Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Preocupación por reducción de aranceles a importación de vehículos eléctricos usados en México

Los vehículos eléctricos importados a México quedaron libres de aranceles, según confirmó la Secretaría de Economía (SE).

Según señaló la SE reducirá el arancel al 15% para la importación de vehículos eléctricos usados. Gremios se preocupan por el incentivo a la importación de vehículos con poca vida útil restante y que implique el manejo de residuos complejos.

En la más reciente conferencia de prensa conjunta de la AMIA, AMDA e INA, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas expresó su preocupación sobre las posibles implicaciones de la nueva autorización a la importación con aranceles del 15% de vehículos eléctricos (VE) usados a México, en lugar del tradicional 50% que rige para los autos tradicionales. 

“Nos parece delicado, que se abra la frontera a la importación de vehículos eléctricos usados de hasta 7 años de antigüedad. Hasta donde sabemos la vida útil de las baterías es de entre 7 y 8 años (…) No sabemos si se está pensado detrás de esto un programa de manejo de residuos peligrosos, para el caso de las baterías. Nos parece que debemos tener una relación con el gobierno federal para el desarrollo de estas políticas públicas en función no solo del mercado de VE, sino del propio mercado interno”, comentó el director de la AMIA. 

Le puede interesar:  INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EMPIEZA A RECUPERAR NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA

Según cifras otorgadas durante la conferencia, la suma de vehículos eléctricos e híbridos representa actualmente menos del 2% de las ventas de vehículos totales del país. Separando las cifras para automóviles eléctricos “puros”, en el 2019 se vendieron 305 unidades del total de 1’700.000 vehículos comercializados, es decir menos de 2 centésimas porcentuales del total. “Sí hay que incentivar el segmento para que haya más venta, pero no exclusivamente con reducción de aranceles”, complementó Cuevas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales aseguró que, de manera efectiva, los aranceles solo terminarán aplicando a pocos países con capacidad de fabricación de VE como China e India, toda vez que “en este momento se permite la importación de VE nuevos sin pago de arancel para aquellos vehículos provenientes de EEUU, Europa y Japón con los que se tienen acuerdos y tratados comerciales”. 

Entre las propuestas de los gremios como complemento para incentivar el mercado de VE se encuentra la implementación de una tasa de 0 % de IVA y la deducción a la renta del 100 % de la inversión hecha por la adquisición de un VE, “tal como lo han hecho en China, California y muchos países de Europa.


Palabras relacionadas:
Vehículos eléctricos México, Vehículos eléctricos sin impuestos México, entrada de vehículos eléctricos a México, estadísticas de vehículos eléctricos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados