásticos, supera en importancia al renglón de la construcción [1].

Las aplicaciones de los plásticos en la construcción son muchas, desde tubería hasta pisos, ventanas y puertas, pasando por materiales para recubrimiento, techos y sellantes, entre otros. Sin embargo, por grande que sea la variedad, la principal aplicación la constituyen las tuberías y ductos para transporte, no sólo de agua sino también de gas, efluentes y otro tipo de fluidos, así como de aislamiento de cables y restauración.

En este caso, las tuberías plásticas reemplazan a las tuberías galvanizadas, ya que presentan menos fallas, son más fáciles de manipular y no sufren de problemas de corrosión o sedimentación. En segundo lugar se encuentra el aislamiento, de gran importancia en países con estaciones climáticas, seguido por la fabricación de perfiles, especialmente para ventanas. La figura 1 muestra la distribución del mercado de plásticos en la construcción de acuerdo con cada aplicación [2].


COTICE MÁQUINAS PARA RECICLAJE DE PLÁSTICO:


Tuberías y ductos
La producción de tubería plástica para transporte de gas y alcantarillado viene tomando fuerza. Los materiales más utilizados son el PVC y el PE, y en los últimos años sus tasas de crecimiento en esta aplicación han alcanzado cifras entre 22 y 30%. Las aplicaciones tradicionales, que incluyen transporte de agua y aislamiento de cables eléctricos, han progresado gracias a los desarrollos disponibles en resinas y aditivos. Por ejemplo, la línea de aditivos Mark OBS, recientemente lanzada por Chemtura en Latinoamérica, es una alternativa frente a los aditivos basados en metales, que se emplean en la fabricación de tuberías en PVC. De acuerdo con el fabricante, los aditivos de la línea Mark OBS ofrecen baja migración, bajos niveles de olor, bajas emisiones de VOC, buen color inicial, excelente transparencia y durabilidad excepcional tanto en PVC rígido como en flexible.

Ciba ofrece aditivos, como el Tinuvin XT, que son ideales para la protección a la luz de tuberías de PVC empleadas en sistemas de transporte de aguas residuales, cuando aditivos tradicionales como el dióxido de titanio o el negro de carbón no se pueden utilizar. Así mismo, Ciba cuenta con sistemas completos de estabilización que incluyen absorbentes de luz UV y combinan el Tinuvin XT con otros aditivos como el Tinuvin 312 o el Tinuvin 571.

x
Sara
01 de agosto de 2019 a las 01:38

Every time you guys post something I'm just really inspired by technology in general. I recently read something about octane booster in the chemical industry to help engineering processes to work. Have you heard anything about that topic? Would be nice to hear your judgement. Here's what I'm talking about: https://c4-chemicals.evonik.com/product/performance-intermediates/en/markets/fuel-components/

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados