Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2022 Página 2 de 2

¿Por qué implementar redes de comunicación crítica en las industrias?

Por Miguel Durán

Estas redes se componen de recursos "delicados" que tienen que garantizar la calidad del servicio, con el fin de manejar y controlar una serie de procesos industriales y una serie de activos.

De esta manera, un evento que podría ser crítico a nivel de productividad y eficiencia de la industria, con el uso de tecnologías inalámbricas de comunicación de misión crítica se puede subsanar y aumentar el nivel de productividad. 

Manejo de datos

Con base en los estudios de Bell Labs, se ha detectado que el 74% de la información de los datos que se generan en un entorno empresarial o industrial no se aprovechan, se quedan en alguna parte estancados o en una planilla que ha tomado alguien a mano. 

Normalmente el proceso es que un operario vaya a hacer la inspección de planta, toma mediciones en planilla y las carga a un Excel. De ahí se empiezan a procesar los datos, tablas dinámicas y reportes gráficos, pero eso tiene un problema: se produce un reporte de cómo está la planta en ese momento. De ahí hasta que se compartan los datos para mostrar cómo está la la situación ya han pasado días o semanas

“Con las herramientas que nosotros estamos planteando de conectividad de grado industrial, que puede ser 4G o 5G en redes privadas dedicadas para las industrias, podemos permitir que ese proceso de toma de decisiones se haga con información en tiempo real”, señala Mariño. 

Así las empresas pueden tener un cuadro de mando unificado de operaciones para saber qué está pasando con cada elemento de la planta en cada momento del tiempo y poder hacer mejoras en la eficiencia operacional.

El impacto de las tecnologías 

Después de aplicar las tecnologías en los diferentes ángulos del triángulo de la verdad, Nokia ha podido establecer que se produce una mejora en los indicadores entre 9 y 11 puntos, dependiendo de la vertical. Las industrias que mayor impacto tienen son: manufactura, minas, transporte, operaciones portuarias.

Sobre el retorno de la inversión, Mariño señala que depende mucho del tamaño de la planta y la operación. “Podemos estar hablando de retornos de la inversión de 18 meses perfectamente, pero depende mucho del caso específico”, concluye.

Fin.

Palabras relacionadas:
nokia, nokia day, nokia day barcelona, nokia bell labs, comunicaciones industriales, robots, manufactura, minas, transporte, operaciones portuarias, riesgo, seguridad laboral,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial