Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2022 Página 1 de 2

¿Por qué implementar redes de comunicación crítica en las industrias?

Por Miguel Durán

Estas redes se componen de recursos "delicados" que tienen que garantizar la calidad del servicio, con el fin de manejar y controlar una serie de procesos industriales y una serie de activos.

Aunque hoy todos gozamos de servicios de telecomunicaciones (voz, datos, vídeo), cuando se trata de comunicaciones para el segmento industrial, muchas veces las redes comerciales públicas se quedan cortas. 

Juan Mariño, director de desarrollo de negocios de Nokia Colombia, explica que, cuando la integridad de una empresa, de una industria, de unas instalaciones o de una infraestructura está de por medio, se conoce como comunicaciones de misión crítica. 

“Es necesario diferenciar la forma en que abordamos la satisfacción de las necesidades de comunicación para las industrias y para las personas del común”, comenta Mariño y señala que hay un concepto que resume las necesidades de las industrias: El triángulo de la verdad. 

Este contiene los principales atributos que cualquier empresa o industria busca para poder soportar las comunicaciones de grado industrial en su operación. “Sea cual sea la vertical en la que opere, normalmente las empresas buscan: seguridad - sostenibilidad, productividad y eficiencia”, dice Mariño.

Estas tres características operan al mismo tiempo con diferente intensidad. Por ejemplo, cuando se habla de seguridad, lo que buscan las industrias es que nadie se haga daño, no hacerle daño al medio ambiente y no generar daños en la infraestructura.

Cuando se habla de productividad se busca poder generar mayor volumen de producción con los activos que la empresa está utilizando en ese momento. Y, cuando se habla de eficiencia es porque se quiere lograr la producción con ahorro de recursos. 

Cada uno de estos tres vértices se mide con diferentes variables y diferentes indicadores. En seguridad y sostenibilidad con el número de incidencias, pues las empresas buscan reducir el número de accidentes laborales. En productividad las empresas buscan incrementar el volumen de producción y en eficiencia buscan reducir el uso de recursos como la  energía o el tiempo.

“A través de estudios hechos en Bell Labs, nuestra casa de investigación y desarrollo de mercados, hemos estudiado qué impacto tiene este triángulo de la verdad cuando ayudamos a una empresa o industria a digitalizarse a través de las tecnologías que tenemos disponibles”, comenta.

Seguridad

Mariño pone como ejemplo una situación que se puede presentar en un ambiente industrial. Un operario en una industria cualquiera que está en una zona riesgosa y en ese momento no tiene elementos de protección personal. “Ahí hay un riesgo inminente de que haya una caída de material y se produzca un accidente laboral o una fatalidad”, señala. 

Las empresas quieren evitar que sucedan estas situaciones, pero muchas veces se escapa de su control si no tienen herramientas adecuadas para que las personas utilicen los elementos de protección personal. Es ahí donde entran en acción recursos de vídeo analítica, sensores y hasta chalecos con sensores para monitorear los signos de vida. 

En el 2021, según estadísticas del Ministerio de Salud y del Consejo Colombiano de Seguridad, hubo 500.000 accidentes laborales, de esos 600 fueron fatalidades. El impacto económico de esos accidentes en Colombia, es de 2 billones de pesos y el de las fatalidades asciende a 5 billones de pesos. 

Productividad y Eficiencia

En una línea de producción donde hay una serie de máquinas robots que están dispuestas de forma lineal, la tecnología puede cambiar el paradigma clásico con el que las plantas han operado por años. 

“La disposición de esta planta es difícil de cambiar si los elementos están anclados al piso, si los sensores y la comunicación se hace con cables, entonces no se puede modificar la distribución de esta planta de producción para abrir un modelo nuevo”, explica Mariño y agrega que, si alguna de las máquinas llega a dañarse o si un robot deja de funcionar, toda la planta se detiene.

Con el uso de diferentes herramientas de digitalización y conectividad inalámbrica de misión crítica se puede tener líneas de producción distribuidas en diferentes ubicaciones de una planta grande: robots móviles.

“La línea, que ya no es una línea, si no tiene muchos frentes de trabajo en paralelo, tendrá la opción de que, si un robot sale de funcionamiento, puede llegar otro robot móvil y reemplazarlo en cuestión de minutos”, comenta. 


Palabras relacionadas:
nokia, nokia day, nokia day barcelona, nokia bell labs, comunicaciones industriales, robots, manufactura, minas, transporte, operaciones portuarias, riesgo, seguridad laboral,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial