Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 2 de 2

¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar tornillos y barriles de plastificación?

Concor Tool and Machine

Contar con esta información a la hora de seleccionar un conjunto de tornillo-barril le permitirá mejorar la productividad y rentabilidad del proceso.

Los aditivos o concentrados de color que tienen un tamaño de partícula más grande requieren más mezclado que aquellos con un tamaño pequeño de partícula. Los altos niveles de concentración dentro del concentrado de color significan que se requieren menos gránulos, y por tanto se dificulta más la mezcla. Cuando se alimentan aditivos cerca de la garganta, esto significa usualmente que hay menos dispersión del aditivo cuando entra al barril.

Finalmente, el tipo de resina también implica una diferencia. Las resinas semi-cristalinas son más difíciles de mezclar que las amorfas, porque les cuesta más trabajo fundirse. Los aditivos inorgánicos, como el talco o carbonato de calcio, pueden aglomerarse bajo presión, y requieren de un esfuerzo de corte más alto para romperse nuevamente.


Le puede interesar: Webinar gratuito - DS ACTIV-CHECK | martes 26 de octubre a las 14:00 horas


Entendiendo el desgaste

Existen tres tipos de desgaste en los tornillos y barriles. Entender cuál es el tipo de desgaste que está ocurriendo en su equipo le ayudará a tomar las medidas correctivas del caso.

Desgaste por abrasión: como su nombre lo indica, es un daño superficial causado por talco, carbonato de calcio, fibras de vidrio o incluso pigmentos que emplean dióxido de titanio (los que se emplean para darle el color blanco a los plásticos). Estas partículas duras rayan el metal del tornillo y el barril. Las fibras de vidrio particularmente friccionan la raíz del tornillo y el borde, usualmente en las regiones de transición o compresión donde las fibras se han expuesto y donde los pellets de plástico se han fundido parcialmente y son presionados contra le tornillo y el barril. En este caso la solución es aplicar materiales de alto endurecimiento en tornillo y barril para ayudar a disminuir este desgaste.

Desgaste por adhesión: esto es básicamente degradación, causada por el contacto metal-con-metal. Algunos metales pueden “fundirse” unos con otros cuando hay un exceso de calor de fricción, y se separan cuando el tornillo rota. Para evitarlo es importante garantizar una tolerancia suficiente, así como alineación de los componentes. También se recomienda emplear materiales compatibles y contar con suficiente dureza en las superficies.

Desgaste por corrosión: el ataque químico en las superficies del tornillo y barril usualmente resulta cuando una resina se sobrecalienta y se libera un químico corrosivo. La ocurrencia más común es ácido clorhídrico, que se libera con la degradación de PVC. Otras resinas que pueden liberar químicos corrosivos son el ABS, PC, celulósicos, polisulfonas, agentes para compatibilizar fibras y materiales retardantes de llama. La mejor manera de prevenir este problema es evitar el sobrecalentamiento; no permita que la máquina esté desocupada por altos periodos de tiempo a la temperatura de operación. Es importante especificar materiales resistentes a la corrosión.

Fin.

Palabras relacionadas:
Tornillo, barril, resinas amorfas, diseño de tornillo, tiempo de ciclo, presión máxima de extrusión, tamaño de partícula más pequeño, tamaño de partícula más grande, tasa de reutilización de scrap, buena calidad de la pieza, extrusión.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados