Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar tornillos y barriles de plastificación?

Concor Tool and Machine

Contar con esta información a la hora de seleccionar un conjunto de tornillo-barril le permitirá mejorar la productividad y rentabilidad del proceso.

En una máquina de moldeo por extrusión no hay un componente más importante que el sistema que funde y extruye el producto. El tornillo, el barril y la interfaz mecánica de esta combinación pueden tener un impacto significativo en la calidad del fundido, la calidad de la pieza extruida y la economía de la operación. De la manera en que usted aborde la selección del tornillo y barril, su tratamiento y los componentes finales, como válvulas de cheque, boquillas y puntas, depende que logre una operación rentable o que tenga pérdidas.

Los componentes

Debido a que muchos componentes y barriles se compran como piezas de repuesto, el primer lugar en el cual su proveedor quiere arrancar es entendiendo lo que hay actualmente instalado en la máquina. ¿Quién es el fabricante? ¿Qué modelo, serial y año de fabricación tiene? ¿Cuál es la fuerza de cierre y el tamaño de la dosificación? ¿Cuál es la carrera, la máxima velocidad del tornillo en rpm y cuál es la presión máxima de extrusión?

Otras preguntas relevantes tienen que ver con la relación L/D, el tipo de diseño del tornillo (si es de dosificación, mezclado, propósito general o barrera). Es importante saber si es un tornillo de una sola etapa o un tornillo de dos etapas, y ver en qué condición de desgaste se encuentran el tornillo y barril. También es importante saber si el desgaste es abrasivo, adhesivo o corrosivo.

Tal vez usted está buscando un proyecto de elevar o bajar capacidad, o busca mejorar el tornillo y barril para lograr mejores condiciones de proceso. ¿Necesita montar un molde más grande en la misma máquina? ¿O necesita bajar el tamaño para reducir el tiempo de residencia del material, debido a que tiene una pieza muy pequeña que debe trabajar en esta máquina? Su proveedor va a querer saber los detalles de la pieza, del material, el tamaño del tiro (incluyendo el canal de alimentación) y el tiempo de ciclo.


Lea también: ¿Qué se verá en Fakuma 2021?


Condiciones de proceso

Su proveedor también va a querer conocer la naturaleza exacta de cualquier problema que se esté presentando. Algunos problemas típicos pueden tener que ver con el tiempo de recuperación del tornillo. Es importante saber las temperaturas que se están corriendo y si la temperatura real está variando con respecto a la que se fija en el control de la máquina.

También es importante definir cuáles son los objetivos: es importante tener conocimiento sobre el tiempo de ciclo, y saber si se quieren solucionar problemas asociados a la descompresión. También saber en qué niveles de contrapresión se trabaja y conocer la presión hidráulica del motor.

El material

Una de las variables más importantes para escoger la combinación óptima de barril y tornillo es conocer qué materiales se van a trabajar en la máquina, y si se van a emplear aditivos o refuerzos, particularmente retardantes de llama, fibras de vidrio o minerales. Esto porque la salida de volátiles es una causa importante de abrasión corrosiva en los tornillos y barriles. También es útil saber si el material es de difícil fundido, si se emplea algún porcentaje de material recuperado y si se tiene información sobre el tiempo de residencia actual del material.   

Problemas de mezclado

Los diseños de los tornillos están hechos para hacer un mezclado dispersivo o uno distributivo. El mezclado distributivo es el proceso de dividir un componente en otro, de la forma en que se amasa harina, por ejemplo. El mezclado dispersivo lo que haces es reducir el tamaño de componentes pequeños para mejorar su distribución dentro de una matriz más grande. Normalmente, lo que se busca es el amasado que otorga el mezclado distributivo, porque el mezclado dispersivo exige mayores esfuerzos de corte y genera por lo tanto un incremento de temperatura.

Entender cómo el diseño del tornillo afecta el mezclado es básico para hacer esta selección. Si usted está empleando solamente material pre-pigmentado, y no necesita incorporar “scrap” de vuelta dentro de la mezcla, el objetivo principal del tornillo es la fusión, no la mezcla. Pero si usted está dosificando colores o concentrados de aditivo dentro de la máquina, o si tiene un porcentaje alto de reúso de “scrap”, la función de mezclado del tornillo puede resultar esencial para lograr una buena calidad de la pieza.


Palabras relacionadas:
Tornillo, barril, resinas amorfas, diseño de tornillo, tiempo de ciclo, presión máxima de extrusión, tamaño de partícula más pequeño, tamaño de partícula más grande, tasa de reutilización de scrap, buena calidad de la pieza, extrusión.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados