Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2014

Proyecto europeo desarrolla nuevo bioplástico de fuentes 100% renovables

Succipack es un proyecto conformado por 18 socios de seis países europeos, ente empresas, universidades y centros de investigación, que espera lograr ideas innovadoras para la industria alimentaria y de empaque en Europa. Su objetivo principal es el desarrollo de nuevos materiales para envases de alimentos, basados en succinato de polibutileno (PBS), así como fabricar prototipos de envases más sostenibles, biodegradables y compostables, que tengan propiedades inteligentes enfocadas a informar el proceso de biodegradación del envase.

De esta manera, el proyecto ha logrado obtener, por primera vez, un nuevo bioplástico elaborado 100% a partir de fuentes renovables, específicamente de carbohidratos provenientes de diferentes fuentes orgánicas, ya que hasta ahora esta materia prima sólo se conseguía de fuentes fósiles (petróleo). Este PBS se ha fabricado por medio de fermentación bacteriana a partir de ácido succínico y 1,4 butanodiol, convirtiéndose en un material con características importantes para la elaboración de envases biodegradables y compostables, y manteniendo a su vez propiedades que brindan mayor seguridad y conservación a los alimentos.

Otra cualidad del polibutilén succinato, es que se adapta a diferentes procesos de transformación, evitando así la modificación de líneas de producción por parte de fabricantes de envases y de empresas agroalimentarias.

Con el nuevo bioplástico ya se han producido los primeros modelos de empaques biodegradables para hamburguesas vegetales, quesos frescos, pescado ahumado, frutos secos y carnes.

El ciclo de vida del material ya ha sido analizado tanto en la parte de sostenibilidad como en la viabilidad económica, respecto a su fabricación y aplicación en la producción de empaques a escala industrial.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados