Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Abril de 2022 Página 1 de 2

Poly Rafia innova en empaque secundario sostenible

Verónica Alcántara

En colaboración con Dow, la empresa mexicana Poly Rafia, ofrece un termoencogible de contenido reciclado, al mismo costo de uno convencional.

Poly Rafia desde sus inicios, hace 30 años, ha tenido prácticas sostenibles, primero en busca de conseguir ahorros en materia prima; ahora, con plena convicción de su misión como empresa del sector plástico para reducir su impacto ambiental.

Sergio Robleda, director general de la compañía, es quien comanda al equipo que ha hecho posible el desarrollo de un nuevo empaque secundario sustentable. Su visión le ha llevado a innovar y mejorar continuamente en busca de productos que ayuden a sus clientes a reducir su impacto ambiental.

El primer proyecto fue reducir el peso de los sacos de rafia y fue también su primer éxito, porque se logró fabricar sacos más resistentes con menos resina. Después siguieron con el stretch, reduciendo los calibres. Más tarde, empezaron a reutilizar las mermas que tenían para producir sacos ‘ecológicos’ con material de desperdicio del proceso.

También los centros de cartón que antes usaban para sus rollos de stretch y termoencogible, lo cambiaron por centros de polipropileno que recuperan de sus procesos y ahora esto son retornables. Lo mismo hicieron con las tarimas que antes las compraban de madera y actualmente las producen ellos mismos de plástico y retornables.

En sólo dos años y medio han hecho más 1,500 desarrollos. De hecho, tan sólo para el stretch film actualmente cuentan con 13 formulaciones y siguen desarrollando nuevas.

Hay un convencimiento en toda la empresa de que la sustentabilidad es sí o sí. No es nada más para ganar dinero, sino hacerlo sin contaminar, es ser sustentable” dice Sergio Robleda.

Empaque secundario sostenible

La colaboración de Poly Rafia con Dow ha sido permanente, prácticamente desde los inicios de la compañía. Un año antes de la pandemia, los equipos de ambas compañías comenzaron a planear este proyecto.

Juntos ya han desarrollado películas de empaque cada vez con mejor desempeño, enfocados en tener un rendimiento más alto y usando menos resina. En esta ocasión, se desarrolló una película termoencogible principalmente para empaque de bebidas y otros productos que lo requieren.

Para este desarrollo se utilizó la resina Revoloop de Dow, que proviene de plástico reciclado posconsumo. La película incorpora 30% de esta resina de material reciclado, lo que significa una reducción de hasta 49% en la huella de carbono de este empaque.

Cuando Dow nos presentó la resina, buscamos cómo mezclarla con otras y cómo compensar la pérdida de propiedades mecánicas y físicas que nos arroja el reciclado. Buscamos obtener una película al menos con las mismas propiedades que si usáramos resina 100% vírgen, y en algunos casos hemos logrado superarlas” comenta Juan Carlos López, director de Operaciones de Poly Rafia.

La compañía tuvo que invertir en equipo adicional, entre ellos un horno para hacer todas las pruebas necesarias hasta conseguir el resultado final.

Pero esto es más que la inversión en tecnología o máquinas, es todo el ‘know-how’ de nuestro personal operativo, que fue una parte muy importante para poder lograrlo porque enfrentamos muchos retos. Ese ‘know-how’ fue un factor muy importante para el éxito del proyecto” enfatiza Juan Carlos López.

La nueva película termoencogible ya está disponible para la venta. Además de contar con 30% de material reciclado en su composición, se redujo el calibre hasta 20% manteniendo el desempeño del empaque. Se puede usar para la industria de alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutica y de cuidado del hogar, entre otras.

Este nuevo producto va a requerir que los clientes ajusten las condiciones de operación en sus túneles, tienen que disminuir la temperatura. Esto lejos de ser una desventaja también implicará ahorros en consumo de energía.

El desarrollo llevó tiempo porque ambas compañías buscaron mantener el mismo costo que el del termoencogible convencional. Lo que es una ventaja adicional, ya que por el mismo precio se obtiene un beneficio ambiental.

Nuevos proyectos

Bejamín del Arco, director de Innovación y Desarrollo Sustentable, destaca que la filosofía de Poly Rafia está basada en la sustentabilidad. Hay una convicción de hacer un manejo sustentable de su materia prima, sus residuos, y también alinearse con los objetivos de sus clientes, y muchos de ellos están pidiendo soluciones con material reciclado.

Esta parte está siendo un driver fuerte hacia el desarrollo de este tipo de productos sustentables, entonces eso es importante” afirma el directivo.


Palabras relacionadas:
Poly Rafia, Dow, empaque secundario sustentable, película termoencogible sustentable, innovación en empaque sostenible,
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques