Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2014 Página 2 de 3

Productos y tecnologías innovadoras en PET

Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Hacia una industria de PET más sostenible

En la Unión Europea se están alineando esfuerzos para incrementar el porcentaje de reciclaje en bandejas de PET. Plastics Recyclers Europe (PRE), con sede en Bruselas, representa el sector de reciclaje de plásticos en el viejo continente, y actualmente se encuentra trabajando en una normativa que permita a los proveedores comprobar la reciclabilidad de sus productos. De acuerdo con cifras recolectadas por PRE, en los últimos años ha aumentado el consumo de PET para producción de bandejas, pero este aumento no se ha visto reflejado en las cifras de reciclaje. Debido a que las bandejas de PET normalmente se componen de varias capas, o de una combinación de materiales, es difícil reciclarlas.

La empresa austriaca PET Recycling, enfocada en el reciclaje “PET to PET”, ha registrado un récord de recuperación al reciclar 20.167 ton en 2013. Esto requirió recuperar y procesar cerca de 800 millones de botellas en el año. La empresa trabaja con tecnología Starlinger, fabricante también austriaco, para producir gránulos de PET, y no hojuelas.

NGR GbmH ha presentado una nueva tecnología para policondensación en estado líquido de PET (LSP, por sus iniciales en inglés).Hasta ahora, cuando se procesaba el PET se tenía que contar bien sea con una disminución de los valores iV (de viscosidad intrínseca) o con el empleo del proceso de policondensación en estado sólido (SSP) para incrementar el valor iV. El proceso LSP, comparado con el SSP, ahorraría tiempo y energía, generando el mismo resultado. NGR ha llevado a cabo algunos experimentos en unidades piloto, en los cuales se demuestra que el valor de iV se puede ajustar con parámetros de proceso. Las pruebas también demostraron que los valores iV permanecen constantes a través de varias horas.

Novamont, el proveedor italiano de resinas biobasadas, le apuesta a la producción de biopoliésteres. Entre sus medidas estratégicas ha asumido la dirección de la fábrica de PET de la empresa Mossi & Ghisolfi, con sede en Patrica, Italia. Los equipos se emplearán en la producción del Origo-Bi, un poliéster de Novamont que está basado parcial o totalmente en materias primas renovables, y que, entre otras, se usa para la producción de la resina Mater-Bi.

Innovaciones para envasado de líquidos

El especialista en empaques APPE, con sede en Reino Unido, diseñó un atomizador de PET en lugar de la solución metálica clásica. La gran ventaja de esta nueva alternativa es la flexibilidad de diseño, que se suma al menor peso del producto. Adicionalmente, los costos del envase se reducirían hasta en 65%, de acuerdo con el fabricante. El nuevo empaque, de nombre SprayPET, está pensado para el envasado de productos de cuidado personal y aseo del hogar. La capacidad de almacenamiento es de 335 ml, y puede entregarse en PET transparente o blanco. Es posible imprimirlo o cubrirlo con mangas.

Krones presentó en Interpack una botella de PET de 500 ml para envasado de bebidas carbonatadas que pesa tan sólo 9,9 g. Con esto se obtiene una reducción de entre 30 y 45%, comparando con alternativas actualmente disponibles en el mercado. A pesar de su masa reducida, la botella es suficientemente estable para ser llenada en línea, de acuerdo con el fabricante. Este logro se obtuvo al dividir la botella en varias áreas funcionales, con diferentes espesores de pared. La mayor parte del material se encuentra en la región superior, donde la botella se sostiene y se abre. Las paredes en la región inferior, por el contrario, utilizan apenas la mitad del material. También en la región de la rosca se lograron ahorros sustanciales, pues la botella no tiene aquí una tapa cierre tipo rosca, sino un sello con un anillo de halado.

Big Bags ahora en tejidos de PET

Sabic y Starlinger & Co. diseñaron un empaque para grandes volúmenes tipo FIBC (“Flexible Intermediate Bulk Container”), también conocidos como Big Bags, fabricado con bandes tejidas de PET. La tecnología para producción de tejidos fue presentada en la pasada Interpack, y gracias a las propiedades del PET se logra un contendor de alta resistencia y estabilidad dimensional en el largo plazo. Comparado con las soluciones de Big Bags de polipropileno para el empacado a granel y de grandes volúmenes, los nuevos tejidos de PET tienen un mejor módulo de resistencia a la fluencia lenta, por lo que se mantienen estables aún durante períodos prolongados de empacado. También soportarían mejor el cambio en condiciones ambientales. Se orientan al reemplazo de soluciones más costosas, como Octabins de cartón, y serían más apropiados para el descargue de buques.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados