Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Prácticas sostenibles en la producción de envases: oportunidades para el futuro de la industria

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de Tecnología del Plástico

Una líder del sector de embalaje sostenible comparte el éxito de su compañía en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático a partir de buenas prácticas en sostenibilidad.

La industria del embalaje tiene un papel fundamental frente a los objetivos de sostenibilidad y reciclaje de la sociedad colectiva. En el marco del Encuentro Virtual Latinoamericano de Innovación en Envases 2021, uno de los ejes de la conversación fueron las posibilidades de las empresas de contribuir en esta lucha contra el cambio climático.

Francesca Bellucci, la directora de sostenibilidad de la empresa italiana de embalaje Sidel SPA explica que la sostenibilidad se ha convertido en un tema clave para las personas, gobiernos y empresas.  En 2020, un 74% de consumidores encuestados declaró que el preocupa el medio ambiente, frente a un 62% que así lo pensaba en 2019. Igualmente, la tendencia se extiende a docenas de países en el mundo, que ya cuentan con legislaciones para el control, consumo y disposición final de plásticos de un solo uso.

La directora urge a las demás empresas a seguir con los esfuerzos por reducir el impacto de la industria del embalaje en el medio ambiente y el calentamiento global, pues la rápida toma de decisiones en este rubro significará reducir el crecimiento de la temperatura global de 3°C o más a 2° o incluso a 1,5°C.

“Sidel actúa conscientemente para la transformación sostenible de la industria del embalaje, proporcionando soluciones ecológicas innovadoras y seguras para una economía circular y un impacto positivo en nuestro planeta”, indicó Bellucci como la visión de sostenibilidad de la empresa.

Esta empresa se ha propuesto reducir el consumo de energía en un 30% para el 2030 y también reducir en un 25% las emisiones de carbono relacionadas con la compra de material a proveedores, esto para cumplir con el objetivo de mantener las temperaturas globales a menos de 2°C. “Tenemos objetivos basados en la ciencia”, dijo la directora Bellucci.

La estrategia de sostenibilidad de Sidel se compone de cuatro pilares:

  • “Un Sidel sostenible”: uso de energía verde para calefacción, aislamiento y demás tareas.
  • Líneas y abastecimiento sostenibles: planes de reducción de consumo de energía para equipos y proveedores.
  • Servicios ecológicos: emisiones evitadas con planes de reducción de consumo de energía por medio del uso de fabricación aditiva y digitalización de servicios.
  • Envases sostenibles: las tres “R” junto con el reemplazar y reinventar.

Fundamentalmente, la propuesta de Sidel es por la economía circular, en la que las materias primas se mantienen en un circuito cerrado de uso, permitiendo también la regeneración de los sistemas naturales de los que estos materiales son extraídos. “Realmente creemos que deberíamos cambiar a un sistema en el que diseñamos los desechos y la contaminación”, expresó Bellucci.

Adicionalmente,  Sidel se incorporó al Compromiso Global para la Economía de Nuevo Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. Este pacto tiene como objetivo el eliminar el embalaje de plástico innecesario, fomentar modelos de reutilización que evitan el plástico de un solo uso, así como garantizar que todo el embalaje plástico sea 100% reutilizable, reciclable o compostable.

Debido a que la problemática se centra en los envases, es crítico abordar esta problemática para reducir los efectos del cambio climático. El consumo de energía de los envases plásticos es 10 veces mayor que el impacto de la electricidad. “Seleccionar el embalaje primario más sostenible es clave”, apunta Bellucci, en tanto al PET como una de las mejores opciones para hacer de la industria del embalaje más sostenible.

Una línea de envasado de botellas PET de 60.000 botellas por hora frente a otra que envasa la misma cantidad de botellas r-PET, los gases de efecto invernadero son sustancialmente menores en la segunda, si bien su consumo de energía por año es igual; mientras que la primera produce 11.350 toneladas de estos gases, la segunda apenas libera 2.360 toneladas.

Para mantenerse en sintonía con las estrategias de Sidel en torno a la sostenibilidad, se puede ver la serie de videos que lanzó la empresa llamada “You Are Not Alone” que celebra estos esfuerzos por contribuir en la lucha contra el cambio climático.


Palabras relacionadas:
Sostenibilidad en empaques, reciclaje, tres R, estrategias para optimizar el uso de empaques de plástico, plásticos de un solo uso, industria de embalaje, cambio climático plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados