Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 1 de 2

Premian a 3 emprendedores colombianos por sus propuestas para mejorar los hábitos de consumo del plástico en el país

Cada uno de los 3 ganadores fue premiado por Unilever Colombia y la Fundación RECON con 36 millones de pesos colombianos (USD 10.000) que podrán usar como capital semilla para impulsar sus emprendimientos sociales.

Recypuntos, una App que conecta a los generadores con los recicladores de residuos plásticos, Botellas de amor, una alternativa integral para la transformación de plásticos flexibles, y Galaxy Pack, una solución reutilizable que reemplaza el uso de plástico stretch en las industrias, son los ganadores de la convocatoria Juntos Por el Planeta. Esta es una iniciativa que Unilever Colombia lanzó en 2020, en asocio con Fundación RECON, para promover la economía circular en Colombia. 

Los ganadores representan las categorías de Sin Plástico, Mejor Plástico y Menos Plástico, de esta convocatoria que se propuso encontrar y premiar a emprendedores colombianos con soluciones creativas e innovadoras para la transformación, recolección, optimización y reutilización del plástico, en pro del desarrollo sostenible en el país. 

Gracias a que los ganadores cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria y finalmente convencieron a un jurado experto sobre la sostenibilidad, competitividad e innovación de sus proyectos, cada uno se hará acreedor de un reconocimiento de 36 millones de pesos, que será usado como capital semilla para fortalecer sus proyectos, así como del acompañamiento de Unilever y RECON en la capacitación y la aceleración de sus emprendimientos sociales.

Según, Andrés González, presidente de Unilever en Colombia “nos sentimos muy contentos por haber adelantado esta iniciativa con la que pudimos descubrir a 448 equipos de emprendedores colombianos que, desde sus ideas, su persistencia y su creatividad, son los protagonistas de acciones concretas en pro de un mundo más sostenible. Hoy felicito a Andrés Mora de Galaxy Pack, John Berrío de Botellas de amor y Andrés Urrego de Recypuntos, por cultivar la conciencia de transformación y aprovechamiento del plástico, y contribuir junto a sus equipos, en el sueño compartido de dejar un mejor planeta para las próximas generaciones”.   

Si bien Juntos por el Planeta llegó a su final, el trabajo de Unilever Colombia, RECON y los emprendimientos ganadores continúa con la implementación de proyectos piloto en conjunto que impulsen la transición a la economía circular en Colombia. Lo anterior, en respuesta a los compromisos de sostenibilidad de Unilever, que incluyen reducir a la mitad el uso de plástico virgen, ayudar a recuperar y procesar más plástico del que vende y lograr que el 100% de sus empaques sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025. 

Historias de vida 

John Berrío, líder emprendimiento Botellas de amor y ganador en la categoría MEJOR PLÁSTICO 

Este paisa de "pura cepa", nació en Medellín, tiene 49 años de edad y es un emprendedor e innovador social. Su trabajo con organizaciones y con procesos de reciclaje comenzó en 1999 y actualmente es el director internacional de la Fundación Botellas de amor por medio de la cual promueve el llenado de botellas con residuos de empaques flexibles generados en escuelas y hogares, para transformarlos en madera plástica que utilizada para construir parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables. 

Con su emprendimiento, John, pretende ayudar a retirar del medio ambiente y darles un uso, con proyección social, a parte de las 600 mil toneladas de plástico que generamos en el Colombia. Uno de sus grandes proyectos es la instalación de 10 plantas de procesamiento, podrán recuperarse 1.800.000 toneladas de plástico y con estos pretende construir 62 mil parques infantiles y 44 mil viviendas para familias que hoy no tienen un techo propio. 

Luego de ser uno de los ganadores de la convocatoria Juntos por el planeta, John continúa proyectándose para cumplir con una de sus metas que la de lograr la recuperación de 20 millones de toneladas de plásticos para entregar 4 millones de viviendas con el fin de suplir en parte el déficit habitacional del que sufre la región.  


Palabras relacionadas:
Plástico Colombia, Unilever Colombia, Fundación RECON
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad