Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014 Página 1 de 3

Productos y tecnologías innovadoras en PET

Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Nuevas ideas de empaques producidos a partir de PET que ahorran materia prima, mejoran el desempeño y generan menor impacto ambiental.

Gracias a sus excelentes propiedades mecánicas y a su transparencia, el PET se ha convertido en el material de elección para varias aplicaciones de empaque. Si bien las botellas, y en especial las botellas de agua, vienen – y seguirán – liderando las tendencias de crecimiento, hay una amplia gama de productos de empaque que también hacen uso del PET como materia prima base. En este artículo recogemos tanto aplicaciones como tecnologías innovadoras en empaques de PET.

Se destacan las aplicaciones que evitan mezclar el PET con otros materiales y por tanto no afectan los ciclos de reciclaje, así como las nuevas tecnologías que permiten reducir la cantidad de materia prima consumida. El PET también se ha adentrado en nuevas aplicaciones reemplazando a otros materiales de empaque, mejorando las propiedades o reduciendo costos.

El mercado de PET hasta 2019

En el año 2014 se espera una producción mundial de envases de PET de 35 millones de euros, de acuerdo con el consultor Smithers Pira, según lo revelado en el estudio “El Futuro Global de Empaques de PET hasta 2019”. Para el próximo año se pronostica un incremento en el consumo aproximado de 4,4 % por año. El valor crecerá a 4,6% para llegar a un mercado de 44 millones de euros. Asia Pacífico es la región con mayor crecimiento; desde el año de crisis 2009, esta región ha crecido en volumen consumido más que Europa Occidental y Norteamérica y la diferencia seguirá aumentando. Asia demandará en 2014 un tercio del consumo mundial de PET. Norteamérica tendrá un 23% y Europa Occidental 19%. Sin embargo, uno de los principales motores de crecimiento será el incremento de la demanda en las economías emergentes de Sur y Centro América, así como de Europa Oriental.

Las botellas de PET representaron el 80% del total de empaques de PET en 2013, que sumaron 15,4 millones de toneladas. Esto representó un incremento de 3,7% con respecto a 2012. El principal producto empacado en botellas fue agua, con un crecimiento de 7,3% respecto al año inmediatamente anterior (5,45 millones de toneladas). La demanda de PET para envase de bebidas carbonatadas tuvo un crecimiento de 1,8% (alcanzando un total de 5,17 millones de toneladas). El bajo crecimiento revela una tendencia del consumidor hacia la búsqueda de bebidas más saludables.

En empaques para productos no alimenticios, el total producido fue de 804 mil toneladas (un incremento de 4,4% con respecto a 2012). Los empaques termoformados fueron el principal renglón.

La perspectiva es que el envasado de agua sea el principal motor de crecimiento, con 6% de aumento anual en volumen. El siguiente motor de desarrollo serán los sectores médico y farmacéutico, y en el tercer renglón de importancia está el crecimiento en envasado de otras bebidas, cada uno con un crecimiento pronosticado de 5%.

Empaques innovadores en PET para alimentos

DuPont y Reifenhäuser Kiefel Extrusión presentaron un nuevo sistema de sellado de alto desempeño, basado en PET-A, que se utiliza en películas de recubrimiento basadas en PA. Estas películas se caracterizan por tener excelentes propiedades de impresión, y por sellar de forma segura en bandejas de 100% PET-A. Debido a que se elimina la necesidad de usar laminados de PET-A/PE-LD en la bandeja, se reducen los costos de material, así como el trabajo necesario para producir la película de recubrimiento y la bandeja.

La empresa Danesa Faerch Plast, proveedora de empaques para alimentos, presentó un nuevo diseño de bandeja para pizzas basada en C-PET, que permite preparar o calentar la pizza en el microondas. El envase cuenta con una tapa, fabricada en A-PET, que debe retirarse antes de introducir la pizza en el horno. Esta nueva bandeja, que se comercializa bajo el nombre de “Pizza Box”, resiste hasta 220°C, y en el rango de bajas temperaturas mantiene su desempeño a -40°C, de acuerdo con el fabricante.

Tres empresas unieron fuerzas para producir un empaque de queso con menor impacto ambiental: Octal, con sede en Oman, Südpack Verpackungsgruppe, basado en Alemania, y el productor holandés de lácteos Friesland Campina. El objetivo del proveedor de quesos era reemplazar la película de APET/PE empleada en el fondo del empaque; para Südpack, fabricante del empaque, era importante que la resina PET empleada satisficiera los requerimientos del proceso FSS (“Form Fill Seal”). La resina, cumple con ambos requerimientos, es 100% reciclable y tiene un mejor desempeño en el empacado que el laminado de APET/PE. El DPET recibe su nombre porque se trata de un material que se sintetiza y se conforma directamente en láminas (Direct-to-sheet PET).

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados