Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011 Página 1 de 2

Qué hay de nuevo en resinas de ingeniería

Por Laura Flórez, consultora editorial

Novedades en Resinas de Ingeniería: Polímeros que reemplazan metal y caucho, mayor estabilidad dimensional, opciones en diseño y polímeros eco-amigables y otras

Lejos de los círculos técnicos, entre la mayoría del público, el concepto de “plástico” se asocia comúnmente con algo desechable y barato. Quien mira un poco más allá puede darse cuenta de que esta posición es errónea –o al menos, incompleta. Los plásticos, en especial aquellos de alto desempeño, tienen un aporte decisivo a la calidad de vida, a la seguridad, a la tecnología y a la preservación de recursos naturales.
En esta edición recogemos algunos de los avances más significativos en el campo de resinas de ingeniería, así como ejemplos de aplicación que se destacan, y que ponemos al servicio de la industria en América Latina como ideas de desarrollo y fuentes nuevas de negocio. Particularmente relevantes consideramos las novedades en tuberías para exploración de petróleos, así como las ofertas de materiales biobasados.

Novedades para extrusión
Ticona

ofrece un nuevo grado de su conocida resina LCP (polímero de cristal líquido) para aplicaciones de extrusión. Las resinas, que se caracterizan por su alta estabilidad dimensional, por su buen desempeño a altas temperaturas y por su resistencia química, ahora cuentan con el grado Vectra T.rex para aplicaciones de extrusión. La resina se destaca por tener una alta resistencia de fundido y una alta viscosidad, y puede emplearse en la fabricación de bandejas, platos y productos termoformados. Los mercados principales son las aplicaciones de cocina, automotrices e industriales.

También de Ticona es la resina reforzada PPS, con la cual se está reemplazando tubería metálica para las industrias de petróleo y gas. La empresa Polyflow Inc. desarrolló la tecnología Thermoflex, con la cual se combina la resina Fortron con fibras de aramida. De esta forma pueden producirse tubos que pesan mucho menos que sus contrapartes metálicas, y gracias al bajo coeficiente de fricción y a las tasas de deposición reducidas, se generan menos pérdidas de presión, de forma tal que las tasas de bombeo son más constantes y se maximiza la producción.

También para la industria del petróleo y del gas, Victrex ha desarrollado una nueva línea de tuberías, denominada Victrex Pipes, que busca ser una alternativa a las CRA ("corrosion resistant alloys", aleaciones resistentes a la corrosión). Se trata de productos con una alta resistencia química, resistencia a la corrosión, abrasión y permeación, además de alta estabilidad térmica, en un formato flexible y de bajo peso. Además, pueden reducir el peso sustancialmente comparados con el metal. Una de las características más atractivas del nuevo tipo de tuberías es que son resistentes al sulfuro de hidrógeno a temperaturas sostenidas de cerca de 200°C, una característica que las hace muy superiores al metal. 

Aplicaciones automotrices

La resina Xenoy IQ, de Sabic Innovative Plastics, fue escogida para hacer parte del vehículo C-Max, de Ford, como parte del sistema de protección de peatones. La resina, que tiene excelentes propiedades de absorción de energía, también permite generar una aplicación de bajo peso, de alta resistencia y correcta ambientalmente. La aplicación, que es un componente de la defensa del vehículo, es grande y compleja, y tiene además una geometría intrincada. La resina tiene la facilidad de flujo necesaria para permitir esta conformación en un sistema de inyección en cascada, y en la aplicación mencionada minimiza el daño provocado a un peatón de llegar a presentarse una colisión. La resina, de acuerdo con su fabricante, reduce de 55 a 75% el consumo de combustible fósil durante su fabricación, y permite usar cerca de 60% de resinas post-consumo. De esta forma reduce sustancialmente la emisión de CO2.

Lanxess presentó su nuevo Pocan C 1202, una mezcla de PBT y PC para exteriores de camión de gran tamaño. Fue usado para fabricar la parrilla del radiador del camión de construcción FMX, en la serie FM. Éste es un producto de Volvo Trucks Corporation, y tiene un frente completamente renovado, para trabajar bajo las condiciones de operación demandantes del tráfico de construcción. El material se destaca por no requerir recubrimiento, ya que el PBT usado es resistente inherentemente a la radiación UV. Otras ventajas del material serían su excelente fluidez, una alta tenacidad, alta estabilidad dimensional y un encogimiento consistente.

Bioplásticos de alto desempeño

RTP Company, fabricante de compuestos termoplásticos de ingeniería, ha comercializado la primera línea de compuestos de PLA reforzados con fibra de vidrio, con lo que habría logrado superar varias de las limitaciones del PLA natural, tales como sus problemas de rigidez, resistencia y estabilidad térmica.

Acerca del autor

Por Laura Flórez, consultora editorial

Por Laura Flórez, consultora editorial

PM-Tec Engineering Laura Flórez es ingenieria mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados