Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021 Página 1 de 2

Proveedoras automotrices inician operaciones en México

Coahuila se consolida como uno de los principales fabricantes de autopartes con la inauguración de cuatro nuevas plantas.

El último trimestre del año en México ha estado marcado por el inicio de operaciones de diversas proveedoras automotrices, que por causa de la pandemia habían retrasado su apertura.

Coahuila es uno de los estados que se ha recuperado más rápidamente, y de hecho, ya logró recuperar la totalidad de los empleos perdidos el año pasado. El estado produce al año 1.2 millones de motores, más de 207,000 camionetas y más de 16,000 vagones de ferrocarril.

Tras el anuncio de inversión de USD25 millones en julio pasado, la compañía NYX Mexico Plastics inauguró su planta de producción de interiores automotrices que proveerá a Tesla, General Motors, y Honda.

Vernicolor es otra de las empresas que comenzó operaciones en su nueva planta que producirá interiores automotrices, inyección de piezas plásticas, procesos de grabado láser y pad-printing de piezas plásticas. La compañía francesa destinó USD6 millones en esta nueva instalación.

La empresa Daimay también inauguró dos plantas de producción con una inversión de USD32 millones y la creación de 1,000 puestos de trabajo. Estas instalaciones forman parte del Campus Daimay dedicado a la producción de viseras para interior de automóviles, cabeceras, descansabrazos y consolas de techo. Entre sus clientes están Honda, Toyota, Ford, VW, BMW, Acura y Fiat.

Una nueva inversión es la de Plastibell México, que destinará USD18 millones para ampliar sus instalaciones y crear 300 nuevos empleos. También de origen francés, la firma produce piezas de plástico para las industrias automotriz, aeronáutica, médica y eléctrica.


Lea también: México enfrenta desafíos para producción de vehículos eléctricos


Inversiones en el Bajío

Querétaro es otro de los estados más dinámicos en el sector y este mes recibió el anunció de inversión de Kloechner Metals, proveedor de metales para automotriz, y otras industrias. Se espera que inicie operaciones en la primavera de 2022. Esta segunda planta de la compañía en el país requerirá una inversión de USD8 millones.

También la firma global UL informó que abrirá un nuevo laboratorio en esta entidad a mediados de 2022, para dar servicio a la industria automotriz, electrónica, materiales de ingeniería, entre otras. Estará ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Este será uno de los primeros laboratorios multinacionales de pruebas de ingeniería que la compañía abrirá en México. Su misión será probar la seguridad y rendimiento de materiales, alambres, cables, electrodomésticos, iluminación, refrigeración y tecnologías de consumo para el mercado mexicano y de exportación a Estados Unidos, Canadá y América Latina. Contará con expertos y equipos especializados para la prueba de materiales automotrices.

Kansas City Southern (KSC) en colaboración con Suministros Industriales Potosinos (Sipsa) y TransDevelopment Group (TDG) construirá una terminal de última generación para el envío de vehículos terminados.

El Centro de Distribución de Vehículos Central Bajío de KSC acelerará los tiempos de respuesta de vagones que van y vienen entre Estados Unidos y México, con lo que procesará alrededor de 10,000 vehículos y mejorará la disponibilidad de vagones de ferrocarril en la región.

También en el Bajío, pero en el estado de Aguascalientes, pese al retraso en la construcción debido a la pandemia, se llevó a cabo la inauguración de la planta de la alemana Continental, que fabricará componentes electrónicos automotrices como antenas inteligentes, unidades de control de iluminación y control de pruebas.


Lea también: Oscar Albín Santos se retira del cargo como presidente ejecutivo


La inversión en la planta fue de 52 millones de euros, parte de estos se destinaron a equipar las instalaciones con 197 máquinas especializadas. En principio, se empleó a 200 personas, pero se prevé llegar a 1,000 plazas laborales.


Palabras relacionadas:
inauguración de plantas automotrices, proveeduría automotriz en México, inversión extranjera automotriz en México, inversión extranjera en manufactura en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados